Primeros decretos de desarrollo de la LOCE

El MECD presenta los proyectos que establecen un mínimo de horas lectivas en lengua castellana, evaluación de las enseñanzas, atención a alumnos superdotados y Escuelas de Idiomas

Las comunidades con lengua propia impartirán un mínimo de horas de lengua castellana, según establece el proyecto de Real Decreto que desarro- lla la LOCE. Además, el MECD presenta los pro- yectos sobre evaluación de las enseñanzas, atención a superdotados y Escuelas Oficiales de Idiomas.

Pilar del Castillo, en un momento de
la rueda de prensa. (Foto: R. Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El MECD ha remitido a las comunidades autónomas los primeros proyectos de Reales Decretos de desarrollo de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación. Tras su paso por la Comisión General de Educación, los proyectos han sido debatidos en el Consejo Escolar del Estado.
El pasado 22 de abril, la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo presentó, en rueda de prensa los proyectos de Reales Decretos de desarrollo de la LOCE, que establecen un mínimo de horas lectivas de lengua castellana para las comunidades con lengua cooficial, la evaluación de las enseñanzas, la atención a alumnos superdotados y las enseñanzas en las Escuelas Oficiales de Idiomas.
En su intervención, reveló que el plazo de implantación de la gratuidad de la Educación Infantil se extenderá un año más, para dar respuesta a las demandas de las comunidades autónomas. Por lo que su aplicación comenzará en el curso 2004-05, como estaba previsto, pero se prolongará hasta el 2006-07.

Lengua castellana

La titular del MECD recordó que en los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas, de diciembre de 2000, se incrementaba una hora a la semana el estudio de la Lengua Castellana en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, pasando de 210 horas por ciclo, que suponía 3 horas semanales, a 245 horas por ciclo, que equivale a 4 semanales.
Con la implantación de esta normativa, se actualizaron los currículos, estableciendo cinco bloques de contenidos: Comunicación, Lengua y Sociedad, Estudio de la Lengua, Técnicas de Trabajo y Literatura. Esta modificación "graduaba mejor el desarrollo de las capacidades lingüísticas, mejoraba la habilidad comunicativa oral y escrita al prestar atención al uso de la lengua (que antes no se hacía), además de a la teoría de la lengua, y profundizaba en la Literatura Española, al crear el bloque específico que no existía, en el currículo establecido por la LOGSE", explicó.
Las comunidades autónomas con lengua cooficial disponen, para su estudio, de un 10% del total del horario escolar de las enseñanzas comunes. En este sentido, la ministra puntualizó que "la ambigüedad con la que la LOGSE desarrollaba ese criterio para la organización de la lengua cooficial, junto a la inexistencia de un mínimo de horas que, en cualquier caso, deberían estar dedicadas a la Lengua Castellana, ha determinado que, en alguna comunidad autónoma, en Primaria no fueran más de dos horas semanales las dedicadas a la Lengua Castellana". Seguidamente recalcó que "el proyecto de Real Decreto que desarrolla la LOCE corrige esa ambigüedad de la LOGSE" y garantiza que las comunidades autónomas con lengua cooficial impartan un mínimo de horas de Lengua Castellana.
En el primer ciclo de Primaria se asignarán 350 horas de Lengua Castellana, mientras que el mínimo obligatorio para las comunidades con lengua cooficial será de 275. En el segundo ciclo y tercer ciclo el número de horas será de 275 en todas las autonomías. En los dos ciclos de Secundaria el número de horas será de 245, pero en las comunidades con lengua cooficial se reduce a 210.

Educación Infantil

Asimismo, la titular de Educación especificó que se adelanta al segundo ciclo de Infantil (de 3 a 6 años) el inicio en las técnicas de lectura y escritura y que en todas las áreas y asignaturas del currículo se desarrollarán actividades de fomento de la lectura y de la expresión oral.
También aludió al Plan de Fomento de la Lectura, que el MECD puso en marcha para potenciar los hábitos de lectura entre la población infantil y juvenil, a través de la mejora de la red de bibliotecas públicas y escolares y las campañas de comunicación, promoción y dinamización de la lectura. Este proyecto que continuará hasta el 2004 supone una inversión de 120 millones de euros.
Pilar del Castillo señaló que su Departamento ha remitido a la Comisión General de Educación un proyecto de Orden Básica de desarrollo de la Ley de Calidad, por el que se establecen los elementos básicos de los documentos de evaluación de las Enseñanzas de Régimen General, así como los requisitos formales derivados del proceso de evaluación que son precisos para garantizar la movilidad de los alumnos.
Este Proyecto de Orden recoge, entre los documentos oficiales que se utilizarán en la evaluación de las enseñanzas de régimen general de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, el expediente académico, que incluirá los datos del centro y del alumno, el proceso de evaluación con las calificaciones, datos sobre promoción y titulación y, en su caso, las medidas de apoyo que haya recibido el alumno. Asimismo, incorpora las actas de evaluación que se extenderán al término de cada uno de los ciclos de la Primaria y al final de cada uno de los cursos de la ESO, Bachillerato y FP. Estas actas reflejarán la relación de los alumnos que componen el grupo, junto con los resultados de la evaluación de las áreas, asignaturas o módulos cursados. En 4º de la ESO y en el 2º de Bachillerato, las actas contemplan también la nota media de la etapa. Otro de los documentos es el Libro de Escolaridad de la Enseñanza Básica, donde figuran las calificaciones de los escolares y que se les entregará al término de la enseñanza obligatoria.
De igual modo, en los Libros de Calificaciones de Bachillerato y Formación Profesional se incluyen los estudios cursados y las calificaciones y, también, se hará entrega al finalizar estas enseñanzas. En las comunidades con lengua oficial propia, los Libros de Escolaridad y de Calificaciones se redactarán en forma bilingüe.
En caso de que un estudiante se traslade a otro centro sin concluir el ciclo en la Educación Primaria o el curso en la ESO, Bachillerato o FP, se consignará en un informe de evaluación individualizado la información necesaria para la continuidad de su aprendizaje.

