Ayudas a la movilidad universitaria

El MECD hace pública la convocatoria de becas para alumnos que inicien estudios superiores en
el próximo curso

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca becas y ayudas para los alumnos que vayan a iniciar estudios universitarios en el próximo curso académico, con objeto de propiciar la movilidad de los estudiantes sin que los niveles de renta familiar supongan un impedimento para tal movilidad y con la antelación necesaria para que los alumnos conozcan si reúnen las condiciones necesarias para ser beneficiarios antes de efectuar la preinscripción en la Universidad.

La presente convocatoria de becas tiene por objeto garantizar
la movilidad de
los nuevos universitarios y salvaguardar su derecho de cursar estudios en la Universidad de su preferencia. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La Secretaría de Estado de Educación y Universidades ha hecho pública una resolución, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" número 77, de fecha 31 de marzo, por la que se convocan becas para los alumnos que, en el curso académico 2003-2004, inicien, por primera vez, primer ciclo de estudios conducentes a titulaciones oficiales de licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, maestro, ingeniero técnico y arquitecto técnico, con validez en todo el territorio nacional.
La Ley Orgánica de Universidades (LOU), según se especifica en la citada resolución, encomienda al Estado el establecimiento de un sistema general de becas y ayudas al estudio destinado a remover los obstáculos de orden socioeconómico que, en cualquier parte del territorio, impidan o dificulten el acceso o la continuidad de los estudios superiores a aquellos estudiantes que estén en condiciones de cursarlos con aprovechamiento, y, en este sentido, la Conferencia Sectorial de Educación acordó, en su reunión de 7 de febrero de 2002, el mantenimiento del régimen vigente de becas y ayudas al estudio en las próximas convocatorias".
Con la presente convocatoria se viene a dar continuidad a la política iniciada en el curso académico 2001-2002 de propiciar la movilidad de los estudiantes, sin que los niveles de renta familiar supongan un impedimento para que esta movilidad pueda llevarse a cabo.
Con objeto de alcanzar el citado objetivo, y según se resalta en la resolución, "resulta necesario anticipar esta convocatoria respecto de las fechas tradicionales para los alumnos que van a iniciar los estudios universitarios, de manera que conozcan si reúnen las condiciones para obtener beca antes de llevar a cabo su preinscripción en la Universidad". De este modo, la confirmación de la beca quedará pendiente únicamente de la efectiva matriculación del alumno en la Universidad.

Diversas modalidades de ayudas

La convocatoria contempla la oferta de distintas modalidades de becas y ayudas. Así, para los estudiantes que cursen estudios presenciales en una Comunidad Autónoma o distrito universitario distinto al de su domicilio familiar y residan fuera de su domicilio familiar durante el curso, se convocan becas generales de movilidad con residencia, con una dotación de 2.767 euros cada una, y becas especiales de movilidad con residencia, con una dotación de 4.668 euros cada una.
Para los estudiantes que cursen estudios presenciales en distrito universitario distinto al de su domicilio familiar pero que no cambien de residencia durante el curso, se convocan becas generales de movilidad sin residencia, con una dotación de 1.390 euros cada una, y becas especiales de movilidad sin residencia, con una dotación de 3.290 euros cada una.
Para estudiantes que cursen estudios en el distrito universitario de su domicilio pero que residan fuera del domicilio familiar durante el curso se convocan cuatro tipos de becas: becas de residencia y libros, con una dotación de 2.150 euros; becas de residencia, transporte urbano y libros, con una dotación de 2.291 euros; becas de residencia, libros y compensatoria, con una dotación de 4.024 euros, y becas de residencia, transporte urbano, libros y compensatoria, con una dotación de 4.165 euros.
Para estudiantes que cursen estudios en el distrito universitario de su domicilio familiar y no cambien de residencia durante el curso se convocan hasta doce tipos de becas distintos, que varían en función de la distancia de sus desplazamientos y afectan asimismo a las modalidades de libros, transporte urbano y compensatoria, con una dotación que oscila entre los 186 euros (becas de libros únicamente) a los 2.781 euros (becas de libros, compensatoria y de desplazamiento de más de 50 kilómetros).
Por otra parte, la convocatoria incluye la oferta de becas de matrícula para todos los solicitantes, que cubren los gastos del importe de los precios públicos que se fijen en el curso 2003-2004 para los servicios académicos. En el caso de las universidades privadas, el importe de estas becas no excederá de los precios públicos oficiales establecidos para la misma titulación y plan de estudios en los centros de titularidad pública de su misma Comunidad Autónoma.

Requisitos y solicitudes

Para poder ser beneficiario de estas becas, en sus distintas modalidades, los solicitantes han de cumplir una serie de requisitos de carácter académico y económico, especificados en la resolución para cada modalidad y apartado.
Los alumnos que soliciten alguna de las becas establecidas en la presente convocatoria deberán cumplimentar un modelo oficial de solicitud, disponible en la dirección web: http://becas.mec.es , que, acompañado de la documentación acreditativa pertinente, deberá ser presentado en el propio centro docente en el que el solicitante cursa estudios en el presente curso en plazo que, salvo circunstancias excepcionales especificadas en la resolución, concluye el día 30 de abril.
Según se señala en la resolución, "ningún alumno podrá percibir más de una beca, aunque realice simultáneamente otros estudios".
Asimismo, las becas y ayudas al estudio convocadas por la citada resolución son incompatibles con cualesquiera otros beneficios para la misma finalidad que puedan recibirse de otras entidades o personas públicas o privadas.

 

arriba