Sanidad quiere prohibir la venta de tabaco en las inmediaciones
de los colegios
Foto: Rafael Martínez
Acciones dentro del Plan de Prevención y Control del Tabaquismo 2003-2007

Madrid.
El Ministerio de Sanidad y Consumo tiene intención de prohibir la venta de tabaco en las inmediaciones de los colegios públicos, según informa Colpisa. Esta es una de las 300 actuaciones que contempla el Plan de Prevención y Control del Tabaquismo 2003-2007, según anunció la titular del departamento Ana Pastor. El Gobierno pretende atajar un hábito que en 2002 fue la primera causa de enfermedad y muerte evitable, con más de 25 patologías diferentes y 55.613 personas fallecidas.
Ana Pastor destacó que el tabaquismo tiene que combatirse desde un marco de "actuación institucional, profesional y social", con el apoyo de actuaciones informativas, formativas, asistenciales, legislativas y de investigación. Entre estas actuaciones que emprenderá el Plan de Prevención está reunirse con la Federación de Municipios y Provincias para pedir a los ayuntamientos que prohíban la venta de tabaco en las inmediaciones de los colegios públicos.

Derechos de los no fumadores

El objetivo del plan, además de prevenir la adicción a la nicotina, es la defensa de los derechos de los no fumadores, cada vez más numerosos. El Ministerio de Sanidad estudiará con los sindicatos y la patronal la creación en los centros de trabajo de espacios libres de humo y lugares para fumadores. Sanidad pretende que las empresas privada se sumen a la orden que prohibirá fumar a finales de año en las dependencias de la Administración. En este sentido se supervisará el cumplimiento de la prohibición de fumar en hospitales y centros educativos, así como en el metro, aeropuertos o estaciones de tren y autobuses.
Asimismo, Sanidad tiene previsto evaluar la efectividad de los sistemas para la deshabituación al tabaco para, junto a las comunidades autónomas, desarrollar tratamientos que, por el momento, no se sabe si serán financiados por la sanidad pública. El Ministerio desarrollará una nueva campaña publicitaria contra el tabaquismo que, bajo el conocido lema de ‘Corta por lo sano’, conciencie a los ciudadanos de los riesgos de la nicotina.
Para coordinar la marcha del Plan de Prevención ha sido creada una comisión intersectorial de dirección del mismo en la que, además del Ministerio de Sanidad, estarán representantes de los departamentos de Educación, Cultura y Deporte, Trabajo y Asuntos Sociales, Economía, Hacienda e Interior y las Comunidades Autónomas.

 

arriba