Concurso Nacional de Teatro Infantil y Juvenil "Pequeño Teatro"
El certamen, convocado por el MECD, quiere fomentar la afición a las artes escénicas entre escolares de entre 10 y 14 años

Madrid.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado, a través del Boletín Oficial del Estado (29 de abril), la primera edición del Concurso Nacional de Teatro Infantil y Juvenil "Pequeño Teatro". "Pequeño Teatro" es una iniciativa que se convoca por primera vez para este año 2003 y en la que podrán participar centros escolares y agrupaciones de núcleos de población menores de 100.000 habitantes de toda España.
Su objetivo es potenciar la afición por el teatro y las artes escénicas entre los niños y jóvenes, desarrollar su sensibilidad artística y fomentar la práctica escénica entre los escolares, con el objetivo de que planifiquen y escenifiquen sus propias obras teatrales. Además, entre los objetivos de este Concurso, se encuentran también el colaborar en la difusión del teatro como un bien cultural y de entretenimiento y el facilitar la integración social de los niños extranjeros en la cultura española y en el dominio de nuestro idioma.
El concurso está destinado a núcleos de población menores de 100.000 habitantes, a fin de promover el interés por las artes escénicas en estas localidades en las que el acceso al teatro y a la programación continua de compañías profesionales de prestigio es más complicado. En el Concurso, podrán participar grupos, clubes o agrupaciones de toda España integrados por niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 14 años.
Un Comité Técnico de Selección escogerá, de entre todos los candidatos presentados, hasta diez agrupaciones finalistas. En una segunda fase, un Jurado formado por profesionales de la pedagogía del teatro, la gestión teatral, actores y directores, asistirá a la representación de las obras de los diez candidatos finalistas en sus respectivas localidades y propondrá tres premiados.

Representación

El grupo que resulte ganador recibirá la cantidad de 18.000 euros y el derecho a representar su obra en un teatro de Madrid que será elegido por el MECD. Todos los niños del grupo ganador recibirán también una agenda electrónica, y los tutores responsables del grupo serán premiados con estancias de tres días y entradas para el festival de teatro de Edimburgo (Reino Unido) y de Aviñón (Francia).
El segundo y tercer premio consistirán en un viaje a Madrid para todos los componentes de los grupos (niños, jóvenes y tutores) para asistir a la representación teatral de los ganadores del Primer Premio y a otro espectáculo seleccionado de entre la oferta teatral madrileña. Además, a cada una de las diez agrupaciones finalistas se les otorgará una ayuda de 1.000 euros para contribuir a los gastos de producción de su espectáculo.
Los grupos que deseen participar en este Concurso deberán rellenar su inscripción (que aparece en el Boletín Oficial del Estado de ayer, día 29 de abril) y enviarla a la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección del MECD (c/ Los Madrazo 15-17, 2ª planta, 28014, Madrid) en un plazo de 20 días hábiles desde su publicación en el BOE.
En la solicitud deberán indicarse, además de todos los datos relativos a la agrupación (nombre, dirección, teléfono, número de integrantes del grupo y edad de los participantes), un breve historial del grupo de teatro, currículum vitae de los tutores, equipamiento y medios escénicos de que dispone y datos sobre la obra que se va a representar y sobre las labores realizadas para fomentar el interés por el mundo del teatro entre la población infantil y juvenil.

 

arriba