El espíritu del bosque
Francisco Fernández Naval y Suso Cubeiro.
Editorial Everest, 2003
En el corazón del bosque duermen los sueños de los animales y de los seres invisibles que, cansados de vagar, regresan a él para descansar. Los lectores, a partir de ocho años, deberán probar sus dotes de observación, si quieren conocer a los seres fantásticos que se ocultan en las láminas. Para facilitar la búsqueda, al final del libro se presentan alguna de estas criaturas, que juegan a camuflarse entre los árboles, el río, los peñascos, las montañas o los caminos.

 
 

Secretos para dibujar castillos con Baluí
José Luis Oñate.
H. Blume 2003
Baluí, el duende, ha escrito y pintado este cuaderno, siguiendo las indicaciones de su maestro Toldan, el mago, que en uno de sus viajes recorrió reinos de fortalezas y castillos, recopilando abundantes bocetos y dibujos sobre estas construcciones medievales. Dedicado a niños a partir de diez años, este cuaderno facilita claves y estrategias para dibujarlos y pintarlos con materiales tradicionales e incluso crearlos con ayuda de unas reglas sencillas y algo de imaginación.

   
 

Así van leyes donde quieren reyes
María Isabel Molina.
Grupo Anaya, 2002
Un libro se quemó en el juicio de Dios, pero no solo eso, los códices ardieron en las piras que los encargados de la Reforma encendieron en las plazas de las villas y en los patios de los monasterios. En medio de estos acontecimientos, Andrés, un novicio mozárabe, se verá envuelto en las disputas entre los monjes que desean conservar las viejas tradiciones y los que quieren adoptar los usos y modos europeos.

   
 

El Ogro de los Cárpatos
Víctor Mora.
Ediciones Destino, 2003
Víctor Mora es conocido como el creador del célebre Capitán Trueno, pero también ha publicado una obra extensa, por la que ha obtenido numerosos reconocimientos, como el de Caballero de las Artes y las Letras que le otorgó el gobierno francés en 1990. En esta novela narra las aventuras de Corazón de Hierro en el territorio del temible príncipe Athelstan Bandiura, conocido como el Ogro de los Cárpatos por los innumerables crímenes, que han sembrado el terror en la región.

   
 

El diario violeta de Carlota
Gemma Lienas.
Alba Editorial, 2001
Carlota, animada por el juego que le propone su abuela, observa el mundo con las "gafas violetas" y comprueba como situaciones cotidianas, que parecían incuestionables, resultan injustas y discriminatorias para las mujeres. Con esta obra, una guía "subversiva", Gemma Lienas invita a reflexionar sobre la situación de la mujer en el mundo actual y ha sido distinguida con una mención de honor 2003 de la UNESCO a la tolerancia.

   
 

Laluna.com
Care Santos.
Edebé, 2003
La autora de esta novela confiesa que debe mucho al primer Cyrano de Bergerac de su vida, en la versión catalana que interpretó Josep María Flotats en un teatro barcelonés. Cira, la protagonista, afirma que tiene una relación más bien complicada con su nariz y se pregunta si se puede decir algo de una nariz, que suene un poco inteligente. Con Laluna.com, Care Santos ha alcanzado el Premio Edebé de Literatura Juvenil.

   
 

Sunwing
Kenneth Oppel.
Ediciones Siruela, 2003
Sunwing está inspirada en el programa de alto secreto "Project X-Ray" del ejército norteamericano, durante la Segunda Guerra Mundial, con el que se pretendía adosar explosivos en cuerpos de murciélagos adiestrados para que los hicieran explotar. Esta fantástica historia ofrece una información muy valiosa sobre las costumbres de sus protagonistas: los murciélagos.

   
arriba