Premios a proyectos de compensación educativa

De "ejemplo de solidaridad con la sociedad" calificó el secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, a los centros premiados en la convocatoria de programas dirigidos
a la compensación de desigualdades educativas, que organiza el MECD.
Julio Iglesias de Ussel entrega un primer premio a Natividad Cilla, directora del C.P. "García Morente". (Foto: Rafael Martínez)
Los galardonados representan a nueve comunidades autónomas

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Julio Iglesias de Ussel hizo entrega de los premios a los centros distinguidos por sus programas para la compensación de desigualdades, acompañado por Isabel Couso, secretaria general de Educación y Formación Profesional, y Juan Angel España, director general de Cooperación Territorial y Alta Inspección. Con esta convocatoria, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pretende reconocer el trabajo de los centros que escolarizan alumnos en situación de desventaja socio-educativa y a grupos pertenecientes a minorías étnicas o culturales socialmente desfavorecidas.
El centro madrileño "García Morente", el instituto "Sierra Minera" de La Unión (Murcia) y el colegio valenciano "Santiago Apostol" alcanzaron los primeros premios, dotados con 35.500 euros. Mientras que los segundos, cuya cuantía es de 24.200 euros, recayeron en el C.P. "San Francisco" de Los Navalmorales (Toledo), el IES "Aurora Picornell" de Palma de Mallorca y el colegio zaragozano "Nuestra Señora del Carmen y San José".

Trabajos solidarios

Con un importe de 15.100 euros, los terceros premios fueron para el CP "Juan Caro Romero" de Melilla, el IES "Pilar de la Horadada" de esta localidad alicantina y el colegio "EEPP Sagrada Familia" de Ecija (Sevilla). El Jurado concedió menciones honoríficas al colegio madrileño "San Roque", al IES "San Isidro" de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y al colegio "Virgen Milagrosa" de Maceda (Orense).
El secretario de Estado de Educación y Universidades tuvo palabras de reconocimiento para los centros galardonados, ya que considera que estos trabajos, además de desarrollar la labor educativa, constituyen "un ejemplo de solidaridad con la sociedad". También, hizo hincapié en el aprendizaje de calidad y apuesta por la educación como "eje de una sociedad nueva".
En su discurso, Julio Iglesias de Ussel valoró especialmente la "cultura del esfuerzo" en la tarea educativa, "dentro y fuera de la escuela", y señaló que la educación debe ser una "tarea permanente a lo largo de la vida". Por último, reconoció nuevamente el esfuerzo de los profesores y centros premiados y constató que son "un modelo ante la sociedad".
En representación de los galardonados, Alicia Aguilar, directora del Instituto de Enseñanza Secundaria "Aurora Picornell" de Palma de Mallorca, reconoció la dureza de la tarea docente, pero también su componente "maravilloso" y apostó por la colaboración de los centros.
Al finalizar la entrega de premios tuvo lugar una actuación del Psico Ballet de Maite León, un grupo de danza y expresión corporal en el que intervienen personas con discapacidad psíquica.

 

arriba