Cómo aprender con Internet
José María Martín Patino, Jesús A. Beltrán
Llera y Luz Pérez Sánchez.

Editorial Fundación Encuentro, Foro Pedagógico
de Internet, Madrid, 2003, 361 págs.

Este libro pretende ser el primer manual práctico de las futuras aulas preuniversitarias, a la vez presenciales y virtuales. Cambia el paradigma convencional según el cual el profesor concentraba su esfuerzo en transmitir sus propios conocimientos a los alumnos, que luego habían de reproducirlos en los exámenes. Ahora se intenta convertir a alumnos y profesores en una "comunidad dinámica de aprendizaje", en la que los primeros asumen la iniciativa, dirigidos por los segundos. Es una manera de poner en práctica la realidad esperada por los partidarios de la pedagogía constructiva, autorregulada, interactiva y tecnológica, que propone este modelo elaborado por pedagogos y profesores del Foro Pedagógico de Internet.

   
 

Aprende matemáticas con el Real Madrid
y con el Atlético de Madrid

Formato CD-Rom. Empresa editora: Education
and Sport World, Madrid, 2003.

Este nuevo producto multimedia está dirigido a niños de entre 6 y 12 años y tiene como objetivo el aprendizaje de matemáticas mientras disfrutan jugando al futbol con sus equipos favoritos. Con una estructura de acierto-premio, las diferentes temáticas se organizan por medio de juegos tipo trivial, puzzle y otros más. Cada uno de ellos, independientemente de su contenido, es un partido de fútbol que se juega con las estrellas del club. Los niños deben responder a las preguntas correctamente. Si aciertan será un gol a favor y si fallan un gol en contra. Si el niño gana descubrirá una sorpresa: todos los jugadores de su equipo favorito y videos con los mejores goles de su club. Un presentador virtual guía a los niños en el desarrollo de todo el juego. Facilitándoles la comprensión en la navegación interna del propio juego.

 
 

La lectura. Estrategias para su enseñanza
y el tratamiento de las dislexias

Luis Lozano González.
Editorial Hergué, serie
Manuales, Huelva 2002, 239 págs.

Aunar síntesis teórica con práctica docente en el campo del aprendizaje de la lectura, es el objetivo de este manual que aborda desde el punto de vista de la neuropsicología cognitiva el modelo de la doble ruta (fonológica y visual). Sin entrar en las grandes discusiones teóricas, aborda los grandes y pequeños principios que rigen la enseñanza de la lectura, dando pautas para evaluar las dificultades cuando surjan y planificando su tratamiento. El libro finaliza con dos ejemplificaciones de evaluación y tratamiento de la dixlesia fonológica, la de más incidencia en nuestro idioma.

   
 

Didáctica de las grandes religiones
de Occidente

Carlos Díaz.
Ediciones del Laberinto, colección
Hermes Didáctica, Madrid, 2000, 316 págs.

Decía Voltaire que si Dios no existiera sería necesario inventarlo. Desde que el mundo es mundo existe el hecho religioso. Para las personas creyentes Dios es alguien a quien se habla, no algo de lo que se habla, una experiencia antes que un discurso. La presente obra quiere acercarse a esas experiencias vividas por pueblos y gentes del uno al otro confín, desde un punto de vista meramente expositivo, sin intención catequética, con objetividad y asepsia. Esto le confiere un carácter interdisciplinar al ser la religión el más representativo punto de encuentro y lugar de cruce entre las distintas áreas educativas.

   
 

El canto del cisne
J.H. Pestalozzi.
Editorial Laertes, colección
Psicopedagogía, Barcelona, 2003, 309 págs.

Esta obra, la última que escribió Pestalozzi antes de su muerte, es una especie de testamento pedagógico, en el cual, además de muchos datos autobiográficos, resume toda su teoría denominada "idea de educación elemental". En ella destaca la importancia de la madres y del hogar en la educación del niño, el principio de desarrollo natural y armónico de este, la formación del lenguaje, la educación del corazón, la educación práctica y la educación intelectual. El autor considera la educación un proceso progresivo exento de lagunas; ha de ser para el niño algo más que un juego, por lo cual conviene formarle la capacidad de esfuerzo personal.

   
 

El fin de los mitos geológicos
Lyell Carmina Virgili.

Ediciones Nivola, colección Científicos para la
historia, Madrid, 2003, 318 págs.

En el largo proceso de constitución de la geología como ciencia, Charles Lyell desempeñó un papel clave, al establecer los principios del razonamiento geológico y su definitiva independencia de la teología y la fe. El propio Darwin llevaba consigo el primer volumen de la obra de Lyell "Principios de geología" cuando zarpó en el Beagle, y al hacer escala pidió que le enviaran el segundo. Esta es la primera biografía que se publica en castellano sobre este científico pionero en la organización de esta disciplina, quien se planteó como objetivo demostrar que la geología difiere tanto de la cosmogonía "como las especulaciones concernientes a la creación del hombre difieren de su historia".

   
 

La creatividad en el contexto escolar.
Estrategias para favorecerla

MĒ Dolores Prieto Sánchez, Olivia López
Martínez y Carmen Ferrándiz García.
Ediciones
Pirámide, Madrid, 2003, 170 págs.

El objetivo de esta obra es facilitar a padres y profesores los distintos modelos existentes sobre el desarrollo de la creatividad y enseñarles a fomentar su utilización en el contexto educativo y familiar. Se presentan estrategias para enseñar a los niños a "soltar" su mente y ser flexibles en la solución de problemas inusuales. La confianza y el apoyo que se debe prestar a los niños para favorecer su creatividad es un elemento fundamental del proceso creativo, al que se presta especial atención en este libro, así como la valoración y recompensa de los productos creados en el contexto escolar, donde se suele premiar más la reproducción de conocimientos que la generación de los mismos.

   
arriba