El compromiso actual de las bibliotecas escolares argentinas
Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

El mundo de la globalización, inmerso en nuestra sociedad y el impacto tecnológico, son un permanente desafío para Bibliotecas, Centros de Recursos para el Aprendizaje, Centros de Información, Bibliotecas Escolares, etc, que realizan un esfuerzo cotidiano, para producir modificaciones frente a los vertiginosos cambios. Complementando las aportaciones recogidas en los números 708 y 711 de Comunidad Escolar, dos maestras bonaerenses exponen la realidad actual de las bibliotecas escolares argentinas, sus postulados y sus objetivos.

La búsqueda de información y
el uso de nuevos recursos constituyen un
reto ante los vertiginosos cambios en el ámbito escolar y bibliotecario

Dentro del ámbito educativo, los contenidos y objetivos curriculares requieren respuestas positivas e inmediatas, para que el alumno/estudiante pueda canalizar a través de los materiales, la erradicación de situaciones de incertidumbre y llegar así a la búsqueda de la información, que lo conducirá al conocimiento.

Las Bibliotecas Escolares, al actuar como CRA (Centros de Recursos para el aprendizaje), se van transformando en "mediadores" entre los miembros de la comunidad educativa, asumiendo la posibilidad de un aprendizaje centrado en variados recursos, en pos de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y en búsqueda por alcanzar, la autonomía del usuario.
Muchas veces los espacios físicos no alcanzan para lograr las transformaciones anheladas. Sin embargo, planificar con lo que se tiene, pero mirando hacia adelante, permitirá concretar "rincones especiales" tales como: el del cuento, el de los narradores, el de las curiosidades, el de la investigación/ciencia, el de la información, el tecnológico, el de los medios audiovisuales, el de la hemeroteca...

Marcos referenciales

Todos los cambios que se produzcan en estas organizaciones, requieren de varios planteamientos y/o marcos referenciales:
Marco filosófico, que se puede centrar en: preparar usuarios para saber buscar información; brindar informaciones útiles, facilitar folletos/ guías de ayuda para el acceso y empleo de las tecnologías, como futuros usuarios independientes; contribuir para la solución de problemas, abordándolos en un quehacer conjunto y comunitario.
Marco pedagógico-político, que abarcaría todas las políticas implementadas por la Biblioteca Escolar, adecuándose a las de la institución educativa según la comunidad donde está inserta.
Recursos, que incluiría recursos humanos (bibliotecaria/o, autoridades , comunidad educativa en general); materiales, todos los recursos posibles para el aprendizaje, (material bibliográfico, audiovisual, etc), y tecnológicos (variedad de fuentes de información en softward).

Objetivos

Los objetivos de este tipo de acciones serían: incentivar el uso de los distintos materiales (bibliográficos, audiovisuales y tecnológicos) en el proceso de enseñanza aprendizaje; ampliar el proceso lector, para mejorar la calidad y el gusto por la lectura; educar a los usuarios en el uso de las fuentes de información, a través de los diferentes soportes; realizar una página virtual de la Biblioteca Escolar o de un conjunto de Bibliotecas, contribuyendo a la formación y educación de los estudiantes para facilitar la investigación capacitación; difundir a través de Internet las novedades bibliotecarias, votar por el libro más leído o preferido, realizar encuestas virtuales, participar en proyectos colectivos, informar cómo consultar la página web, etc.
Si las Bibliotecas Escolares no abordan estos cambios que exige la sociedad globalizada, quedará perdida en un tiempo, donde sólo se accedía a la cultura guardada celosamente en libros para una elite determinada.
Hoy, las bibliotecas virtuales, los cursos on-line, las carreras a distancia, el correo electrónico, el empleo de los OPAC, el Internet en escuelas( con terminales de acceso gratuito para los usuarios), las aulas electrónicas en redes a la biblioteca, son recursos educativos y se constituyen en un sin fin de estímulos tecnológicos que hacen de la necesidad del cambio inmediato, para no permanecer "aislados" a la información y por ende, al conocimiento.
Reconocemos que el impacto tecnológico de la información fue inesperado. La velocidad en que se produjo rompió barreras, pero también reconocemos, que los recursos de las bibliotecas escolares son escasos para competir con otras instituciones.
Pese a lo expuesto, confiamos en la capacidad y creatividad de los maestros bibliotecarios, que desde tiempo atrás, indagan, para hacer de estas transformaciones, un verdadero compromiso y así, las citadas Bibliotecas Escolares puedan brindar a sus usuarios, un servicio eficaz, óptimo y adecuado a los avances permanentes que exige la actual sociedad.

Iris Castellano y Elida Spinicci
Maestras bibliotecarias en Buenos Aires (República Argentina).

Bibliografía:
Biblioteca Dominico-Virtual http://www.bibliotecavirtual.com.do
Area Moreira, Manuel. Medios de comunicación y la escuela: La política del avestruz. Bs, As, s.e, s.f.
Razón y palabra. http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/index.html
Centro de recursos para el aprendizaje. http://www.geocities.com/crachilecl/talleres.htm
Colegio de Bibliotecarios de Chile. www.bibliotecarios.cl/index.html

 

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