El "Saló de L’Ensenyament"
pone al alcance de Cataluña toda
la oferta educativa

Más de 80.000 personas han visitado los 270 stands de la muestra

Madrid. MARGARITA GIRON
Un año más ha tenido lugar en el recinto ferial de Montjuïc de Barcelona el "Saló de L’Ensenyament i la Formación Contínua", organizado por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña.
La XIV edición de este encuentro se ha celebrado del 20 al 23 de marzo y en él han participado más de 270 centros educativos de todos los niveles docentes. Los principales visitantes han sido, por un lado, jóvenes mayores de 15 años que desean conocer toda la oferta académica para continuar sus estudios, y, por otro, profesionales de todo tipo de sectores interesados en la formación continua y ocupacional.
Como novedades, en la presente edición, el eje central de la Formación Profesional ha sido la representación de un hotel que ha mostrado hasta que punto el aprendizaje de determinadas profesiones se hace imprescindible para este tipo de actividad. Además, los alumnos de esta rama informan sobre el contenido de las diferentes familias, cada vez más numerosas con la incorporación de nuevos ciclos formativos.
Por otra parte, también han estado representados los programas europeos con la participación de la región francesa de Rhône-Alpes. Jóvenes aprendices de esta región, que están formándose en los oficios de cocinero o de discjockey hicieron demostraciones de sus respectivas profesiones.

Recursos informativos

El "Bus de las Profesiones" es otro recurso del Departamento de Enseñanza de la Generalitat en el que se reúne toda la información sobre los estudios de FP que se pueden cursar en Cataluña, con la exposición del equipamiento que se utiliza para hacer las prácticas de los diferentes ciclos formativos.
Este mismo Departamento ha dedicado también un espacio a la orientación educativa en el que profesionales de los equipos psicopedagógicos han atendido, mediante entrevista individualizada, a padres y estudiantes para atender todas sus consultas relativas a la oferta educativa.
Por otro lado, los estudiantes universitarios han tenido la oportunidad de acceder a la página web www.gencat.net/estudiuniv, la cual reúne información sobre los 120 estudios universitarios oficiales y homologados que se pueden cursar en Cataluña, así como las salidas laborales relacionadas con las diferentes titulaciones.
En cuanto al mercado laboral, se ha propiciado un Forum de Trabajo diseñado para que los estudiantes universitarios y los directores de recursos humanos de diferentes empresas establezcan contacto. Igualmente, se han programado un ciclo de conferencias dirigidas a quienes están a punto de concluir su formación y buscan el primer empleo.

 

arriba