El MECD establece los títulos de técnico en Atención Sociosanitaria, en Explotación de Sistemas Informá- ticos y en Joyería
Foto: Rafael Martínez
El aumento
de empresas y usuarios de informática justifica la formación de técnicos especializados.
Nuevos estudios de FP de Grado Medio
El Ministerio de Educación ha establecido tres nuevos títulos de FP de Grado Medio, para atender a las actuales demandas sociales y laborales. Estarán relacionados con la atención sociosanitaria a personas mayores, discapacitadas o enfermos crónicos, con la informática y con el sector de la joyería, y cada uno de ellos tendrá una duración de 2.000 horas.

Madrid.
El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente tres reales decretos a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por los que se establecen tres nuevos títulos de Formación Profesional de Grado Medio. El primero es el de Técnico en Atención Sociosanitaria, que nace para "satisfacer las nuevas demandas sociales surgidas en los últimos años, en los que nuestra sociedad ha experimentado tendencias de cambio relacionadas con la posibilidad de atención a personas mayores, discapacitadas o enfermosa crónicos de larga duración".
Además, el aumento de demandas de atención sociosanitaria ha originado la creación de nuevos puestos de trabajo, públicos y privados, de atención directa a estos colectivos, tanto en domicilios como en instituciones. Por ello, con la creación de este nuevo título se pretende formar profesionales suficientemente cualificados, "así como la obligada puesta al día de las técnicas empleadas y los servicios prestados". Tendrá una duración de 2.000 horas y su entorno profesional se desarrollará en centros residenciales de mayores, discapacitados psíquicos, físicos o sensoriales. Y también en pisos tutelados, en centros de día, de ocio y tiempo libre, en centros de inserción ocupacional de discapacitados, en servicios de atención domiciliaria e, incluso, en domicilios particulares.
El título de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos obedece a "la necesidad de tener buenos profesionales en el emergente mundo de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación", siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea. Y se ha tenido en cuenta asimismo el hecho de que "el creciente ascenso de empresas y usuarios de informática implica la necesidad de profesionales especializados en la instalación y mantenimiento de todo tipo de servicios basados en la tecnología de Internet, y en la asistencia técnica".

Actividad

También tendrá una duración de 2.000 horas, y su competencia "será instalar y mantener servicios sobre redes fijas y móviles, Internet y sistemas informáticos monousuario y multiusuario". Su actividad profesional se centrará en "empresas encuadradas en distintos sectores de la actividad económica, dentro del departamento de informática, en empresas proveedoras/distribuidoras de servicios informáticos en el sector de servicios o de Internet, o en empresas de comunicaciones".
Por último, el título de Técnico en Joyería surge de "los cambios sustanciales que ha experimentado el sector de la joyería en los últimos años, tanto tecnológicos como organizativos". Y de "la incidencia de la fuerte competencia que supone la entrada en nuestro país de nuevos mercados, y la posibilidad de exportar productos propios". Su duración será igualmente de 2.000 horas, y capacitará para "realizar operaciones de producción de joyas consiguiendo bajos costes de producción con la calidad requerida, y organizar, administrar y gestionar talleres de joyería".

 

arriba