Nueva estructura de
los estudios universitarios

El MECD ha remitido al Consejo de Coordinación Universitaria, para su debate e informe, cuatro proyectos de reales decretos de desarrollo de la LOU, presentados por la ministra Pilar del Castillo, que regulan la nueva estructura de los estudios universitarios oficiales, de Grado y de Postgrado; la modificación de las condiciones para la homologación de los planes de estudios y títulos nacionales, y las condiciones para simplificar la homologación y convalidación de los títulos extranjeros.

El MECD presenta los proyectos de decretos de desarrollo de la LOU que reforman la enseñanza superior y la adecuan al Espacio Europeo

La nueva estructura de los estudios
universitarios, tras un desarrollo gradual,
estará totalmente implantada en el
año 2010. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, presentó el pasado 3 de junio, en la sede del MECD, varios proyectos de reales decretos de desarrollo de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y de adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, que han sido enviados al Consejo de Coordinación Universitaria para su análisis, debate e informe.
Dos de los proyectos de reales decretos regulan la nueva estructura de los estudios universitarios oficiales tras la implantación de la LOU; el primero de ellos establece la estructura de las enseñanzas universitarias y regula los estudios universitarios oficiales de Grado, y el segundo regula los estudios universitarios oficiales de Postgrado y la obtención y expedición de los títulos oficiales de Master y de Doctor.

Estudios de Grado

El primero de los proyectos de reales decretos citados regula el primer nivel de Grado, que dará lugar a la obtención de los títulos de Licenciado, Arquitecto e Ingeniero, que sustituyen a los actuales títulos de primer y segundo ciclo. El objetivo de esta medida, según se precisa en un comunicado ministerial, es "reformar la actual oferta educativa en la formación superior a fin de lograr una mayor adecuación delo catálogo de títulos universitarios a las exigencias de nuestra sociedad".
Estos estudios de Grado "proporcionarán a los alumnos una formación universitaria en la que se integren conocimientos generales básicos junto con conocimientos transversales relacionados con la formación integral de la persona, así como los conocimientos específicos de carácter profesional orientados a la integración en el mercado laboral español y europeo".
Los estudios de Grado, según establece el proyecto, tendrán una duración de 180 ó 240 créditos, que corresponden a cuatro años o cursos, con carácter general, y, en algunos casos, tres años.
La duración de los planes de estudios en cada titulación será idéntica en todas las universidades españolas, y según establece el citado proyecto se incrementa sustancialmente el número de créditos de las materias comunes, hasta un 70%, medida que, según resaltó la ministra Pilar del Castillo durante la presentación de los proyectos, "favorecerá la movilidad de los estudiantes y la convalidación de los estudios realizados".
Con estas medidas, el Gobierno establecerá nuevos títulos universitarios de Grado con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como las condiciones a las que habrán de ajustarse las universidades para poder elaborar sus respectivos planes de estudio. De este modo, "los propios centros universitarios podrán diversificar su oferta, intensificando o singularizando alguno de los aspectos específicos relacionados con la orientación científica y profesional".

Estudios de Postgrado

El segundo proyecto de real decreto presentado por la ministra Pilar del Castillo regula el nivel de Postgrado universitario, para que las universidades puedan elaborar programas de postgrado diseñados para cursar enseñanzas que den lugar a la obtención de los títulos oficiales de Master y de Doctor. Se introduce con ello en el sistema universitario español el título oficial de Master, vigente en la mayoría de los países de nuestro entorno.
En el Postgrado, los alumnos recibirán una formación superior avanzada, de carácter especializada, en un ámbito científico, técnico o artístico determinado, o bien dedicarán su formación a tareas principalmente de investigación.
Este segundo proyecto incluye una nueva regulación del Doctorado universitario, con nuevos procedimientos "que garanticen que la oferta universitaria responda a criterios de calidad y a una adecuada planificación que atienda las necesidades científicas y profesionales de la nueva sociedad del conocimiento".
Dentro del Doctorado, se simplifican los procedimientos para la admisión a trámite y defensa de tesis doctorales, y se fomentan, además, los programas de postgrado interdepartamentales e interuniversitarios. De esta forma, el nuevo sistema favorecerá la colaboración entre departamentos de una misma universidad y entre universidades, españolas y extranjeras, para que puedan organizar conjuntamente programas de postgrado conducentes a la obtención de un mismo título o de una doble titulación de Master y Doctor.

Calendario de implantación

Estas normas se insertan dentro del paquete de medidas para la integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior incluidas en el Documento Marco que la ministra Pilar del Castillo hizo público el día 12 de febrero.
El proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior se inició con la Declaración de La Sorbona de 1998, y se ha consolidado a partir de la Declaración de Bolonia de 1999, en la que se insta a los Estados miembros de la Unión Europea a "adoptar un sistema de titulaciones comparable que promueva oportunidades de trabajo para los estudiantes y una mayor competitividad internacional del sistema educativo europeo".
La Ley Orgánica de Universidades, según se pone de manifiesto en el comunicado ministerial, "ha venido a impulsar la integración del sistema universitario español en ese nuevo Espacio europeo, al establecer su Título XIII que el Gobierno reformará y adaptará las modalidades actuales de enseñanza y de los correspondientes títulos".
El calendario previsto para la implantación de la reforma de la estructura de las enseñanzas universitarias que se establece en los citados proyectos de reales decretos será el siguiente:

  • Septiembre de 2003: Aprobación y publicación en el "BOE" de los Reales Decretos.
  • De 1 de octubre de 2003 a finales del año 2006: Elaboración del nuevo Catálogo de títulos universitarios oficiales.
  • Años 2004 y 2005: Comienzo de la implantación de las nuevas enseñanzas en las universidades.
  • Año 2010: Implantación total de las nuevas enseñanzas.

Homologación de Planes de Estudios y de Títulos

El MECD, según informó Pilar del Castillo, ha remitido asimismo al Consejo de Coordinación Universitaria un proyecto de real decreto sobre Homologación de Planes de Estudio y Títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, y otro proyecto relativo al establecimiento de un nuevo procedimiento para la homologación de los títulos extranjeros de educación superior a los títulos universitarios españoles.
El primero de los proyectos citados regula el nuevo procedimiento para la homologación de los planes de estudios de enseñanzas universitarias, la autorización de su impartición por parte de las Comunidades Autónomas, y la homologación de los correspondientes títulos oficiales por parte del Gobierno, en desarrollo de lo establecido en el artículo 35 de la LOU.

 

arriba