MECD y CEOE suscriben un convenio de colaboración para dinamizar la FP
El objetivo del acuerdo es fomentar las relaciones entre el entorno productivo y los centros de enseñanza
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales han suscrito un convenio-marco de colaboración para el desarrollo de acciones en materia de Formación Profesional con el fin de promover una colaboración más intensa entre las ins- tituciones educativas y el tejido empresarial.
La ministra Pilar del Castillo y el presidente de la CEOE, José María Cuevas, firman el convenio de colaboración. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, José María Cuevas, firmaron el pasado día 22 de abril, en la sede del MECD, un convenio marco de colaboración para el desarrollo de acciones en materia de Formación Profesional, destinado a promover una cultura que "favorezca la formación a lo largo de la vida, así como alcanzar un mayor acercamiento y una más estrecha colaboración entre las instituciones educativas y el tejido empresarial español".
Con el desarrollo y aplicación de este convenio-marco se pretende fomentar la relación entre la Formación Profesional y las empresas para abordar actuaciones decisivas que doten a estas enseñanzas de mayores cotas de calidad y eficiencia, contribuyendo así a la cualificación de los recursos humanos y a la extensión del aprendizaje permanente.

Cualificaciones

Los objetivos expresos del convenio marco suscrito por CEOE y MECD, que se enmarca en el desarrollo de la Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, aprobada por el Parlamento en el año 2002, son los siguientes:

  • La identificación y actualización de las cualificaciones profesionales requeridas por el sistema productivo que han de integrarse en el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
  • La participación en los programas relativos a la formación del personal docente.
  • La colaboración en la formación de alumnos para la realización de la Formación Profesional en Centros de Trabajo (FCT) y otras prácticas profesionales.
  • La mutua colaboración en las tareas de información y orientación profesional.
  • La participación de profesionales cualificados de la empresa en la docencia de ciertas áreas de la Formación Profesional.

Asimismo, entre los objetivos de este convenio-marco cabe resaltar el fomento de una cooperación estable y dinámica entre el sistema educativo y las empresas, tanto en las relaciones a nivel institucional como en las relaciones entre los centros educativos y las empresas de su entorno.

Actuaciones

Para consecución de estos objetivos ambas partes promoverán la adopción de acuerdos o convenios específicos que permitan desarrollar acciones concretas en los diversos ámbitos de la gestión y planificación de las enseñanzas de Formación Profesional. De esta forma se promoverá la participación de profesionales de las empresas en estudios de carácter sectorial e intersectorial, observatorios y, en particular, en los trabajos técnicos para la identificación y determinación de los perfiles profesionales que han de integrar el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Además, la CEOE colaborará en los Centros de Referencia y cederá equipamientos o instalaciones a los centros educativos.
Asimismo, ambas instituciones desarrollarán, según los términos del convenio, programas de formación del profesorado en las empresas del sector, establecerán dispositivos de información y orientación profesional y colaborarán en la elaboración de materiales didácticos y herramientas de formación destinados a la creación de empresas y al desarrollo de iniciativas de autoempleo, así como al fomento del espíritu emprendedor de los jóvenes y al estímulo de proyectos empresariales.
Por otra parte, se promoverá la colaboración para la formación en áreas prioritarias, como las relativas al conocimiento de los idiomas de la Unión Europea, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación y la prevención de riesgos laborales, entre otras.

Comisión Mixta

Para evaluar y coordinar las actuaciones que se lleven a cabo y para estudiar la realización de nuevas iniciativas se creará una Comisión Mixta, compuesta por tres representantes del MECD y tres miembros de la CEOE.
La ministra Pilar del Castillo destacó la importancia del convenio-marco suscrito para mejorar la cualificación de los recursos humanos, y señaló que "no se puede mejorar la formación sin mantener una estrecha colaboración con los sectores productivos y empresariales", y añadió que "hay mucho camino por recorrer" tras afirmar que un 70% de los titulados de FP se insertan en el mundo laboral al término de sus estudios.
Por su parte, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, resaltó que la competitividad de las empresas pasa por la necesidad de que los trabajadores sean competentes, "para lo cual se requiere una formación permanente a lo largo de la vida", y destacó que "el patrimonio más importante de las personas es su cualificación".

 

arriba