Profesores y alumnos españoles y británicos integran una comunidad virtual
El proyecto del MECD y British Council se desarrolla en 88 centros de ambos países
Los 88 centros españoles y británicos, que desarrollan el proyecto bilingüe British Council, podrán intercambiar materiales e intervenir en chats, foros y videoconferencias, a través de Internet, con la puesta en marcha de una "comunidad virtual". Durante la visita
al centro, la
ministra conversó
en inglés con
los alumnos
y les felicitó
por su buen
nivel. (Fotos:
Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA.
El proyecto de "comunidad virtual", creado por British Telecom Spain, comunicará a través de Internet a los 88 colegios españoles y británicos integrados en el Proyecto Bilingüe, que desarrollan el  British Council y el

MECD. Pilar del Castillo, ministra de Educación, Cultura y Deporte, y Stephen Twigg, secretario de Estado para la Educación de Jóvenes del Reino Unido, presidieron el acto de presentación del proyecto, en el Colegio Público "Julio Pinto" de la localidad madrileña de Tres Cantos.
Promover un mayor entendimiento entre las culturas española y británica, mediante la educación bilingüe, es el objetivo del proyecto que iniciaron el MECD y el British Council en 1996 y que incluye hasta un 40% de contenidos en inglés. Además, constituye el programa más ambicioso de cuantos se desarrollan con características similares y con financiación pública en la Unión Europea.

Infantil y Primaria

Los 44 centros españoles acogen a alumnos de Educación Infantil y Primaria que, desde los 3 años, comienzan la enseñanza bilingüe, en la que colaboran profesores británicos. Una vez superada esta etapa educativa, los escolares pueden continuar el programa en Educación Secundaria.
En el presente curso 2002-03, 160 docentes británicos y 700 españoles imparten este programa a unos 15.000 alumnos entre los 3 y los 10 años, precisó Pilar del Castillo. Los centros implicados en el proyecto bilingüe están ubicados en las comunidades autónomas que hace siete años, cuando se firmó el convenio, correspondían al ámbito de gestión del MECD, por lo que la ministra propuso a las restantes autonomías que se adhieran al programa, ya que está "al alcance de todos, sin discriminación económica".
También subrayó que su Departamento está "muy interesado" en desarrollar estas iniciativas, que contemplan otras fórmulas como las secciones bilingües en Educación Secundaria.
Para la titular del MECD, este modelo educativo proporciona a los escolares "un instrumento esencial para el mercado laboral, porque les enriquece y favorece la movilidad".

Colaboración interinstitucional

La financiación corre a cargo del MECD y las comunidades autónomas, mientras que las directrices, la formación y el apoyo a los docentes corresponde al British Council y al MECD, además del asesoramiento para la incorporación de nuevos profesores británicos.
Este nuevo portal de Internet permitirá a alumnos y profesores intercambiar materiales didácticos y participar en chats, foros, grupos de trabajo y sesiones de videoconferencia. Además del diseño, la licencia y el desarrollo del portal, British Telecom Spain proporcionará ordenadores a las escuelas y financiará los gastos iniciales de conexión a Internet. Cada colegio español estará conectado a otro centro del Reino Unido y tendrán la posibilidad de organizar proyectos conjuntos.

 

arriba