Evaluación de los resultados
de la enseñanza universitaria

La tasa de abandono se sitúa en un 28% y sólo uno de cada cuatro alumnos se titula en los plazos previstos en los planes de estudio

Uno de cada cuatro estudiantes que se matricula en la Universidad española abandona los estudios, y sólo uno de cada cuatro alumnos se titula en el plazo previsto en los planes de estudio, según reflejan los datos del Informe Global elaborado por el Consejo de Coordinación Universitaria correspondientes al períodos 1996-2000.

Los alumnos que cursan estudios de la rama de Ciencias de la Salud son quienes presentan mejores resultados. (Foto: Rafael Martínez)
 

Madrid.
Los estudios y análisis de datos realizados respecto a los resultados de la enseñanza universitaria, en el ámbito de aplicación del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades, recogidos en el Informe Global 1996-2000 elaborado por el Consejo de Coordinación Universitaria, estiman que "el 26% de los alumnos graduados lo hace en los años previstos en el plan de estudios (tasa de éxito)". Esta baja tasa de éxito se agudiza especialmente en las titulaciones correspondientes a las Enseñanzas Técnicas, con tan sólo un 4% de los alumnos cumpliendo los plazos previstos en los respectivos planes de estudio, y en las Ciencias Experimentales, con un 17%.
Ciencias de la Salud es la rama de estudios con una tasa de éxito más elevada, con un 51% (67% en ciclo corto y 35% en ciclo largo), mientras que Humanidades alcanza un 28% y las Ciencias Sociales y Jurídicas un 31%.
En las titulaciones de ciclo corto, la tasa de éxito media se sitúa en un 33%, mientras que en los estudios de ciclo largo dicha tasa es de un 21%. Por tanto, sólo uno de cada cinco estudiantes termina los estudios de ciclo largo en los plazos previstos en los planes de estudio.
Los malos resultados de este indicador, según se precisa en el informe, "se explican tanto por una alta tasa de abandono de los estudios como por el elevado número de años necesario para finalizarlos; todo esto dentro de una gran variedad de tipologías de titulaciones, siendo el perfil más positivo el de las titulaciones de Ciencias de la Salud (exceptuando Veterinaria) y las de ciclo corto de Ciencias Sociales y Jurídicas".

Tasa de abandono

La tasa media de abandono para el conjunto de las titulaciones impartidas en nuestro sistema universitario se sitúa en el 28%, con un 31% en los estudios de ciclo largo y un 23% en los estudios de ciclo corto. En este apartado los peores resultados corresponden también a las titulaciones de la rama de las Enseñanzas Técnicas, con una tasa de abandono del 34%, y de las Ciencias Experimentales (33%). La rama de Humanidades presenta una tasa de abandono del 31%, mientras que en las Ciencias Sociales y Jurídicas la tasa de abandono es de un 24% y en Ciencias de la Salud de un 19%.
Según se precisa en el informe, el abandono en primer curso de los estudios universitarios representa, aproximadamente, el 60% del abandono total, con un desglose por ramas de enseñanzas muy similar a la distribución que ofrecen los indicadores de abandono total. "Esta concentración de abandono en el primer año -se precisa en el informe elaborado por el Consejo de Coordinación Universitaria- hace necesaria la reflexión sobre la búsqueda de una mejor adecuación de la entrada de los alumnos o de programas de apoyo específicos que reduzcan los elementos que influyen en dicho abandono".
Un 22% de los alumnos matriculados en las titulaciones de Ciencias Experimentales y un 21% de quienes lo hacen en las Enseñanzas Técnicas abandona los estudios en el primer año, porcentaje que es de un 20% en la rama de Humanidades y de un 15% en Ciencias Sociales y Jurídicas, mientras que en la rama de Ciencias de la Salud dicho porcentaje es únicamente de un 5%.

Duración de los estudios

En el apartado del informe global dedicado a la evolución del tiempo efectivo de graduación de alumnos universitarios, considerando que la duración definida para las titulaciones de ciclo corto es de tres años y de cinco años en las titulaciones de ciclo largo (excepción hecha de algunos estudios de Ciencias de la Salud y de Enseñanzas Técnicas, con una duración de seis años), se constata una mejora en los índices correspondientes al curso académico 1999-2000 respecto a los ofrecidos en los cursos 1993-94 y 1996-97.
Así, la duración media de los estudios de ciclo largo en la rama de Enseñanzas Técnicas, que en el curso 1993-94 se situaba en un 9,6 años y en el curso 1996-97 en 9 años, en el curso 1999-2000 presentaba una duración de 7,8 años. En esta misma rama, la evolución de la duración de los estudios de ciclo corto ha sido de 6,1 años en el curso 1993-94 a 5,6 en el curso 1996-97 y a 5,7 en el curso académico 1999-2000.
En la rama de Ciencias de la Salud, los estudios de ciclo corto presentan idéntica duración en el curso 1999-2000, 3,3 años, que en el curso 1993-94, mientras que en los estudios de ciclo largo la duración ha descendido, pasando de 7,1 años en el curso 1993-94 a 6,7 años en el curso 1999-2000.
Por otra parte, en el informe se afirma que "a pesar de la falta de estudios en diversas titulaciones, se reconoce alta demanda o buenas expectativas para la inserción profesional de los titulados", tasa que se sitúa en un 30% en el total de las enseñanzas evaluadas, correspondiendo las tasas más elevadas de inserción profesional a los estudios de las ramas que presentan peores resultados, mayores tasas de abandono y duración más dilatada: Enseñanzas Técnicas, con un 54%, y ciclo corto de Ciencias Experimentales, con un 43%.

 

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