El MECD convoca becas y ayudas para
la cooperación interuniversitaria con Brasil

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado becas y ayudas para la cooperación interuniversitaria con Brasil, dirigidas a estudiantes predoctorales y postdoctorales y a profesores universitarios, según se establece en una resolución de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades recogida en el "Boletín Oficial del Estado" de fecha 20 de marzo.
Los objetivos de estas becas y ayudas, que se enmarcan en el Convenio de Cooperación suscrito entre los Ministerios de España y Brasil en 2001, consisten en fortalecer los sistemas de formación de tercer ciclo y de investigación universitaria de ambos países y desarrollar programas conjuntos en áreas científicas de interés común. En base a estos objetivos, las propuestas serán formuladas conjuntamente por grupos universitarios españoles y brasileños.
La convocatoria prevé la realización de proyectos conjuntos de formación doctoral con la participación de profesores de ambos países, tanto en la docencia como en la investigación. Estos proyectos contemplan estancias de investigación de estudiantes y profesores, la realización completa de los estudios de doctorado en uno de los dos países y estancias postdoctorales.
La duración de cada uno de estos proyectos será de dos años, prorrogables por otros dos cuando se contemple la formación de becarios predoctorales, e incluirán becas predoctorales de hasta cuatro años, becas postdoctorales de hasta dos años y ayudas para movilidad de profesores de hasta tres meses.
Las becas y ayudas cuentan con una dotación mensual de 1.345 euros, en el caso de las predoctorales, y de 1.560 euros la postdoctorales, más una ayuda de 1.030 euros para viaje y otra ayuda de 1.5660 euros para gastos de instalación.
Las solicitudes para esta convocatoria deben presentarse en el registro general de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades del MECD en plazo que vence el día 30 de abril.
Los interesados pueden obtener los impresos de solicitud y consultar las bases de esta convocatoria en la dirección web: http://www.univ.mecd.es .

 

Homologación de títulos en universidades
de País Vasco, Cataluña y Madrid

Madrid. El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el pasado 14 de marzo, ha aprobado, a propuesta de la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, la homologación de las siguientes titulaciones universitarias:

  • Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen, de la Escuela Superior de Telecomunicaciones, de la Universidad Europea de Madrid.
  • Ingeniero Técnico de Obras Públicas, especialidad en Transportes y Servicios Urbanos, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de San Sebastián, de la Universidad del País Vasco.
  • Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, de la Escuela Politécnica Superior, de la Universidad de Vic.
  • Licenciado en Periodismo, de la Facultad de Empresa y Comunicación, de la Universidad de Vic.
  • Licenciado en Ciencias del Trabajo, segundo ciclo, del Centro de Estudios de Economía y Empresa, de la Universidad Oberta de Cataluña.
  • Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, segundo ciclo, del Centro de Estudios de Derecho, de la Universidad Oberta de Cataluña.

Los diferentes planes de estudio de estas titulaciones se ajustan a las condiciones generales establecidas por la normativa vigente y han sido informados favorablemente por el Consejo de Coordinación Universitaria.
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado en la misma reunión, a propuesta asimismo de la ministra de Educación, Cultura y Deporte, la modificación del real decreto 1692/1995, de 20 de octubre, que regula el título profesional de Especialización Didáctica al que hace referencia el artículo 24.2 de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

El director de la ANECA advierte que habrá universidades que tendrán problemas para mantener algunas titulaciones

Madrid. El Director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Ismael Crespo, advirtió el pasado día 17 de marzo, en Santiago de Compostela, que el nuevo contexto de "búsqueda de la calidad y de competencia entre las universidades españolas para captar alumnos implica que algunos campus tendrán problemas para mantener algunas titulaciones".
Ismael Crespo afirmó, según informa Europa Press, que las universidades españolas tendrán que adaptarse a la "dinámica competitiva que imponen factores como el distrito abierto, la convergencia con Europa o la propia evolución demográfica", y apuntó a este respecto que "la mayoría de las universidades que se constituyeron tras la conformación del Estado de las Autonomías son muy generalistas, y, por tanto, poco diferenciadas entre ellas, lo que conllevará que algunas no puedan conservar todas sus carreras".
Ismael Crespo efectuó estas observaciones en una reunión con los medios informativos celebrada junto con el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Senén Barro, para presentar las actividades y objetivos de la ANECA.

 
arriba