Nueva iniciativa a favor
de la escuela pública
CEAPA promueve una Fundación para fomentar el papel de la educación como elemento de bienestar y progreso social
Fomentar la labor de la educación y la escuela pública como factor de bienestar y progreso de la sociedad es la principal finalidad de una Fundación, promovida por CEAPA junto con organizaciones como el PSOE, IU, CC.OO y UGT. También pretende defender los derechos de niños y adolescentes, dinamizar las APAs y los consejos escolares, y reforzar el papel de los padres en la gestión de los centros docentes.

Madrid. G. A.
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha promovido la constitución de la Fundación Educación y Escuela Pública, para el "desarrollo, fomento y defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, en todo lo relacionado con la escuela y su entorno social y familiar". Y también con la finalidad de "fomentar la labor de la educación y la escuela pública como elemento de bienestar y progreso para la sociedad, y los valores educativos de paz y solidaridad", según ha afirmado durante la presentación de esta institución su presidente y antiguo responsable de CEAPA, Carlos Ladrón de Guevara.
En su opinión, "no habrá ningún gobierno ni partido político que deshaga la escuela pública, porque es necesaria para asumir lo que no puede la educación privada concertada, pero sí la pueden convertir en algo residual y ponerla al servicio de sectores elitistas y selectivos. Durante los últimos seis años -ha añadido- se están tomando decisiones en política educativa que no se basan en necesidades reales, sino en demandas de mercado y en los intereses de un sector de la sociedad, y eso es lo que queremos evitar". La actual presidenta de CEAPA, Maite Pina, ha justificado la creación de esta Fundación para defender "una escuela pública integradora, laica y sin ningún tipo de discriminación y ninguna dominación ideológica. Una escuela científica y no sólo de contenidos, en la que el nosotros esté por encima del yo".

El Patronato

Junto a ellos integran el Patronato de la Fundación la expresidenta de CEAPA Eulalia Vaquero (tesorera), el catedrático de la Universidad de Barcelona César Coll (secretario), las responsables de educación del PSOE e IU, Carme Chacón y Dolores Dolf, los secretarios generales de las federaciones de enseñanza de CC.OO y UGT, Fernando Lezcano y Jesús Ramón Copa, y expertos en temas educativos como Joan Amezaga, Juan José Sánchez, Elena Martín, Manuel de Puelles, Miguel Soler y Julio Rogero. Junto a los objetivos generales apuntados anteriormente, esta Fundación también pretende dinamizar los consejos escolares, reforzar el papel de los padres en la gestión democrática de los centros, y fomentar relaciones de colaboración con las universidades y otras instituciones relacionadas con la educación.
De forma inmediata, la Fundación va a realizar encuestas entre profesores, alumnos y familias sobre su percepción de la situación actual de la escuela pública y sus necesidades. Además, concederá becas y ayudas para promover, apoyar y financiar actividades de las asociaciones de padres. También organizará cursos, seminarios y conferencias dirigidos a madres y padres, y elaborará y editará libros, revistas, folletos, materiales formativos y cualquier otro tipo de documentación para la difusión de ideas acordes con sus objetivos y, en definitiva, fomentará la investigación educativa y social.

 

arriba