El MECD convoca el "Sello Europeo" para el aprendizaje
     de lenguas extranjeras

Certamen sobre investigación educativa

El MECD convoca ayudas para formación de profesorado
Los Consejos Escolares europeos piden mayores
     competencias de la UE en educación
Seis organizaciones educativas piden al Consejo Escolar del
     Estado que debata sobre la guerra
Concurso de cuentos sobre "El futuro de España"
Guía de seguridad alimentaria
 

El MECD convoca el "Sello Europeo" para el aprendizaje de lenguas extranjeras

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha convocado el "Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras", con ámbito nacional en la edición correspondiente al presente año 2003. Esta distinción fue instituida por los ministros de Educación de la UE propuesta de la Comisión Europea, con el fin de potenciar el objetivo de "hablar tres lenguas comunitarias" establecido en el Libro Blanco sobre Educación.
En concreto, el Sello Europeo está encaminado a fomentar la aparición de nuevas iniciativas en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en cualquier etapa de la educación y de la formación, promovidas "tanto por organismos educativos como por autoridades locales y regionales, asociaciones o agentes del entorno socioeconómico". También tiene la finalidad de dar a conocer dichas iniciativas a profesores y alumnos, "para animarlos a adaptarlas a sus circunstancias académicas".
Este año se concederán tres premios de 6.000, 3.000 y 1.500 euros, respectivamente, mientras que en la pasada edición sólo se otorgó un único galardón dotado con 3.000 euros. Otra novedad es que el jurado valorará también las iniciativas especialmente dirigidas a los discapacitados, en el maraco del "Año Europeo de las personas con discapacidad". Las candidaturas se presentarán en las consejerías de Educación de las comunidades autónomas o en la dirección provincial del MECD correspondiente al domicilio social del solicitante, hasta el próximo 15 de abril. Los interesados podrán encontrar más información en el "BOE" del 14 de marzo o en la página web del Ministerio: www.mec.es

 
   

Premios Nacionales de Formación
Profesional 2001-2002

Madrid. El MECD también ha convocado los "Premios Nacionales de Formación Profesional" correspondientes al curso 2001-2002, "como reconocimiento oficial a los alumnos que finalizan sus estudios con una excelente trayectoria académica". Están desatinados a las modalidades de FP Específica de Grado Superior y de FP de Segundo Grado (Ley General de Educación), y se podrán conceder hasta 43 distinciones a distribuir entre las distintas familias y ramas profesionales. La dotación de cada Premio será de 1.200 euros, y podrán optar a ellos los alumnos que hayan obtenido un Premio Extraordinario de FP correspondiente al citado curso.
Los estudiantes que deseen optar a estos Premios deberán realizar sus inscripciones antes del 5 de mayo próximo en su comunidad autónoma o dirección provincial del MECD. Se exceptúa a los alumnos de los centros docentes en el exterior y los dependientes del convenio entre los Ministerios de Educación y de Defensa, que lo harán directamente en la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección del MECD (Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, Servicio de Actividades de Alumnos, calle Torrelaguna nº 58. 28027-Madrid). Más información en el "BOE" del 10 de marzo o en www.mec.es

   
   

Certamen sobre investigación educativa

Madrid. El "BOE" publicó el pasado 21 de marzo una resolución promulgada el 27 de febrero por la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se convocan "en régimen de concurrencia competitiva los Premios Nacionales a la Investigación Educativa para el año 2003". Podrán participar los profesores y profesionales de la educación que ejercen su actividad en centros de enseñanza españoles financiados con fondos públicos, así como investigadores o equipos de investigación españoles, con estudios e investigaciones finalizados entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de julio de 2003.
Los premios se otorgarán a "estudios teóricos o empíricos realizados de forma sistemática y que utilicen el método científico en su desarrollo". Se valorarán especialmente los trabajos de investigación realizados en equipo. También se considerarán tesis doctorales aunque no se valorará su carácter académico (pues ya ha sido calificada por un tribunal específico), sino su valor como investigación educativa, "aportando reflexiones y nuevo conocimiento a la problemática actual" del sistema educativo. Serán objeto de atención preferente los trabajos y tesis vinculados a "proyectos de mejora en centros docentes, educación en valores, prevención de la violencia e intolerancia, atención a los alumnos inmigrantes y la diversidad de género, y fomento de la lectura".
Los trabajos serán "originales e inéditos", y no habrán sido premiados en cualquier convocatoria pública y privada, excepto las tesis doctorales que hayan recibido premio por las universidades en las que se defendieron. Si están redactados en la lengua propia de la comunidad autónoma por tener ésta cooficialidad de lenguas, se deberá acompañar una traducción al castellano. El plazo de presentación finalizará el próximo 31 de julio.

