Profesores de 29 países constatan
la actualidad de Cervantes

Conferencias, talleres de lectura y actos culturales sobre el autor de "El Quijote"
Setenta profesores de Lengua y Literatura Española, procedentes de 29 países, analizan la obra de Cervantes y su influencia, en el transcurso del seminario internacio- nal organizado por el MECD
en Alcalá de Henares y Almagro.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El próximo 28 de marzo se clausura el seminario internacional "Cervantes: una obra para un nuevo siglo", que se ha celebrado en Alcalá de Henares y Almagro. Setenta profesores de Lengua y Literatura española de 29 países de Europa, América y Africa han intervenido en las jornadas, además de recorrer los lugares emblemáticos de Cervantes, participar en talleres de lectura sobre "El Quijote" y asistir a representaciones de música, cine y teatro.
Con motivo de la próxima celebración del cuarto centenario de la publicación de la primera parte de "El Quijote" (1605-2005), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza este encuentro internacional, dirigido a profesores de Lengua y Literatura Española, que imparten clases en Educación Secundaria, con el objetivo de mostrar el alcance y actualidad de las aportaciones de Cervantes en el nuevo milenio.

Proyección del español

En el marco del Consejo de Europa, los participantes comparten, además de expectativas e intereses comunes, el valor añadido de utilizar la lengua española, como medio de comunicación intercultural. Idioma de gran solidez en el pasado, el español cuenta con una extraordinaria representación en el presente, ya que constituye el vehículo de comunicación de más de 400 millones personas, y con una importante proyección internacional en el futuro.
Fomentar el interés de los participantes por una lectura renovada y actualizada de la obra cervantina y poner de relieve la dimensión universal de la lengua española son los objetivos del seminario, que también pretende impulsar una dinámica de diálogo intercultural con otros pueblos.
Durante las jornadas se han llevado a cabo talleres de lectura sobre textos de "El Quijote" y los profesores han tenido la oportunidad de disfrutar de un concierto de música de los siglos XVI y XVII, una representación de "Entremeses" en el Corral de Comedias de Almagro y la proyección de la película "El Caballero Don Quijote".

Discurso de Jiménez Lozano

El acto de inauguración, que tuvo lugar en la Universidad de Alcalá de Henares, estuvo presidida por José Luis Mira, director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, y por Christiane Yiannakis, coordinadora del Departamento de Formación Continua del Profesorado del Consejo de Europa. José Jiménez Lozano, Premio Cervantes 2002, pronunció el discurso inaugural en el que abordó el estudio de la obra cervantina desde el pensamiento erasmista, destacando las posibilidades que esta corriente ofrece para reinterpretar la novela y la personalidad del escritor. Para este novelista, Cervantes es "un contador de historias y no un intelectual".
Este encuentro también ha contado con destacadas personalidades de mundo cultural y académico, como los catedráticos Fernando García de Cortázar y Carlos Alvar, el escritor J.J. Armas Marcelo y el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón.
Galardonado con el último Premio Cervantes, Jiménez Lozano reiteró su satisfacción por esta distinción y anunció que, durante el discurso que pronunciará en el acto de entrega, evocará la figura de Miguel de Cervantes "no sólo teóricamente, sino aportando algo más a su figura literaria y a su personalidad y resaltando su plena actualidad". En su opinión, la figura de Cervantes tiene ahora la misma actualidad que hace cuatro siglos.

 

La sesión inaugural
de este seminario tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. (Foto: Rafael Martínez)
arriba