Del aula de informática a la informática en el aula

Pilar del Castillo ha presidido la apertura del Congreso de EducaRed, y ha afirmado que hay que utilizar las nuevas tecnologías
al servicio
de la calidad de la educación. (Foto: Rafael Martínez)
Las conclusiones del Congreso de EducaRed destacan la importancia de Internet y las nuevas tecnologías en la enseñanza del futuro
Hay que impulsar la integración de
Internet y las nuevas tecnologías en todos los colegios, para pasar del "aula de informática a la informática en el aula" y garantizar la igualdad de oportunidades en la educación. Esta es una de las conclusio- nes del II Congreso de EducaRed, que ha inaugurado la ministra Pilar del Castillo afirmando que esos instrumentos deben estar respaldados por una formación sólida.

Madrid. G. A.
La Fundación Telefónica ha organizado el "II Congreso Internacional de EducaRed" que, bajo el lema "Enseñar a Aprender" ha reunido a principios de abril en Madrid la más de dos mil representantes españoles de todos los estamentos de la educación, junto a expertos europeos, canadienses y latinoamericanos. También han participado las principales organizaciones de ámbito nacional relacionadas con la enseñanza, como los sindicatos ANPE, CC.OO, CSI-CSIF, FETE-UGT, FSIE, STEs y USO, la patronal Educación y Gestión, la unión cooperativista UECOE, las confederaciones de padres CEAPA y CONCAPA, e instituciones de la escuela cristiana de Cataluña como APECC, CAPAC y SECC. Y han colaborado asimismo la Fundación Encuentro y las consejerías de Educación de las comunidades autónomas.
Este encuentro ha estado abierto a todos los profesionales de la enseñanza y miembros de la comunidad educativa, y su principal finalidad ha sido ayudar a que profesores, padres y alumnos puedan "enseñar y aprender a usar la Red". Y se ha estructurado en torno a exposición de experiencias, presentación de ponencias, paneles, y mesas redondas y foros de debate sobre modelos, programas, estrategias y tendencias en el uso de Internet entre la comunidad educativa. También se han desarrollado talleres de aprendizaje, y grupos de trabajo en la Red y un "precongreso virtual" a través de www.educared.net , un portal que en la actualidad acoge a más de 10.800 colegios, 300.000 profesores y 3.500.000 alumnos.
Todas estas actividades se han centrado en temas como el uso pedagógico de recursos y tecnologías de Internet, la creación de nuevos contenidos y experimentación de nuevas tecnologías en la enseñanza, junto a los nuevos retos para la gestión de los centros. Y, sobre todo, en el nuevo perfil de la profesión docente, y el papel de los padres en el nuevo entorno educativo, especialmente sus posibilidades de participación y los recursos y formación que necesitan.

Igualdad de oportunidades

Durante el acto de apertura del Congreso, el representante del Consejo Ejecutivo de EducaRed, Alberto González, ha recordado que este programa cuenta actualmente con más de 160.000 páginas y sobrepasa los 8.000 visitantes diarios, no sólo de España sino también de Latinoamérica y Estados Unidos. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Fernando Labad, ha afirmado que "las nuevas tecnologías no sólo facilitan el aprendizaje, sino también la igualdad de oportunidades", y ha destacado "el papel principal lo juegan los profesores, que son y serán la pieza clave en el proceso de abrir la informática e Internet al aula".
El rector de la Universitat Oberta de Catalunya ha pronunciado la conferencia inaugural, y ha propuesto como estrategias contra el analfabetismo del futuro "aprender, desaprender y reaprender, así como comunicar, informar y formar, superando las barreras del tiempo y el espacio a través de la interrelación de todas ellas". Y la ministra de Educación, Pilar del Castillo, ha presidido la apertura de este Congreso subrayando que "desde el Ministerio entendemos que nuestra obligación, y la de todas las administraciones educativas, es contribuir a que en nuestras escuelas todos tengan las mismas posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento".

Analfabetos funcionales

Pilar del Castillo ha querido distinguir entre el analfabetismo considerado en términos absolutos como no saber leer ni escribir, y el analfabetismo "funcional que tendremos en el siglo XXI, que afectará a las personas que conociendo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, no sean capaces de dominar dichos medios, no puedan comprenderlos ni asimilarlos, y no sepan utilizarlos para encontrar respuestas a los problemas que se les plantean". En cualquier caso, ha recordado que dichas tecnologías son "herramientas al servicio de la calidad de la educación, instrumentos que nos ofrecen más posibilidades a la hora de acceder a conocimientos, a la hora de formarnos y a la hora de comunicarnos. Pero son solamente instrumentos que no supondrán ningún avance si no hay detrás una formación adecuada, una educación sólida, y el individuo no sabe elegir sus opciones".
En el encuentro han participado asimismo representantes de las consejerías de Educación de las comunidades autónomas, que han informado sobre las políticas, actuaciones, planes y programas de sus departamentos sobre el fomento y el mejor uso de Internet en los centros docentes. Y han intervenido expertos internacionales, como el director adjunto de European Schoolnet ( www.schoolnet.org y www.eun.org ), Guus Wijngaards, quien ha manifestado que el apoyo de las herramientas de la Red en la escuelas europeas resulta esencial para los proyectos y actividades que desarrolla la comunidad educativa. El director de Information Highway Applications Branch Industry de Canadá, Pierre Gendron, y el vicecoordinador del "Proyecto Enlaces" del Ministerio de Educación de Chile, Hugo Martínez, han informado sobre las experiencias de aplicación de Internet en las escuelas de sus respectivos países.
De todas las actividades desarrolladas durante el Congreso se desaprenden una serie de consideraciones o conclusiones finales, que ha resumido el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López, quien ha afirmado que "la brecha digital no es sólo un problema del Gobierno, sino de toda la sociedad". También ha dicho que hay que aprovechar las grandes posibilidades que la sociedad de la información plantea en nuestro país, y hay que impulsar la integración de dichas tecnologías en la educación para pasar del aula de informática a la informática en el aula, garantizando el equipamiento necesario a todos los colegios". Ha pedido que se reconozca como "derecho básico" a profesores y estudiantes la necesidad de formación en las tecnologías de la información, "impregnando todo el proceso educativo con ellas". Y ha destacado el papel de los docentes como "agentes activos" en todos estos cambios.

 

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