Nace "Ciudadanía", un nuevo programa educativo dentro de la Red
Patrocinado por Fundación "La Caixa", está dirigido a estudiantes de ESO

Madrid. MARGARITA GIRON
¿Qué significa ser ciudadano en el siglo XXI? ¿Qué queremos decir cuando hablamos de globalización? ¿Qué supone ser inmigrante? ¿Qué es la sostenibilidad? Dar respuesta a estas preguntas es uno de los objetivos de "Ciudadanía", www.educalia.org un nuevo programa educativo que acaba de presentar la Fundación "La Caixa".
Esta iniciativa se dirige a los alumnos de Educación Secundaria y se integra en la comunidad educativa virtual Educalia. Pretende estimular la participación de los jóvenes en temas como la inmigración, la sostenibilidad, los derechos humanos o la globalización, que les ayuden a comprender qué significa ser ciudadanos en el siglo XXI.
"Ciudadanía" pueden abordarse como una propuesta de ocio en Internet o bien a través del trabajo en el aula. En este sentido, se ha diseñado como una herramienta educativa de carácter transversal que puede abordarse desde diferentes áreas de conocimiento.

Propuesta didáctica

"Diversidad y civismo" es el eje conceptual de este programa. Al acceder a esta primera pantalla aparecen una serie de hipertextos que conducen hasta otros enlaces, como por ejemplo al "calendario multicultural", una propuesta de trabajo para construir, a partir de tres modelos de compaginación, la primera página de un periódico. La actividad propone elegir una fecha y averiguar las celebraciones que tienen lugar ese día, ya sean redactadas por el usuario o bien procedentes de otras páginas de Internet.
Este programa ha sido concebido teniendo en cuenta su aplicación colectiva. Por eso, el papel del profesorado es fundamental entre la oferta del mismo y su utilización por parte de los estudiantes. Para facilitar la tarea del profesorado se ha editado una guía educativa que contiene un CD del sitio web en la que se presentan las posibilidades que ofrece el programa para el trabajo en el aula.

 

arriba