La educación española en la democracia
Cien expertos analizan la evolución
de la enseñanza
en nuestro país desde la promulgación de la Constitución
La Constitución y el consenso han sido claves para la universalización de la educación en España durante los últimos 25 años, según los testimonios de cien expertos recogidos en un libro editado recientemente por el grupo
Santillana. Todos ellos destacan la ampliación y gratuidad de la enseñanza obligatoria, y creen que los principales retos para el futuro son la integración de las minorías, la incorporación de los multimedia y la formación en valores.
Los premiados en la última edición del concurso de "Experiencias escolares".

Madrid. G. A.
La Editorial Santillana ha querido celebrar los 25 años de la Constitución planteando "un debate fundamental, amplio y profundo" en torno a la evolución de nuestro sistema educativo durante el último cuarto de siglo, y sus más apremiantes necesidades a corto plazo. Por ello ha recogido en un libro las reflexiones de cien profesionales de la enseñanza y personalidades del mundo político y cultural sobre dos preguntas: ¿cuáles son los cambios principales de la educación española en los últimos veinticinco años? y ¿cuáles son los retos más relevantes del futuro inmediato?
El libro "25 años de educación en España" comienza con una presentación del rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces Barba, quien recuerda que "con el artículo 27 de la Constitución se estableció un gran pacto escolar donde se garantizaban al a tiempo la libertad de enseñanza y el derecho a la educación". Y afirma que "nuestra educación tiene buena salud jurídica, aunque, sobre todo en los últimos años, una salud económica más endeble".

Años decisivos

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, señala que "los últimos veinticinco años de nuestra historia han sido decisivos para la educación en España. Gracias a los esfuerzos de la sociedad española -añade- y al continuo impulso de los gobiernos democráticos, el acceso a la educación se ha universalizado, convirtiéndose en un derecho fundamental y efectivo de los ciudadanos". También enumera las "reformas de largo alcance" que ha emprendido su Departamento durante la presente legislatura. Y afirma que todas ellas, y especialmente la Ley de Calidad, permitirán integrar y mantener en la educación obligatoria al mayor número posible de alumnos, incluidos los inmigrantes, reducir los "altos índices" de fracaso escolar, y consolidar un sistema educativo de oportunidades de calidad para todos.
Por contra, la máxima responsable de educación del PSOE, Carme Chacón, considera que "lamentablemente, la última reforma puesta en marcha por el Gobierno del PP, la LOCE, no hace sino romper cinco consensos básicos que han permitido construir el sistema educativo de nuestra democracia". También manifiesta que "a la comunidad educativa y a la sociedad española se nos ha sustraído un debate necesario" sobre dichas reformas, y señala que las aulas "no deben quedar al pairo de los vaivenes de las mayorías políticas".

Los profesionales

El volumen recoge los testimonios de personas íntimamente vinculadas al mundo de la educación, como los máximos responsables de las federaciones de enseñanza de CC.OO, UGT y USO y del sindicato FSIE, Fernando Lezcano, Jesús Ramón Copa, José Luis Fernández y Francisco Vírseda, respectivamente; de las confederaciones de padres CEAPA y CONCAPA, Maite Pina y José Manuel Contreras; de las patronales ACADE, CECE y Educación y Gestión, Jesús Núñez, Isabel Bazo y Néstor Ferrera. Y también del secretario general de la FERE, Manuel de Castro; los presidentes de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, y del Consejo Escolar del Estado, Eugenio Nasarre y Alfredo Mayorga; los ex ministros Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona y Alfredo Pérez Rubalcaba; y el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.
Han colaborado asimismo responsables educativos de los gobiernos autonómicos de Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y Valencia; directores, catedráticos y profesores de universidades y de centros docentes públicos y privados, laicos y religiosos. Todos coinciden al destacar la importancia de la Constitución en el desarrollo de la educación durante los últimos 25 años, y valoran especialmente la universalización y ampliación de la educación obligatoria desde edades muy tempranas y hasta los 16 años, junto al hecho de que pueda ser gratuita en todos los niveles.
La mayoría dicen que las tasas de abandono de los estudios y de fracaso escolar se han reducido considerablemente, aunque reconocen que éste sigue siendo uno de los principales problemas del sistema. Ante el futuro más inmediato plantean la necesidad de lograr un consenso político para afrontar las reformas educativas, la integración en la escuela de las minorías étnicas y religiosas de nuestra actual sociedad, la incorporación de los recursos educativos multimedia y, sobre todo, el imperativo cada vez mayor de educar en valores, todo ello sin merma de la calidad de enseñanza.

Concurso de experiencias

La publicación del libro ha coincidido con la 25 edición del "Premio Santillana de Experiencias Escolares", creado para promover y difundir actividades educativas innovadoras impulsadas por los centros "para intervenir en la mejora de la calidad de la enseñanza". Este año se han concedido premios de 1.500 euros en cada uno de los diez apartados establecidos (uno más que en la convocatoria precedente), y se ha otorgado uno de ellos un primer premio especial y adicional de 6.000€, que ha recaído en María Teresa Caro, María Estrella García, Carmen Sánchez, y Joaquín Soto, profesores del instituto Manuel Tárraga Escribano de San Pedro del Pinatar (Murcia), que han concurrido en la categoría multimedia.
Los restantes premios han sido para profesores o grupos de docentes del colegio Santo Ángel de Palencia, en la categoría de Educación Infantil; colegio Joaquina Verduna de Terrassa (Barcelona), en Primaria; instituto León Felipe de Torrejón de Ardoz (Madrid), en ESO; instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, en Bachillerato; instituto Berenguer Dalmau de Catarroja (Valencia), en FP; CEIP José Romero Macías de Aroche (Huelva) en Educación Especial; instituto Miquel Peris i Segarra de Grao (Castellón), en Idiomas; instituto Las Américas de Parla (Madrid), en Lectura; mientras que en la "convocatoria extraordinaria 25 años" el ganador ha sido el profesor Joan Estruch, del instituto San Andreu de Barcelona. Se han concedido dos menciones honoríficas al colegio Tres Olivos de Madrid y al instituto El Bohío de Cartagena (Murcia).

 

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