Científicos abogan por compensar la enseñanza científica y las humanidades

Madrid. Varios científicos han abogado en el Senado por que las enseñanzas científicas y las humanidades estén más compensadas en las enseñanza medidas, y por reforzar entre los jóvenes estudiantes el razonamiento científico más que el aprendizaje memorístico, según informa Efe. Así lo expusieron en la Cámara Alta Margarita Salas, bioquímica y miembro de la Real Academia de la Lengua; Emiliano Aguirre Rodríguez, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y Pedro García Barreno, secretario general del Instituto de España.
Los científicos comparecieron ante la ponencia que se constituyó en el Senado para conocer la situación de las enseñanzas científicas en la educación secundaria, que el pasado año ya aprobó un primer informe para que sus recomendaciones pudieran ser atendidas para su incorporación en la Ley de Calidad de la Educación (LOCE).
Pedro García destacó, antes de intervenir en la ponencia, la necesidad de que los jóvenes de secundaria adquieran una sólida base a formativa y de aumentar no tanto la cantidad de horas que se dedican a las enseñanzas científicas (Física y Química, Matemáticas, Biología y Geología) como la calidad de esas horas.
Apuntó que las principales deficiencias se observan en las asignaturas de Física y Matemáticas, subrayó la importancia de reforzar la física experimental en los laboratorios, y valoró la formación que los jóvenes reciben en biología.
En el mismo sentido se pronunció la bioquímica Margarita Salas, que insistió además en la importancia de que los profesores participen en cursos y seminarios para mejorar permanentemente su formación.
Emiliano Aguirre destacó el gran número de cursos que periódicamente organizan las sociedades científicas, las administraciones públicas y los museos, y la oportunidad que los profesores tienen de acudir a ellos para reforzar sus conocimientos y los alumnos para adquirir una formación practica complementaria de la que reciben en la escuela.
En el informe que el Senado aprobó ya el pasado año tras escuchar durante varios meses a numerosos científicos se recomendó potenciar las enseñanzas científicas. Entre las medidas "urgentes" propuestas para remediar las deficiencias de la formación científica destacaban la de instaurar métodos que despierten la curiosidad y el interés, que en Educación Secundaria y Bachillerato el profesor sea especialista en la materia que imparte, y fijar un número de horas de laboratorio para las materias de carácter experimental.

Luz verde al anteproyecto de Ley
de Firma Electrónica

Madrid. El Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Firma Electrónica, elaborado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en colaboración con los departamentos de Administraciones Públicas, Economía, Interior y Justicia. Su principal finalidad es promover un uso más generalizado de la firma electrónica, "como instrumento generador de confianza, y como dinamizador de la administración y comercio electrónico". También proporcionará seguridad a los ciudadanos y empresas en la tramitación de sus gestiones a través de Internet.
El antecedente más inmediato de esta normativa es la entrada en vigor en 1999 del Real Decreto-Ley de Firma Electrónica, un instrumento que ya está funcionando en la vida real. Por ejemplo, la Agencia Tributaria exige dicha firma para realizar la declaración de la renta a través de la Red. A partir de ahora permitirá solicitar y finalizar a través de Internet los trámites de becas, ayudas o subvenciones de los diferentes programas que gestiona la Administración, o completar el registro de patentes o marcas ante la oficina correspondiente.
La nueva norma introduce asimismo elementos que contribuirán al desarrollo de la administración y el comercio electrónicos, como la firma de las personas jurídicas que podrá ser utilizada en múltiples aplicaciones y procesos automatizados, como la realización de pedidos o la emisión de facturas. También establece un marco básico para el futuro Documento Nacional de Identidad electrónico, que "permitirá a los ciudadanos identificarse y firmar documentos en el ámbito telemático y sentar las bases para la generalización en España de los documentos de firma electrónica.

Programa para llevar Internet a zonas rurales

Madrid. Los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Agricultura, Pesca y Alimentación han suscrito un acuerdo, para llevar Internet de alta velocidad a zonas rurales que hasta ahora no tenían acceso a ella. Durante el período 2003-2007 se invertirán 30 millones de euros (14 aportados por las corporaciones locales) para este "Programa Internet Rural", que se centrará prioritariamente en 1.500 municipios rurales que se encuentran fuera del ámbito de cobertura de las tecnologías de acceso a la Red con banda ancha, es decir, sin infraestructura de cable o ADSL.
La empresa estatal Red.es equipará con ordenadores y dará conexión a Internet a los centros, y se encargará de los servicios de mantenimiento de los equipos y del soporte técnico a los usuarios durante 3 años. E instalará redes de área local inalámbricas para permitir conectar a Internet los ordenadores que se instalen ahora y en el futuro, así como los equipos portátiles de los ciudadanos que lo deseen. Es decir, los centros estarán dotados con puestos de navegación de última generación, y en cada municipio se creará una zona para poder acceder a la Red gratuitamente desde los propios ordenadores portátiles.
El esfuerzo económico de Red.es se concentrará en los municipios situados en regiones de menor renta relativa, en los que financiará el 60% de las inversiones, mientras que en el resto su aportación será del 40%. Las diputaciones provinciales que participen en el Programa se comprometen a cofinanciar estas actuaciones en la proporción restante. Las solicitudes para participar en la convocatoria de este año se presentarán hasta el próximo 16 de mayo en www.red.es

 
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