Acciones de promoción
de la salud en la escuela

Los Ministerios de Educación, Sanidad e Interior firman un convenio de colaboración

El protocolo para promover acciones de educación y promoción de la salud en la escuela indica el centro escolar como espacio idóneo para la adquisición de conocimientos sobre la
salud y la adopción de hábitos de vida saludables.

Pilar del Castillo, Angel Acebes y Ana Pastor tras la
firma del protocolo. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Impulsar acciones de educación y promoción de la salud en la escuela es la finalidad del Protocolo de Colaboración que han suscrito los ministros de Interior, Angel Acebes, Sanidad y Consumo, Ana Pastor, y Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo.
Entre los objetivos de este acuerdo figuran el apoyo a la investigación y la innovación y promoción de la salud y la elaboración y difusión de material didáctico. Además, los tres ministerios colaborarán en el desarrollo de programas y proyectos europeos, como la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS) y el apoyo didáctico y pedagógico a los proyectos de Educación para la Salud, dirigidos a sectores de población no pertenecientes a ámbitos estrictamente educativos. Otra de las líneas de actuación se concreta en la coordinación de los distintos sectores de intervención para la búsqueda de soluciones y estrategias que transmitan la Educación para la Salud a todos los escolares y jóvenes.

Ambientes saludables

En el transcurso de este acto, Ana Pastor hizo referencia al Día Mundial de la Salud cuyo lema en esta ocasión es "Ambientes saludables para los niños" y señaló que en España hay seis millones de niños, el 15% de la población. La ministra de Sanidad y Consumo afirmó que el sector educativo es clave para la salud y que los centros constituyen los escenarios más idóneos para paliar desigualdades en salud. "Las personas con mayor nivel educativo viven más y con más salud", puntualizó.
Una Comisión de Seguimiento integrada por el secretario de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa del MECD y el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad resolverá las cuestiones que surjan en lo referente a la interpretación, desarrollo y ejecución de este Protocolo. También se constituirá una Comisión Técnica para la programación, supervisión y evaluación de las acciones que se realicen, que servirá de soporte a la Comisión de Seguimiento.

Red Europea

Por su parte, el MECD suscribirá los oportunos acuerdos con las comunidades autónomas para cuestiones relacionadas con el desarrollo del convenio. La titular de este Departamento subrayó la necesidad de fomentar la educación sanitaria, física y el deporte. Pilar del Castillo reveló que más de cien centros forman parte de la Red Europea de Escuelas Promotoras de la Salud y destacó como fundamental la implicación de padres y profesores.
En su intervención, Angel Acebes aludió al programa "Construyendo Salud", desarrollado en la Universidad de Santiago, en el que han participado 24.000 alumnos, 271 profesores y 334 centros, en sus tres años de funcionamiento. Entre otros resultados, se ha conseguido una reducción del consumo de alcohol y tabaco en los participantes y un retraso en la iniciación del consumo. El Ministro del Interior declaró que España figura en primer lugar en proyectos de prevención.

Programa 2003

Durante el presente año 2003 se elaborará una guía práctica para padres y madres sobre nutrición saludable y continuará la expansión de la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud, además de impulsar el programa "Construyendo Salud" en las distintas comunidades y seguir con las actividades de Puertas Abiertas y Escuelas de Padres y Madres. También está prevista la organización un seminario interinstitucional de Educación y Promoción de la Salud en la Escuela.
Este convenio viene a sustituir al firmado en 1996 por los mismos Departamentos, una vez concluido el traspaso de competencias en materia de educación no universitaria a todas las comunidades autónomas.

 

arriba