El MECD convoca los Premios "Miguel Hernández"

Primera edición del Concurso Nacional "Pequeño Teatro"

Nueva ruta de Escuelas Viajeras en Melilla

Los STEs quieren que se reúna la Mesa Sectorial de Educación
CEAPA, a favor de la sentencia contra el área de Religión
 

El MECD convoca los Premios "Miguel Hernández" de alfabetización de adultos

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de los Premios Nacionales "Miguel Hernández", edición del año 2003, destinados a la eliminación de las desigualdades ante la educación, la supresión de las discriminaciones de grupos desfavorecidos y el analfabetismo.
A estos premios pueden concurrir aquellas instituciones públicas y privadas sin ánimo de lucro y centros públicos de educación de personas adultas de todo el Estado, que se hayan destacado por el desarrollo de acciones cuyos objetivos sean la educación básica, el fomento de la igualdad de oportunidades entre los hombres y mujeres, la alfabetización de adultos inmigrantes, la formación de las personas adultas en el uso de las nuevas tecnologías, la participación democrática y el acceso al empleo, así como a los que se distingan por su aportación eficaz en la supresión del analfabetismo, tanto el tradicional como el que pueda generar el progreso científico y tecnológico.
Los premios estarán dotados económicamente con 12.020 euros para el primer premio, 6.010 euros para el segundo premio y 3.006 euros para el tercer premio.
Los candidatos deberán presentar, además de la instancia, una memoria descriptiva de la experiencia y la certificación de la realización efectiva de la experiencia o investigación. El plazo de presentación de las candidaturas será de treinta días naturales desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOE(10 de abril de 2003). Los interesados deberán dirigir sus solicitudes al Director General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa y presentarlas o enviarlas al Registro del MECD, calle de Los Madrazo, 17, planta baja, 28071 Madrid.

 
   

Primera edición del Concurso Nacional de Teatro Infantil y Juvenil "Pequeño Teatro"

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado, a través del Boletín Oficial del Estado (29 de abril), la primera edición del Concurso Nacional de Teatro Infantil y Juvenil "Pequeño Teatro". "Pequeño Teatro" es una iniciativa que se convoca por primera vez para este año 2003 y en la que podrán participar centros escolares y agrupaciones de núcleos de población menores de 100.000 habitantes de toda España.
Su objetivo es potenciar la afición por el teatro y las artes escénicas entre los niños y jóvenes, desarrollar su sensibilidad artística y fomentar la práctica escénica entre los escolares, con el objetivo de que planifiquen y escenifiquen sus propias obras teatrales. Además, entre los objetivos de este Concurso, se encuentran también el colaborar en la difusión del teatro como un bien cultural y de entretenimiento y el facilitar la integración social de los niños extranjeros en la cultura española y en el dominio de nuestro idioma.
El concurso está destinado a núcleos de población menores de 100.000 habitantes, a fin de promover el interés por las artes escénicas en estas localidades en las que el acceso al teatro y a la programación continua de compañías profesionales de prestigio es más complicado. En el Concurso, podrán participar grupos, clubes o agrupaciones de toda España integrados por niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 14 años.
Un Comité Técnico de Selección escogerá, de entre todos los candidatos presentados, hasta diez agrupaciones finalistas. En una segunda fase, un Jurado formado por profesionales de la pedagogía del teatro, la gestión teatral, actores y directores, asistirá a la representación de las obras de los diez candidatos finalistas en sus respectivas localidades y propondrá tres premiados.
El grupo que resulte ganador recibirá la cantidad de 18.000 euros y el derecho a representar su obra en un teatro de Madrid que será elegido por el MECD. Todos los niños del grupo ganador recibirán también una agenda electrónica, y los tutores responsables del grupo serán premiados con estancias de tres días y entradas para el festival de teatro de Edimburgo (Reino Unido) y de Aviñón (Francia).
El segundo y tercer premio consistirán en un viaje a Madrid para todos los componentes de los grupos (niños, jóvenes y tutores) para asistir a la representación teatral de los ganadores del Primer Premio y a otro espectáculo seleccionado de entre la oferta teatral madrileña. Además, a cada una de las diez agrupaciones finalistas se les otorgará una ayuda de 1.000 euros para contribuir a los gastos de producción de su espectáculo.
Los grupos que deseen participar en este Concurso deberán rellenar su inscripción (que aparece en el Boletín Oficial del Estado de ayer, día 29 de abril) y enviarla a la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección del MECD (c/ Los Madrazo 15-17, 2 planta, 28014, Madrid) en un plazo de 20 días hábiles desde su publicación en el BOE.
En la solicitud deberán indicarse, además de todos los datos relativos a la agrupación (nombre, dirección, teléfono, número de integrantes del grupo y edad de los participantes), un breve historial del grupo de teatro, currículum vitae de los tutores, equipamiento y medios escénicos de que dispone y datos sobre la obra que se va a representar y sobre las labores realizadas para fomentar el interés por el mundo del teatro entre la población infantil y juvenil.

