ANPE protesta por
el desarrollo de la LOCE
Quiere que se apliquen y financien las medidas de apoyo al profesorado contempladas en el artículo 62
ANPE ha roto su apoyo al MECD por la falta de negociación sobre las medidas de apoyo al profesorado previstas en la LOCE. Esta organización reclama tutorías retribuidas, reducción de jornada para mayores de 55 años, aumento de los complementos de desatino, licencias para formación e investigación, y mayor defensa jurídica para los docentes.

Madrid. G. A.
El sindicato ANPE ha promovido diversas movilizaciones para "exigir el desarrollo de las medidas de apoyo al profesorado que contempla la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, y su aplicación en el próximo curso". El presidente nacional de esta organización, Juan Miguel Molina, ha recordado su "apoyo crítico" a los planteamientos del Ministerio de Educación durante la tramitación de la Ley, y a la mayoría de las reformas contempladas en la misma. Pero ha justificado su cambio de actitud ante la falta de negociación con el MECD y las comunidades autónomas sobre los temas laborales, recogidos en el Artículo 62 de la LOCE.
También ha criticado "la decisión tomada por la ministra de presentar a los medios de comunicación el calendario y los primeros proyectos de desarrollo de la Ley de Calidad, que no ha sido el procedimiento correcto. Se ha hecho a espaldas de los representantes del profesorado, subestimando su legitimidad". Y todo ello cuando "durante los cuatro primeros meses del presente año no ha sido convocada ninguna reunión de la Mesa Sectorial de Educación, ni ha habido ninguna oportunidad para un debate sereno de las alternativas de mejora a los proyectos de desarrollo de la Ley".
Las primeras protestas de ANPE han culminado con una concentración de sus delegados sindicales ante la sede del MECD, y la entrega a la ministra Pilar del Castillo de más de 40.000 firmas de profesores, apoyando las reivindicaciones de este sindicato. Fundamentalmente, reaclama el "reconocimiento y retribución" de la función tutorial, la reducción de la jornada lectiva a los docentes mayores de 55 años, la concesión de los complementos de destino 24, 26 y 28, el desarrollo de licencias para la formación e investigación educativas, la "protección y aseguramiento de la responsabilidad civil y defensa jurídica" del profesorado, su consideración social, y la autonomía horaria para los centros.

Reformas gratis

Juan Miguel Molina cree que el MECD "ha puesto el carro delante de los bueyes, y pretende que la aplicación de la Ley le salga gratis desarrollando sólo las medidas de carácter exclusivamente académico que no necesitan financiación, y olvidando las que se refieren a las condiciones laborales del profesorado, que sí precisan un esfuerzo presupuestario". En su opinión, "los docentes están cansados de que todas las reformas se hagan a su costa. Los profesores son el eje fundamental de la reforma, y hay que motivarles e incentivarles para que afronten los cambios que se les demandan".
El presidente de ANPE considera que "está en peligro la puesta en marcha de la LOCE, que puede ser papel mojado en septiembre". Quiere que, al menos, se negocie un calendario de aplicación de todas estas medidas, pero denuncia que "el MECD ni da ni promete". Por todo ello, advierte que el sindicato proseguirá sus movilizaciones tras las vacaciones de verano, y amenaza con un "otoño "caliente" si el Ministerio y las comunidades autónomas siguen negándose a negociar todos estos temas en sus respectivos ámbitos.

 

arriba