El 78% del alumnado
estudia Religión este curso

Según datos de la Conferencia Episcopal estas cifras suponen un incremento del 2,60% con respecto al año pasado

Madrid.
El 78,71% de los alumnos ha elegido la formación religiosa católica durante el presente curso académico 2002-2003, lo que supone un incremento del 2,60% respecto al curso anterior, en el que esta cifra ascendía al 76,1%, según datos de la Conferencia Episcopal Española. El informe sobre la estadística de los alumnos que optan por la formación religiosa y moral católica, elaborado a raíz de las consultas a 62 diócesis (de las 67 existentes) y 4.010.713 alumnos, destaca que ha aumentado en un 5% el número de jóvenes que escogen esta enseñanza en la escuela pública, informa Europa Press
Concretamente, en todas las etapas de los centros de la red estatal se ha registrado una subida en la elección de la formación religiosa. Así, en Educación Primaria, el 85,85% eligió esta opción, lo que supone un aumento del 0,90% con respecto al curso anterior, mientras en Secundaria se sitúa en el 60,8%, es decir, 5 puntos más.
La Conferencia Episcopal valora "muy positivamente" el incremento en Primaria porque en esta etapa son los padres de los alumnos los que "realmente" eligen y "vienen siendo fieles a su opción católica en todos los años, a pesar de las dificultades con que cuenta esta enseñanza y de las circunstancias adversas".

Secundaria

En cuanto a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la Iglesia Católica señala como razones para optar por la Religión la "imposibilidad" de impartir una alternativa "sólida, evaluable y homologable" y la "gran labor" de los docentes de esta materia, "acercándose" a la problemática de los estudiantes. En el Bachillerato, el análisis apunta que se ha generalizado ya la enseñanza de la Religión sólo en el primer curso, puesto que optan por ella el 41% de los alumnos (un 0,60% más). La Conferencia Episcopal también valora positivamente esta ligera subida, ya que los estudiantes saben que sus notas no van a contar la media de acceso a la universidad ni para la obtención de becas.
"En la práctica, se está igualando una alternativa sin valor académico y sin contenido integrable en su currículo. Por ello, este alto porcentaje de alumnos que eligen religión católica por sí mismos valora como muy necesaria esta enseñanza para su evolución educativa y madurez", explica la Conferencia Episcopal.
En esta línea, los colegios privados de titularidad civil también sufren incrementos "espectaculares": 16,5% Primaria, 18,9% en ESO y 19,55% en Bachillerato. La razón más significativa a la que aluden la Iglesia es que estos centros han tomado conciencia de que la bajada continua de alumnos en los años anteriores era "desproporcionada" y "poco lógica" con relación a sus proyectos educativos.
Sin embargo, esta educación en los colegios católicos ha disminuido respecto al curso anterior: 0,86% en Primaria, 4,62% menos en ESO y 9 puntos en Bachillerato. La Conferencia Episcopal achaca esta bajada a la afluencia de hijos de inmigrantes a estos centros, entre otras causas.

 

arriba