Los países del Este ofrecen 72 plazas de profesores

Revisión salarial para la enseñanza concertada

Vuelve a reunirse la Mesa Sectorial de Educación
CEAPA cree que hay un deterioro de la educación de alumnos
     con discapacidades
El servicio de orientación de lectura infantil y juvenil recibe
     numerosas consultas
El MECD se incorpora a la Biblioteca Virtual Cervantes
Campeonato de España de Ajedrez por Internet
Ganadora del concurso de redacción de Coca-Cola
 

Los países del Este ofrecen 72 plazas de profesores a licenciados españoles

Madrid. M.G.
Los Departamentos de Educación de Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Rusia y Rumanía ofrecen 72 plazas a licenciados españoles, que serán contratados como profesores de enseñanza secundaria para impartir en español distintas asignaturas en los institutos bilingües de estos países.
Las personas seleccionadas serán contratadas como docentes, percibiendo unas retribuciones equivalentes a las de un profesor de enseñanza secundaria de dichos países, con derecho a alojamiento y asistencia sanitaria. La Administración educativa española contribuirá a este programa con una ayuda complementaria del sueldo por una cuantía máxima de 11.040 euros por curso académico, así como con una ayuda en concepto de gastos de viaje de 882 euros. Los profesores seleccionados deberán impartir las enseñanzas correspondientes a la plaza adjudicada durante un curso académico completo, que comenzará el 1 de septiembre de 2003 y concluirá el 30 de junio de 2004. En el caso de que los profesores seleccionados fueran funcionarios docentes de carrera, deberán solicitar el paso a la situación administrativa de servicios especiales por participar en un programa de cooperación internacional.
El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días naturales contados a partir de su publicación en el BOE (Nš 35 de 6 de junio de 2003).

 
   

Resoluciones definitivas de los concursos
de traslados del MECD

Madrid. El Boletín Oficial del Estado" publicó el pasado 31 de mayo una Orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba la resolución definitiva del concurso de traslados convocado para la provisión de plazas vacantes en la Inspección Educativa dependiente del Departamento. Y también otra Orden promulgada igualmente por el MECD, con la resolución definitiva de los concursos en los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, y Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.
En ambos casos se declaran desestimadas las reclamaciones no recogidas en los respectivos listados de participantes, que se reproducen ordenados por orden de puntuación con indicación de destino adjudicado; y también ordenados por orden alfabético con indicación de las puntuaciones obtenidas y, en su caso, del destino adjudicado. Y se ordena la publicación de todos esos listados a partir del 2 de junio, en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de Ceuta y Melilla y en el Servicio de Información del Ministerio.
En el caso de los concursos de enseñanzas medias se publicará asimismo la relación de concursantes que, habiendo participado con carácter forzoso, no han obtenido destino definitivo y se les declara pendientes de destino provisional, con indicación de la provincia en la que han sido destinados. La toma de posesión de los destinos logrados por todos estos concursos será el 1 de septiembre de 2003. Estas órdenes podrán ser recurridas potestativamente en reposición en el plazo de un mes, ante la Dirección General de Programación Económica, Personal y Servicios del MECD.

   
   

Revisión salarial para la enseñanza concertada

Madrid. Las patronales Educación y Gestión, CEACE y ASPEC y las federaciones de enseñanza de UGT y USO han firmado, tras casi seis meses de negociaciones, la revisión salarial para el año 2003 del IV Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada. Se ha acordado una subida del 2%, según el módulo de los Presupuestos Generales del Estado para este año, en el salario base y la antigüedad para los docentes en pago delegado (los de los niveles subvencionados) y para el personal de administración y servicios (PAS).
También se ha establecido un incremento salarial del 3,14% para los profesores de Bachillerato no concertado, lo que permitirá compensar en parte la pérdida del poder adquisitivo experimentada el pasado año por estos docentes, según reconocen las propias patronales. Además, ambas partes se han comprometido a plantear al Ministerio de Educación y a las administraciones educativa autonómicas diversas reivindicaciones de forma conjunta, como la actualización de la partida de "Otros Gastos" del módulo de conciertos, la equiparación salarial del primer y segundo ciclo de la ESO, y la aplicación a los profesores de la enseñanza concertada "los incrementos adicionales que han experimentado los funcionarios docentes".

