España y Polonia refuerzan su cooperación educativa y cultural

Del Castillo inaugura en Cracovia el X Festival Escolar de Teatro en Español y la nueva Consejería de Educación en Varsovia
Un momento de la representación de Don
Quijote en el Festival de Teatro
Escolar de Cracovia.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, inauguró el pasado día 6 de abril, en Cracovia, el X Festival Escolar de Teatro en Español. Asimismo, ha inaugurado en Varsovia la nueva Consejería de Educación española, que permitirá promover y reforzar las relaciones existentes entre ambas comunidades, y se ha entrevistado con su homóloga de Educación, Krystyna Lybacka, con la que
ha firmado una Declaración Conjunta para respaldar el Plan de Ampliación de las Secciones Bilingües.

Madrid.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, inauguró el pasado día 6 de abril, en Cracovia, el X Festival Escolar de Teatro en Español en el que participan alumnos de ocho países de Europa Central y del Este y dos centros españoles.
El espectáculo inaugural fue un montaje de la Escuela Superior de Teatro de Cracovia elaborado con fragmentos de obras clásicas de Miguel de Cervantes, Federico García Lorca y Gabriel García Márquez, entre otros. El joven que compuso y dirigió el espectáculo -que cuenta la historia de una limpiadora de una casa editorial que sueña con lo que lee- es un estudiante colombiano de dirección teatral de la citada Escuela de Cracovia, Giovini Castellano.
La fórmula del Festival permite también presentar en castellano obras de autores polacos, como es el caso de la pieza "En alta mar" del dramaturgo Slawomir Mrozek, que vivió en el exilio en México casi 20 años.
El certamen de teatro despierta un gran interés por parte de las autoridades polacas que advierten en el un vehículo para estrechar los contactos con España.
Pilar del Castillo subrayó que el interés por el teatro en español y por el idioma castellano no es producto de una moda, como demuestra el que en la décima edición del Festival participen dieciséis grupos escolares de ocho países. La ministra informó de que el Gobierno español ha asignado 30.000 euros para la financiación de los premios que serán concedidos en el certamen y que a su vez la Asociación de Artistas Españoles concederá un premio especial de 12.000 euros al mejor espectáculo.
"El Gobierno español tiene mucho interés -dijo- en fomentar las relaciones en el ámbito de la educación con Polonia sobre la base del acuerdo que firmaron en 1998 el presidente del Gobierno José María Aznar y el entonces primer ministro polaco, Jerzy Buzek".
Del Castillo señaló que España espera que en Polonia pueda llegar a haber entre 12 y 15 escuelas con clases bilingües, porque en las tres que existe ahora, en Cracovia, Varsovia y Lodz, se consiguen muy buenos resultados.

Consejería de Educación

Por otra parte, en su visita a Polonia la ministra ha inaugurado en Varsovia la nueva Consejería de Educación española, que permitirá promover y reforzar las relaciones existentes entre ambas comunidades, así como incrementar y coordinar las actuaciones en el ámbito educativo en Polonia.
Asimismo, la ministra se ha entrevistado con su homóloga de Educación, Krystyna Lybacka, con la que ha firmado una Declaración Conjunta para respaldar el Plan de Ampliación de las Secciones Bilingües en Polonia, coordinar bilateralmente las políticas educativas en Bruselas y cooperar en la evaluación de la calidad de la enseñanza.
El Plan de Ampliación de las Secciones Bilingües de español en Polonia es muy ambicioso y cuenta con el pleno respaldo del Gobierno polaco. Dicho Plan contempla aumentar el número de secciones de las tres actuales (Varsovia, Cracovia y Lodz) a 12-15 en el próximo lustro. Este mismo año se crearán tres nuevas secciones en Poznan, Wroclaw y Lublin.
La sustancial ampliación de secciones bilingües en Polonia obedece a la importancia que España concede al reforzamiento de las relaciones con ese país en todos los ámbitos, incluida la educación. Este reforzamiento de las relaciones bilaterales es un compromiso que adquirieron el presidente del Gobierno español y el anterior primer ministro polaco, Jerzy Buzek, en 1998. Además, Polonia, con 40 millones de habitantes, es el país más poblado y, por tanto, con mayor número de estudiantes de los futuros miembros de la UE, y donde la demanda de enseñanza del español es objeto de un fuerte crecimiento, junto con la del inglés. Es significativo que el Instituto Cervantes de Varsovia, abierto en 1995, con sus 2.500 alumnos anuales, es el instituto de cultura extranjero de mayor éxito en Polonia en este terreno.

Formación en español

En estos centros de secciones bilingües que se quieren ahora impulsar, los alumnos reciben inicialmente una formación intensiva en español (durante un año, a razón de 20-22 horas semanales) y cursan en esta lengua diversas asignaturas, por lo general de las áreas de ciencias sociales y de ciencias (matemáticas, geografía, química y biología), durante tres cursos, que concluyen con las pruebas finales de bachillerato, tras la superación de las cuales obtienen doble titulación, la de Polonia y el Título de Bachiller de España.
Pilar del Castillo también se entrevistó con el ministro polaco de Cultura, Waldemar Dabrowski. En el encuentro se comentaron los resultados del Año de Polonia en España y el programa de cultura española en Polonia en 2003, que comprende, entre otros proyectos, exposiciones de Antonio Saura y Rafael Canogar en Cracovia y Varsovia, la exposición "El Teatro y las celebraciones en la Corte de los Austrias" que, promovida por SEACEX, se inaugurará en el Castillo Real de Varsovia en el mes de julio, y la participación de España como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Varsovia.

 

arriba