"Todos somos responsables"
Nueva campaña de sensibilización social
de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción
La educación desde edades tempranas para enfrentar los riesgos sociales es responsabilidad de todos. Esta es la base de la nueva campaña de sensibilización social de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. El mensaje se difundirá en medios de comunicación en los próximos seis meses.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
En su nueva campaña de sensibilización, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) apuesta por la educación desde edades muy tempranas, como vía eficaz para prevenir las drogodependencias. La novedad de esta campaña es recabar la responsabilidad en el proceso educativo no sólo de padres y educadores, sino de la sociedad en general.
"Todos somos responsables. La educación lo es todo" es el eslogan de la nueva campaña de la FAD. Según los responsables de la Fundación, publicitarios, padres, educadores, medios de comunicación, músicos, deportistas y la sociedad en general, tienen una influencia clara en los valores que un niño interioriza en los primeros años de la socialización. Estos valores son decisivos para que, cuando se enfrente a riesgos sociales como los consumos de drogas, pueda resolverlos con la suficiente preparación.

Influencia social

Para Ignacio Calderón, director general de la FAD, "los medios, la publicidad, el cine o los ídolos deportivos y musicales influyen decisivamente en los valores que los jóvenes asumen como propios. Por ello, debemos ser conscientes nuestra responsabilidad como adultos".
La vigésimo segunda campaña de la FAD vuelve a insistir sobre la importancia de la educación, porque "Nadie nace cocainómano, pastillero o alcohólico, pero puede llegar a serlo", según expresaba la campaña nº 20.
En este sentido se manifestaba el director general de la FAD, cuando afirmaba que "debemos educar como sociedad y crear un tejido que proteja a nuestros jóvenes y ayudarles a formarse como individuos lo suficientemente preparados para rechazar conductas de riesgo como la violencia, el racismo, la intolerancia o los consumos de drogas".
La educación en valores desde edades muy tempranas es imprescindible, porque de lo contrario los jóvenes se encontrarán "En pañales ante las drogas", según el mensaje de la campaña nº 21.

Difusión masiva

La creatividad de la presente campaña "Todos somos responsables" ha sido desarrollada por la Agencia Contrapunto y se difundirá en televisión, radio, prensa, marquesinas, vídeos y cines, por un periodo no inferior a los seis meses. "Si tienes el poder de hacerles creer que unos pantalones les harán atravesar paredes, que una merienda hará inagotable su energía, de hacer creíble el principio de Arquímedes o que el coco existe, imagínate el poder que tienes", es la idea central del proyecto, que pretende persuadir a publicitarios, padres, educadores, medios de comunicación, músicos, deportistas y al conjunto de la sociedad de que todos somos responsables y que la educación lo es todo.
El reto de la campaña es comunicar que cada uno de los agentes sociales tiene que ser consciente de su parte de responsabilidad en la educación de los mas jóvenes desde las primeras etapas de la enseñanza.

 

arriba