El Gobierno aprueba el nuevo Plan Nacional
de Nombres de Dominio de Internet

Madrid. El ministro de Ciencia y Tecnología, Joseph Piqué, ha dado luz verde al Plan Nacional de Nombres de Dominio en Internet. A través de la recientemente aprobada orden ministerial se va a reordenar el "es" para adaptarlo a las necesidades de una creciente demanda y potenciar el desarrollo del comercio electrónico, según informa en un comunicado el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El Plan establece un sistema equilibrado de asignación de nombres. Por una parte, el segundo nivel (por ejemplo, www.escuela.es) seguirá respondiendo al objetivo de ofrecer seguridad y calidad en la asignación de nombres de dominio, asegurando que las empresas españolas y los titulares de marcas puedan utilizar su identidad corporativa habitual para identificarse en la Red, ofreciendo de esta manera confianza a los usuarios y consumidores finales en sus transacciones de comercio electrónico en las páginas bajo el "es". Además, el Plan facilita la obtención de un "es" porque flexibiliza las normas a la hora de asignar nombres de dominio de segundo nivel, único existente hasta ahora.
Por otra parte, se crean nuevos subdominios "com.es", "nom.es" y "org.es", que ofrecen espacios para actividades más específicas, y cuyo registro podrá realizarse en línea, sin estar sujetos a requisitos especiales. Todo ello, unido a un modelo de precios muy asequible, permitirá el acceso al uso de nombres bajo el "es" a cualquier interesado.
Con esta medida se sigue la tendencia internacional hacia una mayor flexibilización de las normas de registro en los dominios territoriales para favorecer un mayor uso de éstos frente a los dominios genéricos e impulsar el desarrollo de Internet y el comercio electrónico nacionales.
En este sentido, se espera que el Plan dé lugar a un incremento sustancial del número de nombres de dominio bajo el "es", que, actualmente, es de 45.000 dominios, poniéndonos a la altura de otros países de nuestro entorno.
Se calcula que podrán registrarse unos 45.000 nuevos nombres de dominio bajo el "es" en los próximos doce meses gracias a la aplicación del Plan, lo que supondrá duplicar en un solo año el número de nombres registrados hasta la fecha con las normas vigentes.

Coordinación y seguimiento de los buques oceanográficos españoles

Madrid. El BOE publicó el pasado 20 de marzo una Orden del Ministerio de la Presidencia, por la que se crea y regula la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actividades de los Buques Oceanográficos. La diversidad de las procedencias administrativas de dichos buques y las diferencias de criterio en su explotación, han aconsejado aglutinarlos en la Comisión creada ahora, que queda adscrita a la Secretaría General de Política Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que asume todas las competencias de las anteriores comisiones dedicadas a estos fines.
La nueva comisión se encargará de la planificación de las campañas anuales de los buques oceanográficos de carácter científico y técnico, el análisis de las necesidades de equipamientos científicos, la evaluación de los costes de las campañas oceanográficas y su seguimiento y, de manera especial, la coordinación de la flota oceanográfica española. La misma Orden contempla la creación de una Unidad Mixta de Apoyo Técnico, compuesta por personal y recursos materiales y técnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Español de Oceanografía, que colaborará con la citada Comisión.

El 98% de las muertes por tuberculosis ocurren en países desarrollados

Madrid. El 98% de las dos millones de muertes anuales ocasionadas por la enfermedad de la tuberculosis se producen en países desarrollados, según ha informado la Comisión Europea con motivo del "Día Internacional contra la Tuberculosis" celebrado el pasado 24 de marzo. La Comisión ha difundido un comunicado desde Bruselas, calificando de "devastador" el impacto de esta enfermedad en el mundo y, en especial, en los países desarrollados, ya que los focos de pobreza y la baja resistencia al VIH facilitan la transmisión de esta enfermedad.
El ejecutivo comunitario ha destinado 28 millones de euros en los últimos cuatro años para combatir la tuberculosis y apoyar los estudiosa para encontrar una vacuna efectiva, y ha prometido aportar más fondos en el programa marco europeo para el período 2003-2006. "Con el aumento de la resistencia a los medicamentos que se dedican a combatir esta enfermedad -añade el comunicado- la tuberculosis puede convertirse de nuevo en la principal amenaza para Europa, y continuar dejando un amplio número de víctimas en el mundo desarrollado".

El Injuve convoca la XXVI edición
del Certamen "Jóvenes Investigadores",
con una dotación de 50.000 euros

El Instituto de la Juventud del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y cultura (MECD) ha convocado la XXVI edición del Certamen "Jóvenes Investigadores" en la que pueden participar jóvenes entre los 15 y los 19 años que tenga vocación investigadora, según informó hoy el Ministerio de Trabajo en un comunicado.
La cuantía de los premios asciende a 50.000 euros. Así, se concederá un premio mención especial del jurado en el que se valorará la originalidad del trabajo, el planteamiento teórico, objetivos, metodología, claridad de exposición y conclusión, con una cuantía de 6.000 euros. También se concederán seis premios de 5.000 euros cada uno y cuatro accésit dotados con 3.000 euros cada uno.
Entre todos los trabajos presentados se seleccionarán 40, que serán dados a conocer por sus autores, de la misma forma que se realizan las exposiciones de los profesionales de la investigación, en el XVI Congreso "jóvenes investigadores", que se celebrará en octubre de 2003.
Los jóvenes que quieran participar, lo podrán hacer individualmente o en grupos de cinco personas como máximo. El plazo para la presentación finaliza el 31 de mayor de 2003.
Además, un equipo seleccionado en el congreso participará en el Certamen Europeo de jóvenes investigadores y se seleccionarán seis trabajos para que los jóvenes investigadores puedan realizar estancias de hasta dos semanas en centros de investigación del CSIC. Al finalizar la estancia, deberán presentar una memoria del trabajo realizado y se podrá conceder un premio de 3.000 euros.

 
arriba