El MECD convoca nueve licencias por estudios para docentes

Educación y Gestión pide una Federación de Deporte Escolar

Los programas de prevención sobre drogodependencias
     alcanzan a 600.000 alumnos y 6.000 centros
Cuarta huelga docente en Francia durante el presente curso
Debate sobre como enseñar Física y Química en la ESO
Renault concede los premios del Programa de Educación Vial
 

El MEC convoca nueve licencias por estudios para funcionarios docentes

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca nueve licencias por estudios para el curso 2003/2004, dirigidas a funcionarios que presten servicio en centros docentes públicos, en equipos de orientación educativa o en servicios de inspección que se encuentren dentro de su ámbito de gestión.
Pueden solicitar estas ayudas maestros, profesores de Enseñanza Secundaria, profesores técnicos de formación profesional, profesores de enseñanzas artísticas e idiomas, inspectores de Educación e inspectores al servicio de la Administración Educativa. Es requisito indispensable estar en situación de servicio activo ininterrumpidamente desde comienzos del curso 1999-2000 hasta la finalización del curso 2002-2003, así como tener, como mínimo, ocho años de antigüedad.
La licencia debe solicitarse para la realización de trabajos de investigación o estudios de carácter académico relacionados con el puesto de trabajo. Se valorarán prioritariamente aquellos proyectos que justifiquen las necesidades de actualización del centro educativo.
La presente convocatorio ha sido publicada en el BOE del día 5 de mayo y el plazo de presentación de solicitudes finaliza en un plazo de 15 días naturales, contados a partir del siguiente a esta fecha.

 
   

Alberto Morales y Gustavo Ariel, ganadores
del premio a las mejores ilustraciones de libros infantiles y juveniles

Madrid. Alberto Morales Ajubel (Ajubel) ha obtenido el primer premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles correspondiente al año 2003 por las ilustraciones de la obra "El pájaro libro", de Joel Franz Rosell, publicado por SM. El segundo ha recaído en Gustavo Ariel Rosemffet (Gusti) por sus trabajos en el libro "La bella durmiente", de Jacob y Wihem Grimm, publicado por Perspectiva Editorial Cultural S.A.
Los premios están dotados con 12.020,24 y 6.010,12 euros, respectivamente. Además de las dotaciones económicas, estos galardones conllevan también la exposición de estos trabajos en las ferias internacionales de libros más importantes como LIBER, Frankfurt y otras.
El jurado ha destacado la calidad de ambos premios y, en particular, la eficacia de ambos ilustradores en el empleo de los recursos a su disposición, teniendo en cuenta las diferencias de formato y edición entre los dos libros presentados.
El Jurado ha estado presidido por Fernando de Lanzas, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del MECD. Actuaron como vocales: Sally Cutting, Juan Carlos Orlin y Francesc Martínez, propuestos por las Asociaciones Profesionales de Ilustradores; Ulises Wensell, Constantino Gómez Vidal y Francesc Capdevila, del mundo de la creación, promoción y difusión del libro infantil y juvenil; Josefina Delgado, consejera Técnica de la subdirección general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas y Teresa Atienza, que actuó como secretaria.

   
   

Educación y Gestión pide una Federación
de Deporte Escolar

Madrid. La Confederación de Centros "Educación y Gestión" reclama la creación de una Federación Española de Deporte Escolar, "reconocida por el Consejo Superior de Deportes y en la que puedan entrar todo tipo de centros docentes". Esta es la principal reivindicación de más de doscientos responsables de este sector en colegios de todo el país, expertos y deportistas de prestigio, que han participado en unas jornadas organizadas por esta patronal en Madrid. Todos ellos han destacado la importancia de promover e impulsar el deporte escolar como base de cualquier actividad deportiva, y como herramienta para la formación integral de las personas.
En las conclusiones de estas jornadas se pide que el Deporte Escolar esté integrado dentro del currículum, y se propone un aumento de las clases de Educación Física hasta las 3 horas lectivas a la semana. También se afirma que los máximos responsables de los centros docentes son los primeros que deben involucrarse en las actividades deportivas que se realizan en el mismo, y nadie debe quedar sin la posibilidad de participar en ellas.
Se destaca asimismo la conveniencia de que existan diversas modalidades de competición, pero no una iniciación ni una introducción tempranas en las competiciones. Se reconoce la posibilidad de que los niños y las niñas puedan competir juntos hasta los 10 años. Y se propone la contratación de seguros de responsabilidad civil y de accidentes, que los entrenadores tengan la titulación adecuada, y que exista en cada centro una persona encargada de promover y coordinar el deporte.

