Cursos de Verano 2003 de la Universidad Complutense en El Escorial

Más de un centenar de cursos y una amplia oferta de actividades académicas y culturales integran la programación de los Cursos de Verano 2003 de El Escorial, que la Universidad Complutense de Madrid desarrollará desde el 30 de junio al 15 de septiembre.

La programación, a desarrollar
de julio a septiembre, acoge un amplio y diverso programa de actividades académicas y culturales

Madrid.
La Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha hecho pública recientemente la programación de los Cursos de Verano 2003 que se impartirán, en la tradicional sede de El Escorial, desde el 30 de junio hasta el 15 de septiembre, que incluye una amplia oferta de cursos, lecciones extraordinarias, encuentros, diálogos literarios, talleres, actividades extraordinarias, cursos de idiomas y cursos de formación para el profesorado de Secundaria.
Bajo la dirección de Ramón Rodríguez, estos Cursos de Verano 2003 de la UCM, que cuentan con la participación y financiación parcial de Cajamadrid, se iniciarán con una conferencia inaugural que, bajo el título "Europa en la economía mundial", impartirá Luis Ángel Rojo Duque, y su clausura acogerá un recital por parte de Mariola Cantarero y Joseph Bros.
En el apartado de la programación reservada a los Maestros Complutenses, participarán Fernando Sánchez Calero, Antonio Bonet Correa y José María Blázquez Martínez, correspondiendo la Lección Extraordinaria, los días 14 y 15 de julio, a Lord Ralf Dahrendorf, sobre "Libertad: nuevas amenazas, nuevas oportunidades".
La programación estival de la UCM en el Escorial se articula en el desarrollo de 101 cursos, desde el 30 de junio hasta el 5 de septiembre. En el seno de esta amplísima oferta se abordan una gran diversidad de temas y asuntos, que ofrecen una posibilidad de adentrarse en la práctica totalidad de las áreas del conocimiento, la cultura, la sociedad o la actualidad en todas sus gamas.

Una oferta amplia y diversa

En la programación se incluyen cursos dedicados a "La violencia de género", dirigido por el juez Baltasar Garzón; "La convención y el debate sobre el futuro de Europa", bajo la dirección de Charles Powell y Carles Closa"; "La economía española ante la ampliación de la Unión Europea", con Xavier Gil como director; "Libertad, igualdad y pluralismo en educación", bajo la dirección de Miguel Ángel Sancho Gargallo; "Emigración, pobreza y desarrollo", dirigido por José Antonio Alonso", o "Técnicas en sistemas dinámicos", bajo la dirección de Ricardo Pérez Marco.
En otro de los apartados centrales de la programación se incluye la celebración y desarrollo de 32 Encuentros, 27 de ellos a lo largo del mes de julio, con propuestas muy diversas que van desde el análisis de la sociedad de la información y la radio en directo a los estudios de postgrado en el Espacio Europeo de Educación o las enfermedades infecciosas.
En el capítulo reservado a los Diálogos Literarios, de asistencia libre, participarán en la edición de este verano Rosa Montero, Andrés Trapiello, Luis Landero, Alejandro Gándara, Enrique Vila-Matas y Elena Poniatowska, y en apartado de Talleres tienen cabida la pintura, la escultura, el cuento literario, la televisión, el canto y la creación literaria.

Cursos de formación del profesorado

Con la participación de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional y del Instituto Superior de Formación del Profesorado del MECD, en la programación de los Cursos de Verano 2003 de El Escorial se incluyen los Cursos de Formación para el Profesorado de Secundaria, en los que, bajo el epígrafe genérico "Los nuevos contenidos en Educación Secundaria", se desarrollarán seis curso específicos que acogen las diferentes materias integradas en los currículos de este nivel educativo.
Un amplio programa de actividades culturales, incluidas en el apartado de "Artes Escénicas", y los espacios reservados a los Cursos de Idiomas, complementan y completan la programación estival de la Universidad Complutense de Madrid.
Los interesados en los detalles y pormenores de la programación de los Cursos de Verano 2003 de la UCM en El Escorial, así como en cualquier aspecto relativo a la matriculación u otro tipo de información, disponen de la página web: www.ucm.es/cursosdeverano , dirección en la que podrán resolver cualquier duda al respecto.

 

arriba