El presidente de la CRUE, Ignacio Berdugo, decide dejar su puesto y convocar elecciones

Madrid. El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ignacio Berdugo, quien no ha sido reelegido como rector de la Universidad de Salamanca en el reciente proceso electoral, anunció el pasado 25 de marzo, en la reunión de la Asamblea General de la CRUE, su decisión de dejar su cargo al frente de esta organización y convocar elecciones en junio.
Según informa Efe, el presidente de la CRUE explicó que seguirá en el cargo hasta la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Bataner, y que tras ello convocará elecciones para elegir a la nueva ejecutiva de la CRUE.
Según los estatutos de la CRUE, Berdugo puede seguir en el cargo hasta que agote el período para el que fue elegido, es decir, dos años (hasta 2004), "una decisión tan legítima –destacó Berdugo- como la dejar la presidencia".
En la reunión de la Asamblea General de la CRUE, a la que asistieron medio centenar de rectores, se analizó el proceso de integración europea del sistema de enseñanza superior, asunto sobre el que Berdugo informó a los asistentes. La Asamblea, por unanimidad, acordó asimismo expresar su rechazo a la guerra de Irak.

 

El Gobierno aprueba las homologaciones
de cuatro nuevas titulaciones

Madrid. El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el viernes 4 de abril, ha aprobado, a propuesta de la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, la homologación de las siguientes titulaciones:
-Diplomado en Turismo, del Centro d’Estudis d’Economía i Empresa, de la Universidad Oberta de Cataluña.
-Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de Segovia, de la Universidad de Valladolid.
-Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, de la Universidad de Salamanca.
-Diplomado en Podología, de la Escuela Universitaria de Enfermería, de la Universidad de Valencia.
Los diferentes planes de estudio de estas titulaciones se ajustan a las condiciones generales establecidas por la normativa vigente y han sido informados favorablemente por el Consejo de Coordinación Universitarias.

Los universitarios abusan del uso
memorístico en su aprendizaje, según un estudio de la Universidad de Granada

Madrid. Los universitarios abusan del uso memorístico en su aprendizaje académico, debido a la existencia de un modelo de evaluación tradicional al que se les somete en las aulas y que no colabora en desarrollar sus capacidades de comprensión antes de adentrarse en un futuro laboral, fomentándose desde el entorno académico modelos de enseñanza que no obligan a los alumnos a ejercer un enfoque profundo a la hora de enfrentarse a los conocimientos.
Esta es una de las conclusiones de los estudios que están realizando varios investigadores de la Universidad de Granada, que analizan los enfoques de aprendizaje que llevan a cabo los universitarios. En estos estudios se ha observado que en los alumnos universitarios prima "una asimilación superficial de los conocimientos, una manera que no es la mejor para que desarrollen adecuadamente competencias profesionales en el futuro".
Según informa Europa Press, la directora del grupo de Innovación y Mejora de la Educación en Andalucía de la Universidad de Granada, Leonor Buendía, explicó a este respecto que el enfoque más usado en la actualidad por los universitarios "es el memorístico, una forma de aprender que se fomenta en las aulas al seguir utilizándose un tipo de evaluación basado principalmente en contenidos que los alumnos deben memorizar y que no permite que desarrollen sus capacidades de comprensión".
Buendía apeló a "modelos más interactivos, que preparen a la persona para la vida laboral", y a evitar la tendencia del profesorado de "hacer exámenes tradicionales" que, en su opinión, "son también fruto de la cultura que han recibido como licenciados, y que, hasta el momento, no han proporcionado resultados satisfactorios en este sentido".

 
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