Siete de cada diez jóvenes son lectores habituales de libros
El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en 2002 indica que un 47% de la población espańola no lee nunca o casi nunca
La Federación de Gremios de Editores de Espańa ha dado
a conocer los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros correspondiente al ańo 2002, y en él se indica que el grupo de población con mayores hábitos de lectura es el integrado por los jóvenes de 14 a 24 ańos, con
un porcentaje de lectores del 70,2%.
Los jóvenes espańoles leen más que sus padres, y las mujeres más que
los hombres, según
los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El 35,3% de los españoles mayores de 14 años leyeron libros con una frecuencia al menos semanal durante el pasado año, 2002, según datos obtenidos en el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, recogidos en un informe elaborado por "Precisa Research" para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Los citados datos reflejan que se mantiene estable el porcentaje de población que práctica el hábito de la lectura.
El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros muestra que sólo un 0,8% de los hogares españoles no cuentan con ningún libro. En cuanto al hábitat, el estudio confirma una vez más que se lee más en las grandes ciudades (el 67,5% de los residentes en ciudades de más de un millón de habitantes son lectores) que en los municipios más pequeños (en 2002 leyeron algún libro sólo un 46% de los residentes en municipios de menos de 10.000 habitantes).
Por nivel de estudios, en el Barómetro correspondiente al año 2002 se advierte la relación más contundente: a mayor nivel de estudios, mayores índices de lectura. Asimismo se observa, según los datos proporcionados por el Barómetro, que hay más lectores entre las personas que tienen estudios de Bachillerato, Formación Profesional y BUP.
Respecto a la distribución de lectores en función de la actividad habitual, los porcentajes más bajos de lectores se encuentran entre las amas de casa (6 de cada 10 amas de casa no leyeron nunca o casi nunca el pasado año) y los jubilados (7 de cada no leyeron ningún libro).
Proporcionalmente, leyeron más las mujeres que los hombres, ya que los datos reflejan que un 37,3 de las mujeres son lectoras frecuentes, mientras que ese porcentaje es de un 33% en el caso de los hombres.

A más edad, menos lectura

En relación con el factor edad, el Barómetro muestra en sus datos que cuanto mayor es la edad menor es el porcentaje de lectores. Por segmentos de edad, los más lectores en el año 2002 fueron los jóvenes de 14 a 24 años, grupo que ofrece una tasa de lectores de un 70,2%.
En el año 2002, de los libros leídos por los españoles un 72,8% pertenecen a la categoría de novela, y en consonancia con este dato, el motivo reconocido para la lectura fue mayoritariamente el entretenimiento (88,9%).
En referencia a los hábitos de compra de libros, durante el pasado año un 54,7% de la población compró algún libro, y el número medio de libros comprados fue de nueve. Los datos muestran que se compra mayoritariamente literatura (64,5%), y el lugar preferido para efectuar las compras es la librería (54%), por delante de los clubes del libro (15,4%), los quioscos (6,7%) y grandes superficies (6,6%).
El informe refleja asimismo que el uso de Internet es más frecuente entre los lectores (un 36,7% de éstos son internautas) que entre los no lectores (16,2%). Además, uno de cada cinco lectores usuarios de Internet lee o consulta libros a través de la Red, porcentaje que se sitúa en un 5,3% entre el total de los españoles, lectores o no.
Uno de cada cuatro lectores (26,2%) visita las bibliotecas al menos una vez al trimestre, y de éstos más de la mitad (54,3% de los lectores usuarios de bibliotecas) lo hacen al menos una vez a la semana. De los lectores que acuden al menos una vez al mes a la biblioteca, el 47,1% tomó prestado algún libro durante el año 2002.
El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros ha sido realizado aplicando como metodología la realización de 16.000 encuestas telefónicas a personas mayores de 14 años, de las que 4.000 fueron aleatorias y 12.000 dirigidas a lectores de libros. El error muestral estimado es del 1,6% en la muestra general y del 0,9% en la muestra de lectores.

 

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