Cursos de Verano
Santander 2003 de la UIMP

Casi 8.000 alumnos participarán en las 130 actividades académicas que articulan la oferta del Programa General

El Palacio de la Magdalena y el Campus de Las Llanas acogerán, del 16 de junio al 18 de septiembre, el desarrollo de los Cursos de Verano Santander 2003 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, cuya programación, que incluye casi 130 activida- des, ha sido presentada recientemente.

Tres de cada
cuatro alumnos participantes
en los Cursos
de Verano de la UIMP son postgraduados. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha presentado recientemente su Programa de Cursos de Verano 2003, a desarrollar en su sede central de Santander entre junio y septiembre, que se articula en cerca de 130 actividades académicas, con diversos formatos, que acogerán, como en ediciones precedentes, un amplio elenco de disciplinas científicas, de áreas de especialización y de distintos campos del saber, con la presencia de una pléyade de personalidades de la vida intelectual, cultural, científica y política, tanto española como internacional.
Los Cursos de Verano Santander 2003 de la UIMP, que esperan acoger a casi 8.000 alumnos, estructuran su Programa General en torno a diversos apartados ya tradicionales, como son los Cursos Magistrales, Escuelas, Aula de Verano, Cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros, Seminarios, Talleres y Encuentros, en incorporan un especial y novedoso espacio reservado a "El autor y su obra", que esta primera edición acogerá a José Luis Sampedro, Antonio Lobo Antunes, Antonio Fernández Alba, Javier Manterola, Fernando Savater y Juan Goytisolo.
Otras de las novedades de los Cursos de Verano Santander 2003 de la UIMP son el I Curso Superior de Estudios Hispánicos para Investigadores Jóvenes, que se desarrollará a lo largo del mes de septiembre en el Campus de Las Llamas, con la participación de una treintena de jóvenes europeos y norteamericanos, y la primera serie de Lecciones Extraordinarias, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, que abre un espacio en el Palacio de la Magdalena a la presencia de prestigiosas personalidades de los diversos campos del saber y la cultura, correspondiendo a Ralf Dahrendorf la lección de 2003.

Amplia oferta académica

Los ya tradicionales y excelentemente acogidos Cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros de la UIMP se refuerzan este año y prolongarán su presencia más allá del verano, ampliando este tipo de actividades a cursos de primavera e invierno.
Este año, la UIMP impartirá una veintena de Cursos Magistrales, a cargo de destacados especialistas y con gran diversidad de temas, como en ediciones anteriores. La riqueza del programa de Cursos Magistrales puede quedar reflejada con una mínima relación de sus participantes: Juan Pablo Fusi, José Álvarez Junco, Rolf Tarrach, Antonio Fernández-Rañada, Miguel Ferrero, José Luis Sánchez Gómez, Pedro Cerezo, Miguel Artola, Julio Segura, Luis Ángel Rojo, Emilio Ontiveros, Luis Oro, Rosa Navarro, José Antonio Pascual, Valentín Fuster, Carlos Castilla del Pino, Joseph Fontana, Tomás Marco y Carlos Fuentes.
Escuelas, Encuentros, Seminarios y Talleres, con una esmerada y diversa programación, complementan la oferta de actividades académicas de la UIMP, que vuelve a prestar una atención muy especial a los docentes con la organización y desarrollo de 17 Cursos de Formación del Profesorado del Sistema Educativo Español, destinados a profesionales de la enseñanza de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Asimismo, la UIMP mantiene el Aula de Iniciación a la Universidad, abierta a la presencia de 50 alumnos con los mejores expedientes en todas las modalidades de Bachillerato de toda España.
La lección inaugural de los Cursos de Verano Santander 2003 será impartida por José Jiménez Lozano, Premio Cervantes 2003, el día 23 de junio, y Víctor García de la Concha impartirá la lección de clausura el 18 de septiembre.

Matriculación y becas

Toda esta amplia oferta académica se complementa, como en años anteriores, con una atractiva y dilatada oferta cultural paralela, cuya programación la UIMP dará a conocer en breve.
Los Cursos de Verano Santander 2003 tienen en esta edición un 60% de financiación externa, y cuentan con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y del Banco Santander Central Hispano, y con la colaboración del Ayuntamiento de Santander.
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo dispone de una nueva dirección web: www.uimp.es , donde los interesados pueden acceder a todo tipo de información sobre programación, calendario, matriculación, alojamiento, becas y formas de pago.
El plazo de matriculación para las actividades académicas de los Cursos de Verano Santander 2003 permanece abierto desde el pasado 23 de abril, y la Secretaría de Alumnos se trasladará a Santander desde el 23 de junio.
El plazo de solicitud de becas, que habitualmente cubren un 15% de las matrículas, finaliza el día 23 de mayo.

 

arriba