   
   

Los programas de prevención escolar
sobre drogodependencias alcanzan a 600.000 alumnos y 6.000 centros

Madrid. Los programas de prevención escolar en el ámbito de las drogodependencias alcanzan a 600.000 alumnos, 6.000 centros y 8.000 profesores, después de que el Gobierno ampliara "de forma relevante" su cobertura en línea con la estrategia nacional sobre drogas, según informó el ministro de Interior, Angel Acebes, en el Pleno del Senado.
En respuesta a una pegunta de la senadora del PP Cristina Tejedor, Acebes hizo referencia a iniciativas del Plan Nacional sobre Drogas para la prevención escolar contra las drogas, como el concurso Sinesio, en el que han participado más de 13.000 alumnos en los tres últimos cursos.
Así, destacó la relevancia de la calidad de estos proyectos, como se desprende de un informe elaborado por el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías, en el que menciona a España por destacar en la claridad y precisión de los objetivos de sus programas, su fundamentación teórica y sus procedimientos de evaluación. En esta línea, el ministro añadió que España ha avanzado en el sistema de recogida de información, aspecto también valorado de manera "muy positiva" por este organismo europeo de las drogas, que sitúa a España como "el único país que dispone de un sistema sofisticado de la prevención escolar".
Finalmente, manifestó que, en el ámbito de la coordinación, se han reforzado las estructuras para el desarrollo de la prevención escolar en el marco de un protocolo de intenciones firmado con los ministerios de Interior, Sanidad y Educación.
También se han creado dos comisiones para coordinar las actuaciones de prevención escolar y se ha establecido un espacio para la regulación de estas actuaciones a nivel autonómico a través de un seminario de educación para la salud en la escuela. "Estamos en la buena dirección", concluyó.

   
   

Cuarta huelga docente en Francia durante
el presente curso

Madrid. La huelga de docentes convocada el pasado 6 de mayo por los sindicatos por cuarta vez en este año escolar traduce la inquietud por la reducción de efectivos, el impacto de la descentralización y el plan de reforma de las pensiones. Francia, que destina un 6,2% de su Producto Interior Bruto (PIB) a educación, lo que le sitúa en el octavo lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), vive uno de los años más agitados de su historia escolar, según informa Efe.
Al igual que los pasado 17 de octubre, 28 de enero y 18 de marzo, los sindicatos han lanzado un llamamiento al casi millón y medio de personas empleadas en la Educación primaria y secundaria para protestar por la supresión en septiembre próximo de 5.600 puestos de vigilantes, la desaparición de 20.000 ayudantes a la educación y las medidas anunciadas de descentralización. Esa descentralización llevará a 110.000 empleados del sector, no profesores, a depender de las colectividades locales.
Siete sindicatos de la educación (FSU, Unas-Education, SGEN-CFDT, FAEN, FO, SUD Y UNEF) y una federación de padres de alumnos (FCPE), convocantes de la huelga y las manifestaciones, asegura que cada una de las decisiones anunciadas por el ministro de Educación, Luc Ferry, vaticinan un "desmantelamiento del sector público".
"El servicio público de la educación no será en absoluto desmantelado", afirmó Ferry, al mismo tiempo que se mostró determinado en continuar adelante con sus reformas y garantizó que el "principio de la jubilación a los 60 años no será cuestionado". La reforma de las pensiones subyace también en el malestar de los profesores, que actualmente se jubilan en torno a los 58 años.
La intención del Gobierno conservador de Jean-Pierre Raffarin es de equiparar progresivamente las cotizaciones del sector público (37,5 años) al sector privado (40 años) de aquí a 2008, para garantizar el futuro de las pensiones.

   
   

Expertos debaten sobre como enseñar Física
y Química a los alumnos de ESO

Madrid. Más de 200 profesores de Física y Química de Reino Unido, España y Francia se han reunido en el Museo de la Ciencia de la Fundación "La Caixa" de Barcelona, para tratar sobre las dificultades que se encuentran a la hora de transmitir los conocimientos científicos a los alumnos de la ESO.
Entre las actividades llevadas a cabo durante este encuentro, que fue inaugurado por la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Carme-Laura Gil, destacan los talleres organizados sobre la conexión entre la física y la química y la vida cotidiana, los principios fundamentales de ambas ciencias, las nuevas estrategias didácticas y sobre cómo incorporar nuevas tecnologías a las aulas. Además, el Museo ha expuesto libros, pósters y monográficos relacionados con las materias como propuestas didácticas.

   
   

Renault concede los premios del Programa
de Educación Vial 2002/03

Madrid. La empresa automovilística Renault ha concedido los premios del Programa Renault de Educación Vial 2002-2003, que pretende educar y formar a los más jóvenes en materia de seguridad vial, con el lema "la seguridad también se aprende".
El programa, que nació en 1996, ha contado con la participación de 17.170 centros y 1’3 millones de alumnos desde su creación. El objetivo del programa es formar a los más jóvenes en materia de educación vial.
El primer premio ha recaído en Escola D’Art de Mahón (Menorca), mientras que el segundo premio fue otorgado al colegio Askartza Claret de Leioa (Vizcaya). Los accésit fueron para el instituto de ESO del Alto Nalón de los Barredos de Laviana (Asturias); el instituto de ESO Santiago Santana Díaz de Arucas (Gran Canaria), el instituto de ESO de Blanca (Murcia) y el EMAV-IES Mitjans Audiovisuals de Barcelona. Los alumnos han presentado trabajos con sugerencias para mejorar la seguridad vial en su entorno más cercano.

   
     
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