Nuevo plan para impulsar la "Sociedad
de la Información"

Madrid. El Gobierno tiene previsto lanzar antes del próximo mes de julio un plan para impulsar la Sociedad de la Información en nuestro país, para sustituir al vigente "Plan de Acción INFO XXI 2001-2003", con el que coexistirá hasta finales del presente año. El nuevo proyecto es consecuencia directa de los trabajos de un grupo de expertos, denominado Comisión Soto, después de que "INFO XXI" no haya logrado los objetivos previstos, según han reconocido sus propios responsables.
El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Leopoldo González-Echenique, ha participado recientemente en el VII Congreso Internacional de Telecomunicaciones "Globalcom 2003", donde ha afirmado que los trabajos de la Comisión Soto son "el punto de partida y de referencia" para la Administración. Y ha destacado el papel de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para impulsar la igualdad de oportunidades y disminuir la denominada "brecha digital". Pero ha reconocido que hasta la fecha las TIC han provocado "importantes diferencias". También ha dicho que les necesaria la "integración geográfica, y para ello hay que hacer llegar la banda ancha y los servicios de la Sociedad de la Información a todos los puntos de nuestra geografía, a las zonas más alejadas de los núcleos urbanos".

Normas para adaptar las infraestructuras
de los edificios a las nuevas tecnologías

Madrid. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, ha presentado la nueva normativa que va a permitir construir infraestructuras comunes de telecomunicaciones adaptadas a las nuevas tecnologías. Este reglamento entró en vigor el pasado 14 de mayo, y define técnicamente la adaptación que tienen que incorporar las viviendas, especialmente las de nueva construcción, para poder recibir los nuevos servicios de telecomunicaciones como la televisión digital terrestre, los servicios de cable o la telefonía vía radio (LMDS), entre otros.
Además, la nueva normativa aclara el derecho de los usuarios a instalar sistemas individuales, cuando el servicio que se quiere contratar no se pueda proveer a través de la infraestructura común, y se posibilita el acceso a la financiación para la ejecución de todas estas infraestructuras en viviendas en proceso de rehabilitación, a través del Plan de la Vivienda y Suelo 2002-2005. También se concretan aún más las responsabilidades de los ingenieros que firman los proyectos y certificados, y de los colegios profesionales que realizan el visado, y se especifican las obligaciones de las empresas instaladoras de telecomunicaciones.

Constitución de la fundación privada del Instituto Catalán de Nanotecnología

Madrid. La Consellería de Universidades de la Generalitat de Catalunya aprobó, el pasado día 27 de mayo, la constitución de la fundación privada del Instituto Catalán de Nanotecnología (ICN), que tendrá su sede en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), a la que aportará una inversión inicial de 60.000 euros.
Según informa Europa Press, una de las primeras acciones de esta fundación será la concesión de becas de formación y apoyo a los grupos de investigadores en nanotecnología. Asimismo, la Consejería calcula que, a medio plazo, un centenar de expertos procedentes de diversos centros universitarios trabajarán en el Instituto Catalán de Nanotecnología. La fundación recién constituida ha recibido asesoramiento del nanotecnólogo catalán Miquel Salmerón, que actualmente dirige un centro de investigación en la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.).
La nanotecnología estudia la manipulación de los átomos con el objetivo de obtener la mejora o la creación de nuevas propiedades de la materia y para reducir las dimensiones de los aparatos tecnológicos. Esta disciplina tienen aplicaciones en la medicina, informática, biología y física, entre otros campos.

 
arriba