   
   

El MECD convoca ayudas para formación
de profesorado

Madrid. M.G. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Programa de Formación Permanente del Profesorado, convoca ayudas económicas individuales para actividades de formación de aquellos funcionarios docentes que prestan servicios en el exterior.
La cuantía máxima de estas ayudas es de 1.300 euros por actividad, entendiendo por tal la participación en congresos, cursos de formación, seminarios, estudios universitarios y otras actividades análogas. El importe total a distribuir en esta convocatoria es de 33.000 euros.
Estas actividades de formación tienen que estar relacionadas con el puesto de trabajo del solicitante, así como llevarse a cabo entre el 1 de octubre de 2002 y el 30 de septiembre de 2003.
Es requisito imprescindible estar prestando servicios durante el curso 2002/2003 en centros de titularidad española, centros de titularidad mixta, secciones españolas en centros docentes de titularidad extranjera, Escuelas Europeas, agrupaciones de lengua y cultura españolas, y equipos de asesores técnicos de las Consejerías de Educación, todos ellos en el exterior y cuya enseñanza corresponda a niveles no universitarios.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza dos meses después de la publicación de esta convocatoria en el BOE (21 de marzo 2003).

Territorio MECD. Por otro lado, en el BOE de dicha fecha también se recoge otra convocatoria de ayudas con la misma finalidad, esta vez destinadas a profesores que presten servicios en centros públicos o privados ubicados en el área de gestión directa del MECD, en niveles educativos no universitarios.
La cuantía de las ayudas es igualmente de 1.300 euros por actividad, si bien en este caso el importe total a distribuir es de 122.000 euros.
El plazo de presentación de estas solicitudes finaliza un mes más tarde de la publicación de esta convocatoria en el BOE.

   
   

Los Consejos Escolares europeos piden mayores competencias de la UE en educación

Madrid. M.G.
Una mayor implicación de la toda la comunidad educativa en el proceso de toma de decisiones de la política europea en esta materia, es una de las demandas de la Red Europea de Consejos Escolares (EUNEC), a la que pertenece España a través del Consejo Escolar del Estado.
En su reciente Asamblea General celebrada en La Haya (Holanda), a la que ha asistido el presidente del Consejo Escolar del Estado en España, Alfredo Mayorga, EUNEC ha pedido una "competencia clara y definida" de la Unión Europea en cuestiones educativas frente al método abierto de cooperación que existe en la actualidad. Esto garantizaría una legitimación democrática de las decisiones, así como la implicación de todos los afectados a nivel europeo, nacional y regional.
Los representantes de EUNEC destacan que los objetivos de los sistemas educativos no deben apartarse del papel social de la educación y tener únicamente en cuenta los aspectos económicos y del mercado laboral. "Deben respetar los objetivos pedagógicos y la amplia misión de la educación, relacionada con el desarrollo humanístico de los individuos y con el desarrollo de ciudadanos activos y responsables".
EUNEC insiste en señalar que, además de los interlocutores sociales, también los Consejos Escolares, los directores de los centros, los sindicatos de profesores, los alumnos y los padres tengan la oportunidad de expresar su opinión. El objetivo final es que quienes toman las decisiones europeas sobre educación y formación y todos los sectores de la comunidad educativa deberían implicarse en los procesos de toma de decisiones de las políticas educativas.