   
   

Vuelve a reunirse la Mesa Sectorial de Educación

Madrid. Los representantes del MECD y de los sindicatos representativos de la enseñanza pública se reunieron el pasado 29 de mayo, para debatir sobre los primeros decretos que desarrollarán la Ley de Calidad, que están en proceso de análisis por parte del Consejo Escolar del Estado. Además, los sindicatos querían aprovechar esta primeara reunión de la Mesa Sectorial de Educación tras las últimas elecciones sindicales, para tratar los aspectos de la LOCE relacionados con el ejercicio de la función docente.
Los STEs consideran que esta reunión ha sido "pura propaganda ya que sólo se ha planteado la negociación del Título de Especialización Didáctica, el menos comprometido y uno de los que menos afecta a las condiciones de trabajo del profesorado". También acusan al Ministerio de no querer discutir lo relativo a las asignaturas comunes y optativas, la carga horaria de cada materia o los días lectivos, por lo que amenazan con "impugnar estos decretos cuando se publiquen, si no se negocian en la Mesa".
También FETE-UGT cree que "el MECD ha demostrado su falta de interés por negociar el desarrollo de la LOCE, y su interés por legislar al margen de las organizaciones sindicales y del resto de la comunidad educativa". Y añade que con esta reunión "únicamente ha querido cumplir los trámites reglamentarios, convirtiéndola en un instrumento de cara a la galería pero obviando los objetivos principales de la misma". Además, denuncia que no han entregado a los sindicatos los proyectos de los primeros decretos que van a desarrollar la LOCE, por lo que está dispuesta a impugnarlos.
Por el contrario, ANPE se alegra por "la decidida voluntad negociadora que ha adoptado el Ministerio, al que pedimos que lidere y tutele un proceso similar con el resto de las administraciones educativas". Valora positivamente que el MECD se haya comprometido a aplicar el próximo curso en su ámbito de competencia las medidas de apoyo al profesorado que contempla la LOCE. Y se felicita porque "se ataje la inoperante normativa vigente sobre formación inicial del profesorado" ,con la negociación del citado Título de Especialización Didáctica.

   
   

CEAPA cree que hay un deterioro de la educación de alumnos con discapacidades

Madrid. La Asamblea General de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), ha denunciado el "deterioro que se viene produciendo en los últimos años en la educación de personas con discapacidades", lo cual "se está manifestando en la segregación de estos alumnos a los centros educativos específicos", informa la agencia Efe.
La Asamblea General de la CEAPA, reunida recientemente en Madrid, afirma en un comunicado que con la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) "desaparece toda posibilidad de educación integradora que, según todos los estudios pedagógicos, es la mejor fórmula para obtener de estos alumnos el máximo rendimiento dentro de sus capacidades". Acusa también a las administraciones tanto estatal como autonómicas de "sustituir la integración de estos alumnos en centros ordinarios por la escolarización combinada, es decir, la escolarización progresiva en centros exclusivamente de educación especial, con sólo unas horas en centros ordinarios".
Así, "con el paso a los distintos ciclos educativos, el alumno permanece cada vez más tiempo en centros exclusivos de educación especial y "un 90% del alumnado de secundaria no accede a los Institutos de Educación Secundaria".
Para la CEAPA, se trata de "un intento de Gobierno de implantar un modelo de escuela elitista que tiene como meta la excelencia y la exclusión de todos los alumnos con necesidades educativas especiales", lo cual "forma parte de un modelo de sociedad individualista y competitiva, exenta de valores cooperativos y solidarios".
La CEAPA exige "un cambio total de la estructura educativa para este tipo de alumnos" y critica la utilización de "modelos de escolarización ya caducos que suponen un retroceso en la educación de estos alumnos".

   
   

El servicio de orientación de lectura infantil
y juvenil recibe numerosas consultas

Madrid. El nuevo Servicio de Orientación de Lectura (SOL) de libros infantiles y juveniles ha recibido, en sus once primeros meses de funcionamiento, más de 650.000 consultas y fueron vistas trece millones de páginas, según ha destacado el director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Antonio Basanta. El Servicio de Orientación de Lectura fue puesto en marcha el 31 de mayo de 2002. Los datos abarcan el 30 de abril de 2003. La puesta en marcha se debe a la colaboración institucional entre la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Federación de Gremios de Editores de España y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El SOL nació con el objetivo principal de fomentar el hábito de lectura entre los niños y jóvenes de acuerdo con una triple línea de trabajo: la ayuda para quienes buscan una selección de buenos libros infantiles y juveniles, el mantenimiento de un espacio de comunicación e información para los profesionales de la lectura y la asistencia a los padres y educadores interesados en que los niños lean.
Este servicio recibe diariamente 1.920 visitas, que, a su vez, leen 37.946 páginas de media. La duración media de cada visita es de 7 minutos 39 segundos, muy superior a los dos minutos de cada página en Internet. El 66% de los visitantes repiten.
Los usuarios que más consultan esta página son las familias en un 38% de los casos; los profesiones, en un 31%; los jóvenes entre 12 y 18 años, en un 18%; y los niños de 6 a 11 años, en un 13%.
El número de entradas posibles en 2002 era de 30.512 y en 2003 ha pasado a ser de 42.398, por lo que se ha producido un incremento de un 38,9%. Los libros infantiles y juveniles eran, en 2002, 2.685 y en 2003 ha pasado a ser 3.517.
Unos de los proyectos más ambiciosos de este servicio para 2003 es la creación de tres desarrollos lingüísticos (catalán, euskera y gallego), que ofrecerán los libros recomendados en SOL que tienen versión en esas lenguas, con la correspondiente traducción de los diferentes elementos que componen la información completa de cada libro.

