"Internet en la escuela", un programa para todos los centros docentes de Ceuta y Melilla
El MECD y el Ministerio de Ciencia y Tecnología suscriben un convenio para impulsar la informática en los colegios de ambas ciudades autónomas
Todos los centros docentes de Ceuta y Melilla contarán con conexión de acceso a Internet de banda ancha y alta velocidad.
(Foto: Rafael Martínez)
Los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación, Cultura y Deporte han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo del programa "Internet en la escuela", destinado a potenciar la utilización de las nuevas tecnologías en los centros docentes de Ceuta y Melilla.

Madrid.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, anunció el pasado 20 de mayo, en el transcurso de una rueda de prensa, que el MECD y el Ministerio de Ciencia y Tecnología han suscrito el convenio "Internet en la escuela", destinado a impulsar la utilización de las nuevas tecnologías en los centros educativos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ambas territorio de gestión del MECD.
La aplicación del programa "Internet en la escuela" supondrá una inversión en los centros docentes de Ceuta y Melilla de 1.305.421 euros en el período 2003-2005.
Este convenio tiene por objetivo dotar a los centros educativos de Ceuta y Melilla de conexiones a Internet de banda ancha, infraestructuras de área local internas y del adecuado equipamiento multimedia.
Las actuaciones del programa serán complementarias de las que el MECD en ambas ciudades para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos. El programa garantizará que alumnos y profesores dispongan de las condiciones necesarias que permitan la plena utilización de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Asimismo, se desarrollarán contenidos educativos para las diferentes áreas y asignaturas de las enseñanzas anteriores a la Universidad y se formará al profesorado para que pueda utilizar las nuevas tecnologías y haga un aprovechamiento pedagógico de las mismas.

Actuaciones

La primera de las actuaciones del programa, según se informa en un comunicado del MECD, está encaminada "a dotar a todos los centros educativos de Ceuta y Melilla de conectividad a Internet en banda ancha, así como del equipamiento multimedia necesario para facilitar a los alumnos y personal docente la conexión a la Red en condiciones apropiadas".
Entre el equipamiento antes citado podrá incluirse la instalación en los centros educativos de redes de área local que permitan la conexión exterior a Internet y, en su caso, el establecimiento de redes internas (intranets), así como de los equipos multimedia necesarios con los programas informáticos básicos para la conexión a Internet y de otro equipamiento básico para los usuarios.
Para optimizar el uso de los recursos puestos a disposición de la comunidad educativa de Ceuta y Melilla el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con la colaboración de Red.es, va a desarrollar un conjunto de aplicaciones de software y herramientas informáticas para la comunidad educativa.
Entre el conjunto de aplicaciones de interés general para la comunidad escolar que podrán utilizarse en todos los centros de enseñanza figuran:

  • Herramientas para el desarrollo de contenidos digitales que permitan reforzar el aprendizaje y generar materiales de consulta y de apoyo a la docencia.
  • Aplicaciones para facilitar la creación y mantenimiento de páginas web escolares.
  • Servicios interactivos para todos los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos y padres), como tutorías on-line, aulas telemáticas, comunicación entre padres y tutores, etc.
  • Aplicaciones para gestión interna del centro, incluyendo la posibilidad de realizar trámites administrativos on-line (matrículas, certificaciones, consulta de calificaciones, etc.)
  • Desarrollo de plataformas de interacción que permitan la implantación de correo electrónico para profesores y alumnos.

Para todo ello, el Ministerio de Ciencia y Tecnología pondrá a disposición de los participantes en "Internet en la escuela" el programa PISTA, en cuyo marco se contratarán los proyectos PISTA-Educación.

Contenidos educativos en Red

Dentro del programa "Internet en la escuela" el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha desarrollado recursos educativos específicos para los niveles de educación no universitaria, disponibles en la página web del MECD: www.cnice.mecd.es .
Estos materiales desarrollan contenidos de diversas áreas curriculares de la ESO y del Bachillerato, con una gran interactividad, para favorecer la enseñanza y aprendizaje de las asignaturas de estas etapas educativas. Se incluyen contenidos para matemáticas, física. Química, ciencias sociales, geografía, historia, lengua, idiomas, fomento de la lectura, educación física, filosofía, cultura clásica, latín, griego, educación plástica, ciencias de la naturaleza, biología, geología, ética, música, medios de comunicación y formación profesional.
Los materiales ofrecen recursos para alumnos, profesores y familias, y se pueden consultar desde las propias escuelas, desde los centros de formación del profesorado y desde los domicilios. Son, por tanto, de acceso libre pata todos los ciudadanos.
Los materiales contienen también actividades de autoevaluación, con cuestionarios, pruebas objetivas, etc. Todos los materiales han sido desarrollados por equipos de profesores, diseñadores y expertos informáticos.
En cuanto a la formación del profesorado, se trata de facilitar la formación de los docentes en las nuevas tecnologías de la información y en el uso pedagógico de las mismas, especialmente en la Formación Profesional y entre los docentes vinculados a las áreas de Informática y Formación Permanente. En este sentido, el MECD realizará diversas acciones de formación presencial o a distancia.

 

arriba