   
   

Seis organizaciones educativas piden al Consejo Escolar del Estado que debata sobre la guerra

Madrid. Seis organizaciones del sector educativo pidieron el 21 de marzo una reunión urgente del Pleno del Consejo Escolar del Estado para debatir sobre la guerra en Irak, según informa la agencia Efe. Los consejeros del Consejo Escolar de los sindicatos CC.OO, FETE-UGT, STES, la asociación de padres CEAPA y las organizaciones de estudiantes Sindicato de Estudiantes y CANAE presentaron dicha petición en la sede del Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo de la enseñanza en España.
En la petición, demandan un debate sobre "la intervención militar del Estado Español en la guerra de Irak" porque "el sector de la enseñanza no puede permanecer al margen de una guerra ilegal, injusta e inmoral, que provocará el sufrimiento y la devastación del pueblo iraquí".
En este sentido, el portavoz de STES, Augusto Serrano, explicó que existe una "contradicción" pues el Gobierno apoya una "guerra ilegal" mientras que en las escuelas se imparten programas educativos que hablan de la paz y la resolución de los conflictos mediante el diálogo.
En el escrito entregado en el Consejo Escolar, los consejeros de las seis organizaciones firmantes exponen que "los centros educativos tienen la responsabilidad de transmitir valores al alumnado, y en este caso los de la paz y la solidaridad", motivo por el que "resulta fundamental la participación de la comunidad educativa, en particular de los alumnos y de los profesores, como base de la convivencia cívica".
"Como máximo órgano de participación y representación del sistema educativo, el Consejo Escolar del Estado debe implicarse activamente en el debate suscitado en la sociedad" en torno al conflicto y "exigir que se ponga fin a esta guerra unilateral, en la que el Gobierno español, de forma vergonzosa, ha involucrado a nuestra sociedad en contra de la voluntad de la inmensa mayoría".
Por otra parte, miles de estudiantes de enseñanza media y de universidad se han lanzado a la calle en las principales ciudades españolas para protestar contra el conflicto en Irak.

   
   

Concurso de cuentos sobre "El futuro de España"

Madrid. El programa radiofónico de divulgación sanitaria y social "La Rebotica" ha convocado un concurso de cuentos sobre el tema "El futuro de España", al que podrán concurrir todos los estudiantes españoles de educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad. Se han establecido cuatro categorías, correspondientes a cada uno de los niveles educativos citados. Los cuentos deberán ser originales e inéditos, no premiados en otros concursos y escritos en lengua castellana con una extensión de entre 1 y 7 folios, escritos a máquina o con ordenador, a doble espacio por una sola cara y en tamaño DIN A4.
Los trabajos se enviarán por triplicado a "La Rebotica", calle Boix y Morer n º6, 2º izqda. 28003 Madrid, indicando claramente en el exterior del envío: Para el Premio de cuentos "El futuro de España", hasta el próximo 21 de abril. "Quindici Editores" publicará en mayo un libro con los cuentos ganadores de cada una de las categorías, que será ilustrado por jóvenes discapacitados físicos y mentales, también estudiantes. Más infaormación en el teléfono gratuito 902.902.332, en el correo electrónico autorautor@jurcamproducciones.com o en las páginas web www.larebotica.es y www.cope.es

   
   

Guía de seguridad alimentaria

Madrid. La Universidad de Navarra, en colaboración con la empresa McDonald’s, ha elaborado una guía de seguridad alimentaria en el hogar que aborda algunas de las cuestiones más relevantes sobre las medidas higiénico-sanitarias que deben tomarse para garantizar la seguridad de los alimentos manipulados en casa.
La publicación de esta guía es el resultado del trabajo realizado por diversos expertos en esta materia de la Universidad de Navarra y ha sido coordinado por la Dra. Isabel García-Jalón, del departamento de Microbiología y Parasitología. Según esta última, la obra está dirigida a todos aquellos consumidores y profesionales que tengan interés en conocer las principales medidas higiénico-sanitarias que deben tenerse en cuenta a la hora de consumir los alimentos.
Esta iniciativa ha surgido como fruto de un acuerdo de colaboración más amplio entre ambas entidades, encaminado a transmitir entre los estudiantes la experiencia de McDonald’s en materia de seguridad alimentaria.
Este convenio incluye la dotación de una beca de investigación, así como clases prácticas y visitas de estudiantes de la Universidad a la planta de productos cárnicos de Toledo que provee de carne a McDonald’s, para conocer las últimas innovaciones tecnológicas.
El acuerdo también incluye visitas a restaurantes de McDonald’s en las que se muestra a los alumnos la correcta aplicación del APPCC (Plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos), que se sigue en todos sus establecimientos y que la compañía exige a todos sus proveedores.

   
     
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