Investigación y docencia en Internet

Convocados el II Congreso
Internacional de EducaRed y el Certamen universitario Intercampus
Enseñar y aprender a usar Internet para desarrollar una educación integral es el principal objetivo de un Congreso multidisciplinar, abierto a toda la comunidad educativa y promovido por las principales organizaciones de la enseñanza y la Fundación Telefónica. Esta institución ha convocado también un certamen para trabajos de investi- gación y docencia en el ámbito universitario.
El Congreso de EducaRed se centrará en el intercambio de experiencias y en el debate sobre
el uso pedagógico de Internet.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
La Fundación Telefónica ha convocado el II Congreso Internacional de EducaRed: "Enseñar a Aprender", que reunirá en Madrid del 3 al 5 de abril a más de dos mil profesionales de la educación españoles, y a expertos europeos, latinoamericanos y canadienses. También participan en la organización de este encuentro las principales organizaciones educativas de ámbito nacional, como las confederaciones de padres CEAPA y CONCAPA, los sindicatos ANPE, CC.OO, CSI-CSIF, FETE-UGT, FSIE, STEs y USO, la patronal Educación y Gestión y la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE), e instituciones de la enseñanza cristiana de Cataluña como APECC, CCAPAC y SECC. Y colaboran la Fundación Encuentro y las consejerías de Educación de las comunidades autónomas.
Esta iniciativa está orientada al intercambio de experiencias y se completará con un "precongreso virtual" en la plataforma EducaRed (www.educared.net). Este portal se puso en marcha en 1998, y acoge actualmente a más de 10.800 colegios, 300.000 profesores y 3.500.000 alumnos. El principal objetivo del Congreso es "enseñar y aprender a usar la Red" en beneficio de profesores, padres y alumnos, y está abierto a todos los profesionales de la educación y miembros de la comunidad educativa.

Educación integral

Los organizadores han querido desarrollar un "Congreso multidisciplinar hacia una educación integral". Por ello, esta segunda edición se centrará en debatir el papel de los padres en el nuevo entorno educativo (las posibilidades de participación, los recursos y la formación que necesitan); el uso pedagógico de recursos y tecnologías de Internet en los centros de enseñanza; y el nuevo perfil de la profesión docente. También tratará sobre los "nuevos retos para la gestión de centros, como los estudios, experimentos e implantaciones de instrumentos y metodologías que permitan optimizar su gestión con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
Este Congreso se articulará fundamentalmente en dos grandes bloques: "presentaciones de experiencias" y "ponencias, paneles y mesas redondas" sobre modelos, programas, estrategias y tendencias en el uso de Internet por la comunidad educativa. En todos los casos participarán expertos y responsables de instituciones y administraciones públicas. De forma paralela y complementaria se desarrollarán talleres de aprendizaje y grupos de trabajo en la Red.

Certamen universitario Intercampus

Por otra parte, la propia Fundación Telefónica ha convocado el "I Certamen Intercampus", para reconocer y difundir trabajos de investigación y docencia "que se hayan distinguido por su calidad y contribución a la incorporación de Internet en la labor universitaria", desarrollados en el espacio Intercampus de CampusRed ( www.campusred.net ). Es un portal desarrollado por la Fundación en el que se ofrece la posibilidad de organizar grupos de trabajo virtuales, gestionar cursos e investigaciones, dirigir tesis doctorales y otras actividades relacionadas con la enseñanza superior. Y pretende potenciar el intercambio y la cooperación entre profesores y alumnos al ámbito universitario iberoamericano.
Se han establecido cuatro modalidades distintas para participar en este Certamen. La primera está dedicada a proyectos de investigación, investigaciones monográficas y tesis doctorales, concluidas o en proceso de elaboración. La segunda se destina a la creación de contenidos didácticos aplicables a programas de docencia universitaria, que contemplen especialmente el uso de Internet y sus recursos. La tercera modalidad se reserva a cursos o seminarios destinados a la docencia y desarrollados total o parcialmente en Intercampus, que muestren fórmulas de diseño y procesos de enseñanza a través del uso de la Red. Por último, se valorarán trabajos de curso realizados por estudiantes, en el marco de una asignatura de cualquier diplomatura o licenciatura.
Será un requisito indispensable para podar participar la creación de un espacio de trabajo en Intercampus, ya sea de forma individual o en grupo. La organización del Certamen ofrece a los interesados los recursos necesarios para que sus propuestas puedan ser adaptadas y publicadas. La inscripción se realizará exclusivamente a través de un formulario disponible en la citada página web www.campusred.net hasta el próximo 30 de abril. Se concederán primeros y segundos premios en cada una de las cuatro modalidades, consistentes en cantidades económicas en concepto de "bolsa de viajes" de estudios.

 

arriba