Alumnos, profesores y padres acuden a
Aula 2003
Catorce países y 258 empresas han participado en Aula 2003, para proporcionar a alumnos, profesores y padres la más completa oferta educativa. Compartiendo espacio en la Feria de Madrid, Interdidac presentó las últimas novedades en material didáctico.
para conocer la oferta educativa

Interdidac ha presentado las novedades en material didáctico y equipamiento escolar

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Aula e Interdidac han coincidido en Madrid para presentar la más completa panorámica de las actuales propuestas y alternativas educativas, así como las últimas novedades en material didáctico, equipamiento y servicios para los centros.
La Ley Orgánica de Calidad de la Educación, las nuevas carreras universitarias y las notas de corte para el acceso a distintos estudios superiores constituía la información más demandada por los más de 140.000 alumnos, padres y profesores que acudían al stand que el Ministerio de Educación, Cultura de Deporte había instalado en Aula. En esta edición del Salón del Estudiante han participado 258 empresas y organismos de catorce países y se ha incrementado la presencia de universidades españolas. Todas las de Andalucía, Cataluña, Galicia y Madrid comparten espacio con las de Burgos, Castilla-La Mancha, León, Navarra, Oviedo, País Vasco, Deusto, Salamanca, Politécnica de Cartagena y SEK de Segovia. En esta línea, el área internacional ha contadocon la presentación de destacadas universidades y centros de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, México, Portugal, Reino Unido y Suiza.

Stand del MECD

El stand de MECD ha acogido las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas y, como novedad, presenta un Aula-Laboratorio dedicada a las ciencias, donde Juan Luis Arsuaga explica el proyecto Atapuerta, Amable Liñán abordará la evolución de la aeronaútica, Jesús Martínez Frías abordará la investigación planetaria o Manuel Toharia, director del Museo de la Ciencias de Valencia, entre otros expertos.
Además, en este espacio los visitantes han tenido acceso a información sobre nuevas tecnologías aplicadas a la educación, becas y ayudas, estudios de Formación Profesional y carreras universitarias y los programas de intercambio.
El Parlamento Europeo ofrecía información a estudiantes sobre los programas educativos que financia la UE, mientras la Comisión Europea se centraba en programas de movilidad en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud. Junto a estos organismos, figuraban las representaciones de los Ministerios de Defensa e Interior, que presentaron a los visitantes su oferta de empleo y, como novedad, destacó la participación del Instituto de la Mujer.
La oferta de Aula estuvo dedicada también a las áreas de estudios de master y post-grado, otros estudios superiores, idiomas, formación profesional, e-learning, primer empleo, ONG's, servicios al estudiante y prensa especializada. A pesar de que Aula 2003 se recomienda especialmente a los alumnos a partir de 4º de la ESO, gran parte de su oferta esta dirigida a los universitarios, que disponen de una guía del universitario donde figuran las propuestas concretas para este sector de estudiantes y una selección de las conferencias de interés que se desarrollan a lo largo de la feria.

Salón para profesionales

Por otra parte, el Salón Internacional del Material Educativo, Interdidac, muestró los nuevos métodos pedagógicos, las novedades en equipamiento para centros, incidiendo en la utilización de las nuevas tecnologías en todas las áreas. Aulas multimedia, sistemas de gestión docente para el control de incidencias a través de una agenda personal, pizarras interactivas con punteros especiales y libretas electrónicas o los nuevos métodos para el desarrollo del hábito de estudio y la capacidad de concentración fueron algunas de las innovaciones de Interdidac, en la que participarón 281 empresas.
La Educación Infantil, una de las áreas con mayor presencia en la feria, presentó como novedades "plastiforma", un tapete para manipular encima la plastilina; "conceptos gigantes", compuesto de 4 figuras básicas, que se agrupan relacionando las partes que pertenecen a cada figura; y el método japonés Kumon, que desarrolla el hábito de estudio y la capacidad de concentración de los niños a partir de dos años.

Conferencias y debates

Paralelamente a la celebración de estas ferias, se desarrollaron conferencias sobre orientación profesional, enseñanzas artísticas, programas europeos de estudios, trabajo y movilidad, primer empleo, estudios de post-grado, la calidad de las titulaciones, el acceso a la universidad y educación para la prevención en centros escolares.
De igual modo, los profesionales que visitaron Interdidac pudieron asistir a conferencias relacionadas con el aprendizaje de idiomas, las tecnologías de la información y la comunicación en la Comunidad de Madrid, la formación para la investigación, la universidad al alcance de todos, la prueba general de Bachillerato, educación de calidad, desarrollo de materiales curriculares en línea. Mientras que en mesas redondas se debatieron aspectos como escuela-universidad: itinerario de participación democrática y la atención educativa a alumnos extranjeros.
Para Juan Angel España, director general de Cooperación Territorial y Alta Inspección, el objetivo de Aula 2003 es recabar la participación de los padres, por lo que se habían celebrado reuniones previas con APAs para programar visitas guiadas al salón. Según datos del MECD, de los 134.804 visitantes en la pasada edición, el 84% de los universitarios y el 87% de los alumnos de otros niveles reconocieron que el recorrido por la feria resultó decisivo para la elección de sus estudios.

 

Ley de calidad y nuevas carreras universitarias son las cuestiones más demandadas por los jóvenes, que han acudido a Aula para recabar información
y asesoramiento.
(Fotos: Rafael Martínez)

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