El vacío y el centro.
Tres lecturas en torno al cuento breve

Ángel Zapata.
Ediciones y Talleres de Escritura
Creativa Fuentetaja, Madrid 2002, 224 págs.

Este es un libro de análisis textual dirigido a una audiencia amplia. Son tres ensayos de corte didáctico que estudian sendos relatos de autores como Sam Shepard, Medardo Fraile y Ana María Matute. No se trata de un análisis de textos tradicional sino de un trabajo interdisciplinar que engloba el psicoanálisis, la semiótica, la antropología o la filosofía. También vislumbra las técnicas literarias de que ha hecho uso el autor para sacar a la luz la trama humana expuesta. Ángel Zapata es profesor de escritura creativa, crítico literario y autor de libros como La práctica y el relato y Las buenas intenciones y otros cuentos. Con El vacio y el centro Zapata abre nuevos caminos hacia la formación de un canon de "sentido" literario y nuevas posibilidades en el espinoso terreno del lenguaje y la interpretación de un texto.

   
 

Atención a la diversidad en la enseñanza
y el aprendizaje

Tim O’Brien y Dennis Guiney.
Alianza Editorial,
colección Ensayo, Madrid, 2003, 211 págs.

Los autores de este libro muestran lo importante que es entender los principios de la diferenciación en la práctica educativa para acomodar la enseñanza a los diferentes ritmos de aprendizaje que se dan en un mismo aula. Ofrecen pautas y ponen ejemplos para atender a los alumnos lentos o con dificultades, pero, también a los superdotados. Su intención es proporcionar consejos sistemáticos, prácticos y aplicables en cuanto al modo de establecer la diferenciación en la realidad docente con arreglo a la manera en que profesores y alumnos la experimentan. Una realidad que cada vez incluye mayor gama de necesidades por parte de profesores y alumnos.

 
 

Hablemos de leer
Pep Albanell y otros.
Ediciones Anaya, colección
La Sombra de la Palabra, Madrid, 2002, 133 págs.

Diez autores de literatura infantil y juvenil reflexionan en esta obra sobre la lectura, los libros y la literatura. Partiendo de su experiencia personal como lectores, aportan diferentes visiones sobre la lectura, sobre las causas que nos acercan a ella, o nos alejan, así como de las consecuencias que del leer se derivan. Diez miradas y diez lecturas que nos ofrecen claves para la acción, pero también para el conocimiento de estos escritores que antes de serlo fueron lectores. El presente volumen intenta encontrar aproximaciones al proceso lector alejadas de las propuestas didácticas y pedagógicas, entendiendo que lectura y escritura son esferas del mismo reloj.

   
 

La investigación-acción.
Conocer y cambiar la práctica educativa

Antonio Latorre.

Ediciones Graó, colección Investigación Educativa, Barcelona, 2003, 138 págs.

En este libro se cuestiona la profesionalidad de los docentes: ¿son estos transmisores y reproductores de conocimientos generados por otros? O por el contrario son profesionales reflexivos, autónomos, que cuestionan sus prácticas, toman decisiones e implementan nuevas acciones educativas con la misión de mejorar la calidad de la enseñanza. La innovación y el cambio pasa por un profesorado formado en una doble perspectiva: la disciplinar y la pedagógico-didáctica. Esta obra pretende formar y capacitar a los docentes como investigadores en la acción.

   
 

Las bibliotecas escolares.
Soñar, pensar, hacer

Guillermo Castán.
Diada Editora, Serie
Fundamentos nº 18, colección Investigación y
Enseñanza, Sevilla, 2002, 189 págs.

El autor de esta obra analiza en profundidad el concepto, los modelos teóricos y las funciones de una biblioteca escolar en España en el marco de la reforma educativa establecida por la LOGSE y de las necesidades socioeducativas del país, definidas a través de nuestros contextos. En ella se estudian, además, las bibliotecas escolares de Francia y Gran Bretaña, así como de Alemania, Suecia, Suiza y Canadá, para concluir elaborando una propuesta en la que se defiende que España debe consensuar un modelo de desarrollo de biblioteca escolar propio.

   
 

Educar en la era mediática.
Una realidad virtual

Eugenio Gómez Segura.

Ediciones Bellaterra, colección La Biblioteca del
Ciudadano, Barcelona, 2003, 105 págs.

La educación ha visto como lo mediático nos propone acercarnos a un nuevo ideal educativo que sin embargo convive con un desconcertante aumento del fracaso escolar, unido a la sensación de que la escuela ya no es un lugar adecuado para socializarse correctamente ni para desarrollar el pensamiento. El autor de este libro entiende que demasiado a menudo olvidamos que enfrentarnos con éxito a esas nuevas tecnologías exige tener la cabeza debidamente "amueblada", con el fin de archivar y asimilar inteligentemente la información recibida. Este ensayo, escrito desde la experiencia docente, presenta un análisis de esta nueva percepción y del proceso que ha llevado a preferir el teleocio como fuente de educación en detrimento de las aulas.

   
 

Debate sobre la ESO.
Luces y sombras de una etapa educativa

Leonardo Alanís Falantes (coord.).

Ediciones Akal, Universidad Internacional
de Andalucía, colección Sociedad, Cultura y
Educación, Madrid, 2003, 240 págs.

Los autores de los distintos capítulos de este libro abordan la difícil tarea de analizar la Educación Secundaria Obligatoria y reflexionar sobre ella. A pesar de los diagnósticos más derrotistas y las cifras más desalentadoras, entienden que no todo está perdido. Consideran que la enseñanza, aunque se encuentre maltrecha por esa ideología eficientista de los que son dueños de la sociedad global, para los que la enseñanza, especialmente la pública, hace tiempo que da pocos beneficios y genera demasiados costos, es la apuesta de futuro más segura para una sociedad democrática que desee progresar.

   
 

El libro de la pedagogía y la didáctica
Franco Frabboni.

Editorial Popular, Madrid, 2002, 282 págs.

Este libro trata de la pedagogía y la didáctica como los dos ámbitos más complejos y fecundos de las ciencias de la educación. La primera parte aborda la interacción teoría-praxis en pedagogía, proporcionando las bases epistemológicas y empíricas entre el "pensar" y el "hacer" en el terreno educativo. En la segunda parte, se analizan las diez palabras de la pedagogía, proponiendo un "minialfabeto" didáctico y pedagógico esencial para dar riqueza e intensidad formativa a la vida escolar, que actualmente se dirige hacia una consistente renovación de naturaleza organizativa y curricular.

   
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