Utopías para tiempos difíciles
Joaquín Lledó.

Editorial Acento, Madrid, 2003, 239 págs.

Es la civilización una utopía? De la Atlántida a los amish de Estados Unidos, de las reducciones del Paraguay a las luchas obreras del siglo XIX, este libro presenta la historia y la actualidad de los que piensan que no. Imaginada de mil modos, la utopía ha impulsado, a lo largo de la historia, las revueltas de los campesinos, las luchas de los pobres y los movimientos obreros. Para el autor de este libro, la utopía es hoy más necesaria que nunca. En el fondo, qué somos todos nosotros sino utopistas cuando nos empeñamos en querer dar un sentido al mundo?

   
 

Las grandes religiones. Historia y actualidad
Xavier Pikaza.

Ediciones Témpora, Madrid, 2003, 343 págs.

Esta obra ofrece un panorama teórico y práctico del sentido y función de las religiones en la historia de la humanidad. Hasta hace poco tiempo solo se podía conocer o rechazar una religión: la propia. Ahora, en cambio, podemos compararlas, descubriendo sus valores y problemas. De su sentido general, de sus diferencias, valores y riesgos trata este libro. Para ello, consta de tres partes: la primera aborda el fenómeno religioso, y las otras dos analizan y comparan las principales religiones de Oriente y Occidente. El autor describe sus elementos básicos sin entrar en discusiones sobre el contenido de sus posibles dogmas.

 
 

Key Topics in Education. Volume 3.
The Teaching Profession in Europe: Profile, Trends
and Concern (Report I): Initial Training
and Transition to Working Life. Bruselas, Unidad
Europea de Eurydice, 129 páginas.

Noelia Martínez Mesones.

Unidad Española de Eurydice. CIDE.

Este primer informe del volumen 3 perteneciente a la serie titulada Key Topics in Education (Temas clave de la educación) nos ofrece un estudio detallado acerca de la situación en la que se encuentra la formación inicial del profesorado de Secundaria Inferior en 30 países europeos (27 estados miembros más los tres pertenecientes a la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), es decir, Islandia, Liechtenstein y Noruega). A lo largo de los seis capítulos que componen el informe, el lector hace un recorrido por las reformas estructurales puestas en marcha desde 1970 en el ámbito de la profesión docente, prestando especial atención a la situación actual. El informe se completa con una introducción en la que se incluyen los conceptos que se van a desarrollar a lo largo del documento, a fin de facilitar la lectura y comprensión del mismo. Una vez más, este tercer volumen de la serie Key Topics in Education vuelve a presentar un tema de actualidad elaborado con el rigor y la exhaustividad que caracterizan a cada uno de los estudios que Eurydice lleva a cabo. Sin duda alguna se trata de un documento de muy recomendable lectura para todo aquel dispuesto a adentrarse y profundizar en el ámbito de la profesión docente en Europa y ver cuál ha sido su evolución.

   
 

Propuesta didáctica sobre la narración.
Intercambiar vivencias y
reconocerse en la escritura

Francisca Pérez.

Editorial Ice-Horsori, colección Cuadernos de
Educación, Barcelona, 2002, 202 págs.

Esta obra define las características de textos narrativos autobiográficos en los que resulta muy notable la información referida al mundo interior del narrador-protagonista. Asimismo, establece los contenidos que sobre estos textos pueden aplicar los alumnos de segundo ciclo de ESO, al analizar narraciones y elaborar sus relatos. El libro pretende que los estudiantes se habitúen a escribir sobre su cotidianidad de forma clara y natural. Aprender a narrar es aprender a expresarse, lo que supone conformar un discurso que resulte inteligible para el lector.
Por otro lado, el profesor encuentra en esta obra una secuencia didáctica que le permite analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

   
 

La educación de la ciudadanía
Juan Escames y Ramón Gil
. Editorial CCS-ICCE,
colección Cuadernos de Educación
para la Acción Social, Madrid, 2002, 84 págs.

Educar para la ciudadanía también es tarea de la educación, y este libro pretende orientar a los profesores en el desarrollo de esta tarea. Para ello, se estructura en tres capítulos. En el primero se presentan la identidad y diversos proyectos de ciudadanía; en el segundo se explican los contenidos, los principales valores para lograr la convivencia armónica en las sociedades plurales; en el tercero se proponen varias actividades para la reflexión, el debate y la puesta en práctica. Los autores del libro consideran necesario asumir el reto de educar bien a los ciudadanos si queremos democracias sólidas, no vulnerables a las agresiones y manipulaciones de los poderosos.

   
 

El niño ante el divorcio
Encarna Fernández Ros y Carmen Godoy
Fernández.
Ediciones Pirámide, colección Guías
para padres, Madrid, 2002, 187 págs.

Cómo informar al niño de la separación de sus padres? Qué factores son los que incrementan el riesgo de alteraciones en el niño? De qué forma varía el impacto de la separación según la edad del niño? Cómo influye en el niño la llegada de una nueva pareja a la familia? El objetivo de este libro es responder a estas cuestiones intentando dar a conocer a los padres, de forma clara y sencilla, todos aquellos factores que son determinantes para que uno de los acontecimientos más estresantes en la infancia no deriven en problemas psíquicos posteriores.

   
 

El alumno como invención
José Gimeno Sacristán.
Ediciones Morata,
colección Pedagogía, Madrid, 2003, 255 págs.

Esta obra pretende rescatar el valor del sujeto escolarizado como un referente esencial para proyectar, desarrollar y evaluar la calidad de la educación. El autor ofrece datos y argumentos para resistir el envite de las corrientes dominantes del pensamiento, las políticas utilitarias y el academicismo que ha sacralizado los contenidos de la enseñanza. Gimeno considera que cuando la preocupación por la calidad de la enseñanza inunda los discursos acerca del presente y futuro de los sistemas educativos, es preciso recordar que la calidad de la educación exige mirar y dirigirse al alumno, quien, al mejorar como persona, aprendiz y ciudadano, perfecciona a la sociedad.

   
 

Contextos para el aprendizaje
de las matemáticas

Revista de Didáctica de las Matemáticas, n 32.
Ediciones Graó, Barcelona, 2003, 125 págs.
Este monográfico aborda la importancia que tiene el contexto de aprendizaje a la hora de organizar la enseñanza de las matemáticas. Fuera del ámbito que les da sentido, o privados de referencia, los aprendizajes pierden su valor y difícilmente pueden considerarse como parte del proceso constructivo que se busca en la actualidad en toda propuesta curricular. Por contexto se entiende la realidad cercana al estudiante que es bien conocida por este y que le permite dar sentido a lo que se le quiere enseñar. En este sentido, el número de contextos posibles desde los que puede aprenderse matemáticas es prácticamente incontable.

   
arriba