Los centros públicos y concertados
de Cantabria tendrán acceso a Internet
Convenio para la utilización educativa de las nuevas tecnologías
Los centros de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional cántabros contarán con acceso a Internet, tras la firma de un convenio entre los gobiernos nacional y autonómico. La inversión es de 7,98 millones de euros para el periodo 2003-05.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Impulsar la utilización de las nuevas tecnologías en los centros es la finalidad del convenio "Internet en la Escuela", que han firmado Pilar del Castillo, ministra de Educación, Cultura y Deporte, y Sofía Juaristi, consejera de Educación y Juventud del Gobierno de Cantabria.
Los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Ciencia y Tecnología han puesto en marcha este programa, dirigido a 17.500 centros, 420.000 profesores y 5.400.000 alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
Este proyecto proporciona a los centros conexión a Internet de banda ancha y alta velocidad y redes de área local internas, además de equipamiento multimedia. Otra de las acciones se concreta en la instalación de más de 150.000 nuevos equipos y la reducción del número de alumnos por ordenador conectado a la red.

Primaria y Secundaria

Padres, profesores y alumnos tendrán a su disposición las ventajas de Internet, a través del desarrollo de aplicaciones informáticas y software educativo para Primaria y Secundaria.
Otras actuaciones se materializan con el diseño y difusión de contenidos educativos en enseñanza no universitaria, la adaptación de los currículos para potenciar el conocimiento y la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Las comunidades autónomas contribuirán al desarrollo del programa, mediante la firma de convenios de colaboración.
El MECD ofrece en la página web: www.cnice.mecd.es los recursos educativos específicos para los niveles no universitarios. Estos materiales recogen contenidos de los niveles de ESO y Bachillerato sobre matemáticas, física, química, ciencias sociales, geografía, historia, lengua, literatura, idiomas, fomento de la lectura, educación física, filosofía, cultura clásica, latín, griego, educación plástica, ciencias de la naturaleza, biología, geología, ética, música, medios y comunicación y formación profesional, con una gran interactividad.

Presentaciones multimedia

Estos recursos son de acceso libre para profesores, alumnos y familias, que pueden consultarlos desde las escuelas, los centros de formación del profesorado y los domicilios. Con presentaciones multimedia, que incluyen texto, sonido, música, imagen fija y en movimiento y vídeos, estos recursos incorporan herramientas abiertas y configurables por los profesores, para facilitar la creación de nuevos contenidos. Equipos de docentes, diseñadores y expertos informáticos han confeccionado estos materiales que, también proporcionan actividades de evaluación con cuestionarios y pruebas objetivas.
Entre otras acciones, este convenio estipula la cesión del uso de los materiales educativos del MECD al Gobierno de Cantabria y la puesta en marcha de nuevas acciones conjuntas, para cubrir las áreas en las que no existan aún materiales educativos y el diseño de modelos de evaluación de estos soportes.

Formación del profesorado

Asimismo, contempla la formación del profesorado en las nuevas tecnologías de la información y en el uso pedagógico de las mismas, especialmente en la Formación Profesional y entre los docentes vinculados a las áreas de Informática y Formación Permanente.
De igual modo, el MECD se compromete a facilitar a la Consejería de Educación cántabra las plataformas telemáticas de formación de profesores y de adultos que actualmente están operativas.
De los 7,98 millones de euros, previstos para el periodo 2003-05, los Ministerios de Ciencia y Tecnología y Educación, Cultura y Deporte aportan 5,88 millones, mientras que los 2,1 millones de euros restantes corresponden al gobierno de Cantabria. Pilar del Castillo subrayó que esta "importante inversión por parte de ambas administraciones redundará en la mejora de la calidad del aprendizaje".
Por su parte, Sofía Juaristi afirmó que "disponer de estos materiales en todos los centros cántabros constituye un salto cualitativo para nuestra comunidad". Asimismo, hizo hincapié en la formación del profesorado, "como elemento básico para la integración de las nuevas tecnologías en la escuela".

 

Pilar del Castillo
y Sofía Juaristi firman el convenio "Internet
en la Escuela".
(Foto: Rafael Martínez)
arriba