   
   

Premios para materiales curriculares en soporte electrónico compatibles con Internet

Madrid. El "Boletín Oficial del Estado" publicó el pasado 24 de abril una Orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convocan premios para la realización de materiales educativos en soporte electrónico que puedan ser utilizados y difundidos en Internet, soportados en lenguaje HTML. La cantidad total prevista para repartir entre los trabajos premiados asciende a 192.320 euros.
Podrán participar entidades sin fines de lucro, como fundaciones, instituciones, entidades benéficas y personas físicas. Y se podrán conceder un primer premio dotado con 21.000 euros, cuatro segundos de 12.500 y ocho terceros de 6.500, cada uno. También podrán concurrir centros de enseñanza públicos y privados cuyos materiales hayan sido elaborados por un equipo de profesores, con la colaboración de alumnos de dicho centro. En esta categoría se concederá un primer premio de 21.000 euros, dos segundos de 12.000 y tres terceros premios de 6.000, cada uno. Podrá otorgarse además un premio especial de 6.320, para un multimedia cuyo tema sea la animación y el fomento de la lectura para el alumnado de Educación Primaria y Secundaria.
Los materiales presentados versarán sobre contenidos curriculares de las diferentes áreas y niveles educativos anteriores a la universidad, "que puedan ser resueltas mediante la consulta en diferentes ordenadores servidores de información de Internet, o haciendo uso de los materiales generados al efecto". Se presentarán por duplicado en soporte magnético (disquete o CD-ROM) y estarán realizados con tecnología que permita su visualización en un navegador estándar.
También se podrán incorporar aplicaciones realizadas en lenguajes que proporcionen interactividad a las páginas en modo cliente, con sus correspondientes textos, enlaces, gráficos y archivos multimedia. Las aplicaciones se ejecutarán a partir de una página denominada "index.html" que servirá de inicio a las mismas. El plazo de presentación de trabajos finalizará el próximo 5 de septiembre.

   
   

Nueva ruta de Escuelas Viajeras en Melilla

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación y Universidades ha convocado hasta 45 ayudas destinadas a alumnos de centros ordinarios que cursen 5 y 6 de Educación Primaria, para el desarrollo de la actividad de Escuelas Viajeras en la Ruta de Melilla en el presente año 2003. El importe máximo de cada ayuda será de 217,91 euros por alumno, para atender los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad. Además, los escolares y profesores participantes estarán asistidos por un seguro de accidentes y de responsabilidad civil suscrito por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y se facilitarán gratuitamente a los estudiantes los títulos de transporte correspondientes.
Esta convocatoria amplia la resolución de 10 de octubre de 2002 ("BOE" del 26) por la que se ofertan 22 rutas que recorren todo el territorio nacional, y a las que el MECD ha incorporado ahora otra que tendrá su desarrollo en la ciudad autónoma de Melilla, entre el 21 y el 27 de octubre. El interés de esta nueva ruta "se centra en el mestizaje de cuatro culturas (cristiana, hebrea, musulmana e hindú) que se aprecia en la vida cotidiana de la ciudad (convivencia, costumbres y tradiciones), y en las manifestaciones culturales que de ellas se derivan".
Quienes deseen participar deberán solicitarlo a través de la dirección de su centro, formando grupos de 15 alumnos con un profesor que deberá ser el tutor o, en su caso, uno de los profesores de los que habitualmente les imparte clase, "que se responsabilizará a todos los efectos de la adecuada participación del grupo en la actividad". Dicho acompañante también será responsable de la elaboración de un proyecto, en el que se indicarán los conocimientos que van a adquirir los alumnos mediante el trabajo previo en el centro y en el desarrollo de la ruta; las actitudes, hábitos y normas de convivencia que se deseen potenciar; y las principales capacidades y actitudes que se pueden desarrollar en el grupo participante. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 13 de mayo.

   
   

Los STEs quieren que se reúna la Mesa
Sectorial de Educación

Madrid. La Confederación de STEs ha enviado una carta a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, pidiéndola que convoque con carácter de urgencia la Mesa Sectorial para debatir los reales decretos que desarrollarán la LOCE, y que paralice el proceso administrativo de dicho desarrollo hasta que la "legítima representación del profesorado" pueda plantear sus reivindicaciones. También lamenta que esos reglamentos se hayan remitido a la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado en vez de al Pleno, "ya que en este último foro el MECD no tiene asegurada la mayoría".
"Constatamos con estupor que continúa con su actitud de desprecio a los legítimos representantes del profesorado", añaden en la carta los responsables de los STEs, quienes también recuerdan a la Ministra "el compromiso de negociación que formuló al tomar posesión de su cargo, y que parece olvidado". Por ello, esta organización ha enviado junto con CIG, ELA y el Sindicato de Estudiantes otro escrito al presidente del citado Consejo Escolar, Alfredo Mayorga, pidiendo que se convoque el Pleno de dicha institución, para que "toda la comunidad educativa valore y participe en la emisión de su dictamen".

   
   

CEAPA, a favor de la sentencia del TSJC
contra el área de Religión

Madrid. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) se congratula de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el área de Religión y denuncia que la dirección de los centros educativos "siempre obliga a los padres y madres a definir sus creencias religiosas en los impresos de preinscripción y matriculación de sus hijos", según informa Europa Press.
Por ello, la Junta Directiva de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) aprobó un documento donde rechaza "rotundamente" el área de "Sociedad, Cultura y Religión", que figura en los proyectos de reales decretos de enseñanzas comunes que desarrollan la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE).
En el documento, CEAPA acusa al Gobierno de legislar en esta materia de la asignatura de Religión y su alternativa por el interés "exclusivo" de la Iglesia católica, "que durante siglos ha controlado la vida pública y educativa en España", según informó esta asociación de padres en un comunicado. Así, recomienda a las familias que no deseen formación religiosa para sus hijos e hijas en la escuela que no acepten esta alternativa y que sus hijos no entren a la clase de esta área porque tienen toda la legitimidad y el derecho constitucional de su lado, pues, a su juicio, no ha de repercutir en las evaluaciones, ni en la marcha general del resto de áreas.

   
     
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