La UE esboza sus objetivos educativos para el año 2010

Los ministros europeos de Educación, reunidos en Bruselas, pretenden atajar el fracaso escolar en Secundaria y limitar su índice al 10%

Los ministros de Educación de la Unión Europea, en reunión celebrada en Bruselas, han fijado los objetivos a cumplir para el año 2010 en relación con el rendimiento medio en educación y formación,
con objeto de aminorar el fracaso escolar y mejorar los resultados de los sistemas educativos europeos, y acordaron la extensión del Programa Erasmus Mundus al
resto del mundo y la potenciación del Programa e-Learning.

Pilar del Castillo, durante la reunión del Consejo
de Ministros de Educación de la Unión Europea celebrada en Bruselas. (Foto: EFE)

Madrid.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, asistió, los días 5 y 6 de mayo, en Bruselas, a la reunión del Consejo de Ministros Europeos de Educación, Cultura y Juventud, en la que, entre otros asuntos, se acordó intentar reducir el fracaso escolar europeo, que se sitúa casi en un 20% (19,4%), a la mitad en el año 2010, si bien no se alcanzó un compromiso en tal sentido en cada uno de los países de la Unión Europea, tal y como pretendía la Comisión Europea.
Entre los temas del orden del día del Consejo de Ministros relativos a Educación figuraban la adopción por el Consejo de las conclusiones sobre los criterios de referencia europeos para el rendimiento medio en educación y formación (Benchmarks); el proyecto de resolución sobre igualdad de oportunidades en educación y formación para los estudiantes con discapacidad, que coincide con la celebración en 2003 del Año de los Discapacitados; el acuerdo político sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el Programa e-Learning de integración de las nuevas tecnologías en los sistemas educativos europeos; el acuerdo político sobre la propuesta de Decisión del Parlamento y del Consejo sobre el Programa Erasmus World, que pasará a denominarse Erasmus Mundus, de mejora de la calidad de la enseñanza superior y la promoción del entendimiento intercultural mediante la cooperación con terceros países, y el análisis y debate sobre el papel de las universidades en la Europa del Conocimiento.

Fracaso escolar

La superación del abandono escolar prematuro y, de forma más genérica, del fracaso en la consecución de los objetivos académicos en el ámbito de la enseñanza secundaria inferior, fue el primero de los criterios de referencia europeos para el rendimiento medio en educación y formación tratado en la reunión del Consejo de Ministros de Educación de la UE, en la que se trazó como objetivo inmediato el logro de que la tasa de fracaso escolar en estos niveles educativos sea inferior a un 10% en el año 2010 y elevar al 85% la tasa de jóvenes que concluyan los estudios de enseñanza secundaria superior, hoy situada en un 65,7% de media en el ámbito global de la UE. Este objetivo de alcanzar un 85% de titulados en estudios de secundaria debe ser alcanzado por el conjunto de la UE, como valor medio, pero en la reunión del Consejo de Ministros no se logró un acuerdo que obligue particular e individualmente a cada uno de los países miembros a tal compromiso.
En la consecución del primer objetivo, la reducción de los índices de fracaso en la educación secundaria inferior, determinados países de la UE deberán hacer un esfuerzo especial, ya que aunque la tasa media de fracaso escolar en la UE se sitúa en un 19,4%, hay miembros de los Quince con tasas particulares bastante más elevadas (Portugal, un 45,2%, presenta el índice más alto de fracaso). España, en este apartado, presenta una tasa de fracaso escolar del 28,3%, mientras que el índice de jóvenes españoles que completan el ciclo de enseñanza secundaria superior se sitúa en un 42,4%, 23 puntos inferior a la media comunitaria y justo la mitad del objetivo previsto para 2010 en este apartado (85%).
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, según informa Europa Press, la ministra Pilar del Castillo señaló a este respecto que la Ley de Calidad, recientemente promulgada, tiene dos objetivos fundamentales, "conseguir un mejor nivel de conocimientos de los estudiantes y prevenir y combatir el fracaso escolar", y resaltó que "los programas de iniciación profesional, que la Ley de Calidad prevé como sustitución de los actuales programas de garantía social, abrirán una segunda oportunidad para que los alumnos que hayan abandonado prematuramente los estudios secundarios puedan obtener la titulación de los mismos".

Criterios de referencia

Ya en el ámbito de los estudios superiores, y en el apartado de licenciaturas en matemáticas, ciencias y tecnología, la UE pretende que el número total de titulados aumente al menos un 15% hasta el año 2010, así como que disminuya el desequilibrio aún existente entre hombres y mujeres en estos estudios, de mayoría masculina.
En el capítulo de la representación femenina en titulaciones superiores, España presenta los mejores progresos de la UE en los últimos años, ya que desde 1993 se ha duplicado el número de universitarias tituladas, y la presencia femenina es superior a la masculina en el conjunto de la Universidad española, si bien con una distribución desequilibrada por áreas de conocimiento.
Respecto al tercero de los criterios abordados en la reunión, relativo a la conclusión de la enseñanza secundaria superior, la UE aboga por lograr que en el año 2010 un 85%, al menos, de los jóvenes de 22 años hayan cursado estos estudios con éxito, y se precisa que "todo ciudadano europeo necesita un conjunto básico de conocimientos, capacidades y disposiciones para acceder al empleo, a la inclusión social, a la formación permanente y a la realización y desarrollo personales".
En la reunión de los ministros de Educación de la UE se trató asimismo el criterio de rendimiento relativo a la formación permanente, y se adoptó el compromiso de que el nivel medio de participación en este capítulo formativo alcance, al menos, al 12,5% de la población adulta en edad laboral, y se abogó porque el porcentaje de jóvenes de 15 años con rendimientos insatisfactorios en lectura disminuya en un 20% para el año 2010 respecto a los índices de 2000.

Erasmus Mundus y e-Learning

Los ministros de Educación de la Unión Europea decidieron en la reunión de Bruselas, a la que asistieron asimismo los representantes de los diez países de la ampliación, fijar en 180 millones de euros la dotación del Programa Erasmus Mundus para el período 2004-2008, que auspiciará la concesión de 4.200 becas destinadas a estudiantes de postgrado y a un millar de profesores de todo el mundo, tras adoptar el acuerdo de extender y ampliar el ámbito de aplicación de este programa universitario al resto del mundo.
Por otra parte, la UE creará 250 másters interuniversitarios para alumnos europeos de postgrado, con la condición de que en su desarrollo se impliquen al menos tres universidades.
En la reunión se decidió asimismo dotar con un presupuesto de 33 millones de euros al Programa e-Learning de fomento de la formación informática y por internet, un 45% del cual se destinará "a potenciar los hermanamientos entre centros escolares europeos vía Internet".

 

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