Calificaciones

Este Proyecto de Orden especifica que los resultados de la evaluación de los alumnos se expresarán en la Enseñanza Básica con los términos Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente, considerándose calificación negativa el insuficiente y positivas, las demás.
Mientras que en la ESO, estas calificaciones irán acompañadas de una nota numérica, en una escala de cero a diez, según las siguientes equivalencias: Insuficiente (0-4,9), Suficiente (5-5,9), Bien (6-6,9), Notable (7-8,4) y Sobresaliente (8,5-10).
En cuanto al Bachillerato y la Formación Profesional se utilizará la escala numérica de 0 a 10, sin emplear decimales, considerándose positivas las calificaciones de 5 y superiores y negativas las inferiores a 5.
Esta normativa determina que "a los estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, que obtengan en una determinada asignatura o módulo la calificación de 10, se les podrá otorgar una Mención Honorífica y a los de Bachillerato, cuya calificación final sea igual o superior a 9, se les podrá conceder Matrícula de Honor", aclaró Pilar del Castillo.

Superdotados e Idiomas

Paralelamente a ello, el MECD remite a la citada Comisión dos Proyectos de Reales Decretos de desarrollo de la LOCE, que hacen referencia a la atención educativa a los alumnos superdotados y a la enseñanza en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Este proyecto establece una atención específica a los estudiantes con sobredotación intelectual y que las administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para identificar y evaluar de forma temprana sus necesidades.
Además, esta normativa fija los criterios para la creación de programas de intensificación del aprendizaje y prevé que se pueda flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas, independientemente de la edad de los alumnos. Esta medida podrá aplicarse hasta un máximo de tres veces en la enseñanza básica y una vez en las etapas postobligatorias.
En esta línea, se promoverán cursos de formación específica relacionados con el tratamiento de estos alumnos para el profesorado y se adoptarán las medidas oportunas para que los padres reciban información y asesoramiento individualizado.
Por otra parte, un proyecto de Real Decreto establece que, para flexibilizar las enseñanzas que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas y según las recomendaciones del Consejo de Europa, se diferencian los niveles básico, intermedio y avanzado. Además, estos centros podrán impartir el español como lengua extranjera, cursos de actualización para personas adultas y de formación del profesorado. De igual modo, integrarán en su oferta la enseñanza de idiomas a distancia.
Como novedad, se facilitará a los estudiantes de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional la realización de pruebas homologadas en los propios institutos para obtener el certificado oficial de lenguas extranjeras.

Reacciones

El proyecto que establece un mínimo de horas lectivas en lengua castellana para las comunidades con lengua cooficial es el que mayor polémica ha suscitado. Para CC.OO, "la falta de negociación y consenso con las comunidades autónomas ha creado un enfrentamiento innecesario en la regulación horaria respecto a las enseñanzas comunes de la lengua castellana en Primaria y Secundaria". En esta línea, FETE-UGT pide que el Consejo Escolar del Estado haga un llamamiento al Gobierno para que esta polémica "se resuelva mediante el consenso, evitando una guerra lingüística que, en este momento, desde el punto de vista del dominio de ambas por los alumnos afectados no reviste ningún problema".Asimismo, CSI-CSIF ha instado al MECD para que dote a todas las asignaturas del "necesario rigor y al profesor de la suficiente autoridad" y advierte de que "no podemos permitir que la LOCE discrimine y merme las cargas horarias en asignaturas como Educación Física, Plástica y Música".
Por su parte, la secretaria de Educación socialista Carme Chacón afirma que la "imposición" de unos mínimos de horas lectivas establecidos en la LOCE para las clases de lengua castellana "diezman y disminuyen" el horario de otras materias como cálculo, idioma extranjero y ciencias naturales, sociales y tecnológicas.
Ante las críticas socialistas, Sandra Moneo, portavoz de Educación del PP, asegura que esta medida "garantiza el pluralismo político dentro del respeto y la convivencia del castellano con las otras lenguas existentes" y que las comunidades autónomas que tengan otra lengua van a disponer de un 10% del horario oficial para impartirla.
"Es mentira que el castellano esté en peligro en Cataluña", manifestó el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien advierte que el idioma que necesita ser "reforzado" es el catalán. Además, aseguró que "es falso que en Cataluña los niños salgan del colegio sin saber castellano".
Paralelamente a ello, la Asociación de Profesores por el Bilingüismo ha manifestado su apoyo a este proyecto de desarrollo de la LOCE y demanda que se imparta un número igual de asignaturas en ambas lenguas. Para esta asociación, la inmersión lingüística que se practica en Cataluña "no respeta" los derechos de los niños castellanohablantes, recogidos en el Estatuto de Autonomía que determina la escolarización en la lengua habitual del alumno. "Estamos asistiendo a un desconocimiento preocupante del idioma común español, de tal forma que, después de diez años de escolaridad obligatoria, existe un número significativo de alumnos que tienen serias dificultades para leer y escribir en español correctamente", denuncia esta asociación.

 

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