   
   

El MECD se incorpora a la Biblioteca Virtual Cervantes

Madrid. Luis Alberto de Cuenca, secretario de Estado de Cultura, y Fernando de Lanzas, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, han asistido a la reunión del Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. En el transcurso de este encuentro se han formalizado los nombramientos de la ministra de Educación, Cultura y Deporte y del secretario de Estado de Cultura, como representantes del MECD en el citado Patronato, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. El pasado 17 de febrero, Pilar del Castillo firmó un convenio de colaboración con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, para la digitalización del patrimonio bibliográfico y documental y la difusión, a través de Internet, de las obras clásicas más importantes de la lengua castellana.
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) constituye un portal de referencia internacional, que permite el acceso a las obras fundamentales de nuestro patrimonio cultural. Su catálogo asciende a unos 10.000 títulos digitalizados, además presenta 27 portales temáticos e institucionales y 39 bibliotecas de autores clásicos y contemporáneos. Este portal ofrece bibliotecas de Historia y de signos, especialmente diseñada para deficientes auditivos; una fonoteca, dirigida a personas afectadas de discapacidad visual; ediciones multimedia y una videoteca de producción propia.

   
   

Campeonato de España de Ajedrez por Internet

Madrid. Dos mil ochocientos escolares han participado en el V Campeonato de España de Ajedrez por Internet, una iniciativa pionera del programa EducaRed, la Fundación Telefónica, la Federación Española de Ajedrez y la Escuela de Ajedrez Miguel Illescas. Los representantes de Madrid, Asturias, Galicia y Murcia ganaron la Gran Final Presencial, correspondiente a las cinco categorías del certamen, celebrada en Barcelona. Esta quinta edición se ha desarrollado a través de Jaquemate, el nuevo portal de Ajedrez de EducaRed, donde los jóvenes practican ajedrez durante los campeonatos, además de disponer de una Zona de Prácticas permanente en Internet, a la que pueden acceder las 24 horas del día, durante todo el año.
Este portal también ofrece cursos, ejercicios y problemas orientados al aprendizaje y perfeccionamiento de los conocimientos y una información actualizada sobre el mundo del ajedrez. El internauta tiene la oportunidad de disputar partidas amistosas con destacados maestros y los coordinadores, tutores y profesores pueden realizar en tiempo real el seguimiento curricular de sus alumnos. Todos los servicios y contenidos son gratuitos y están homologados por la Federación Española, con el patrocinio de la Fundación Telefónica. Los participantes han utilizado una aplicación, que permite a los jugadores dialogar entre ellos y jugar simultáneamente. Los aficionados han seguido las partidas desde la página de EducaRed y podían intervenir a través de chats y de diálogos sobre temas relacionados con el ajedrez.

   
   

Una estudiante de Huelva, ganadora del concurso de redacción de la Fundación Coca-Cola

Madrid. Una alumna de segundo de ESO procedente de Huelva, Clara Fernández Morales, ha sido la ganadora de la 43 edición del Concurso Nacional de Redacción de la Fundación Coca-Cola España y será premiada con un ordenador portátil y un viaje a Sudáfrica, que realizará junto a los otros once galardonados.
Según un comunicado de prensa remitido por la Fundación Coca-Cola España, de los 12 estudiantes seleccionados, 10 de ellos son chicas y los otros dos chicos, procedentes de distintas ciudades españolas en las que se celebró el certamen literario.
Entre ellos se encuentra la ganadora, cuya redacción, titulada "Me gustaría ser agua", ha merecido la mayor calificación del jurado tras superar todas las pruebas eliminatorias y competir con los 15.000 trabajos de estudiantes de segundo de ESO que concurrieron a finales de marzo a la prueba nacional.
Todos los finalistas viajarán a Sudáfrica durante ocho días y los centros escolares a los que pertenecen recibirán un ordenador y conexión a Internet a través de línea de alta velocidad cuyo coste será sufragado por Fundación Coca-Cola España durante un año, mientras que la ganadora contará, además, con un ordenador portátil.
Los once finalistas nacionales son Marina Sánchez, de Zaragoza; Esther Agudo, de Madrid; Eva Vilar, de Lugo; Guadalupe Manzano, de Cáceres; Valentín Navarro, de Sevilla; Nuria Díaz, de Barcelona; Cristina Pichel, de Santiago de Compostela; Alba Cid, de Orense; Raúl Ramos, de Zaragoza; Elia Blanco, de Ciudad Real; e Isabel Recubenis, de Valencia.
Los trabajos de los estudiantes este año han versado sobre el medio ambiente, concretamente sobre el tema "el agua no tiene fronteras", gracias a un acuerdo firmado entre WWF/Adena y la Fundación Coca-Cola España que incluía el desarrollo de un plan para fomentar el conocimiento y la salvaguarda del medioambiente entre los 350.000 alumnos participantes.

   
     
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