El Gobierno presenta a EE.UU y Japón su propuesta sobre el Proyecto ITER

Madrid. El Gobierno español ha presentado a sendas delegaciones de Estados Unidos y Japón su propuesta sobre el Proyecto ITER, cuyo objetivo es estudiar la viabilidad tecnológica de la fusión nuclear como fuente energética. Ésta ha sido experimentada en máquinas de pequeño tamaño, pero ahora se considera necesaria la construcción de un reactor de grandes dimensiones con vistas a su utilización comercial. Según los expertos, dicha fusión presenta indudables ventajas sobre las fuentes energéticas convencionales, como utilizar un combustible inagotable, su total seguridad y no producir residuos.
España, Francia, Japón y Canadá han mostrado su interés por ser anfitriones de esta instalación científica y tecnológica, cuya construcción supondrá unas inversiones de 4.500 millones de euros en los próximos veinte años, y la participación de al menos 3.000 científicos internacionales. Junto a su elevado valor científico, ITER será el motor de un importante impulso industrial que desarrollará las más avanzadas tecnologías para sectores como la robótica, la electrónica, la superconductividad, los nuevos materiales o las comunicaciones. Y originará la creación de numerosos puestos de trabajo y el desarrollo económico de la zona en la que se construya la instalación, que en el caso español sería la ciudad tarraconense de Vandellós.

Plan de choque para impulsar la
"Administración Electrónica"

Madrid. El Gobierno ha difundido un "Plan de Choque para el impulso de la Administración Electrónica", que favorezca la plena integración de las nuevas tecnologías a la prestación de servicios públicos. Los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Administraciones Públicas han firmado un Protocolo de Coordinación de Actuaciones, para impulsar y coordinar los distintos proyectos y medidas que se consideran imprescindibles para desarrollar dicho Plan. Y la entidad pública RED.es será la responsable de prestar el apoyo técnico necesario.
El principal objetivo de este Plan es "acelerar todas aquellas actuaciones que deben abordar los distintos ministerios y organismos públicos, para poder ofrecer en línea los servicios básicos que son de su directa responsabilidad, garantizando su accesibilidad a todos los ciudadanos y aumentando su calidad y eficacia". Durante los próximos dos años se desarrollará un conjunto de 19 medidas "que responden a los compromisos adquiridos a nivel nacional y europeo", para desarrollar y facilitar el acceso de servicios públicos a los usuarios, y facilitar la reorganización interna y el intercambio de información entre las administraciones públicas. También se creará una Conferencia Sectorial para una mejor coordinación entre todas las administraciones públicas.

Centro de investigación arqueológica
en Castilla y León

Madrid. El Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Junta de Castilla y León han acordado la creación de un Centro Nacional de Investigación Arqueológica en esta comunidad autónoma, que deberá prestar apoyo a las excavaciones que se realizan en la Sierra de Atapuerca y a la investigación sobre las mismas que se desarrolla en la Universidad de Burgos. También proporcionará los servicios necesarios a la comunidad científica que estudia dichos yacimientos. Su sede será un edificio de once mil metros cuadrados paralelo al futuro Museo de la Evolución Humana, en la capital burgalesa, que constará de cinco plantas con talleres, biblioteca, centro de documentación y módulos de investigación, entre otras instalaciones.
La necesidad y oportunidad de construir este Centro en la ciudad de Burgos se deriva de la importancia y repercusión del descubrimiento de restos prehistóricos en la cercana sierra de Atapuerca. Son los únicos yacimientos arqueológicos de Europa en los que es posible seguir la evolución de los modosa de vida de los primeros humanos que habitaron este continente, desde hace casi un millón de años hasta épocas muy recientes. Y el hecho de que la Unesco haya declarado estos yacimientos como Patrimonio de la Humanidad implica que este Centro será una referencia imprescindible en Arqueología.

 
arriba