La ANECA constituye el Comité Nacional de Acreditación

Más de 470 aspirantes concurren a las evaluaciones de profesorado de Enseñanzas Técnicas y Ciencias de la Salud

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), constituyó, el día 5 de marzo, el Comité Nacional de Acreditación, organismo que deberá validar el proceso de acreditación

El Comité Nacional de Acreditación de la ANECA iniciará un proceso experimental de acreditación de titulaciones, en septiembre, en cada uno de los grandes campos científicos. (Foto: Rafael Martínez)
de las titulaciones universitarias, que se pondrá en marcha al co- mienzo del próximo curso académico. Lluis Ferrer i Caubet, rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, presidirá el Comité.

Madrid.
El rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Lluis Ferrer i Caubet, ha sido designado presidente del Comité Nacional de Acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), según informó la propia ANECA en un comunicado emitido el pasado día 5 de marzo.
El Comité Nacional de Acreditación de ANECA integra a responsables universitarios y personalidades nacionales e internacionales de reconocido prestigio de los ámbitos académico, profesional y empresarial, y su principal cometido será validar el proceso de acreditación del profesorado universitario diseñado por los grupos de trabajo del Programa de Acreditación de la ANECA.
Los objetivos de la acreditación, tal y como establece la Ley Orgánica de Universidades (LOU), son garantizar un estándar de calidad de los títulos universitarios de carácter oficial, y ofrecer así información a los ciudadanos y a las administraciones sobre la calidad académica de nuestro sistema universitario.
Durante el próximo curso académico, 2003-2004, la ANECA convocará un plan de acreditación experimental en cada uno de los grandes campos científicos. Estos "proyectos piloto", en los que tendrán especial relevancia y presencia los criterios de convergencia europea establecidos en el Proceso de Bolonia, permitirán ensayar metodologías y poner a punto los instrumentos para mejorar y llevar adelante el proceso de acreditación, según se precisa en el citado comunicado.
Los demás grupos del Programa de Acreditación de la ANECA trabajan en la definición de los criterios e indicadores del proceso que, a partir del próximo mes de septiembre, se pondrá en marcha a través de proyectos pilotos, tras la validación del Comité Nacional de Acreditación.

Miembros del Comité

Bajo la presidencia de Lluis Ferrer i Caubet, el Comité Nacional de Acreditación de la ANECA cuenta con los siguientes miembros: José Ginés-Mora, coordinador del Programa de Acreditación de la ANECA, que desempeña funciones de secretario; Guillermo Martínez Massanet, rector de la Universidad de Cádiz, coordinador del Subcomité de Ciencias Experimentales; Antonio Pulido San Román, catedrático de la UAM, coordinador del Subcomité de Ciencias Sociales y Jurídicas; Miguel Ángel Quintanilla, vicerrector de Profesorado y Planes de Estudio de la Universidad de Salamanca, coordinador del Subcomité de Humanidades; Juan Rodes, catedrático de la Universidad de Barcelona, coordinador del Subcomité de Ciencias de la Salud, y la coordinadora de la Comisión Valenciana de Acreditación y Evaluación de la Calidad, Cristina Santamarina, coordinadora del Subcomité de Enseñanzas Técnicas.
Entre los vocales del Comité figuran el director general de Universidades del MECD, Pedro Chacón; el presidente de la Fundación COTEC, José Ángel Sánchez, y Antonio Garrigues Walker, presidente del Despacho Garrigues Abogados y Asesores Tributarios.

Evaluación de aspirantes a profesores

Por otra parte, las evaluaciones de los 220 aspirantes a ser profesores de Universidad en el área de las Enseñanzas Técnicas dieron comienzo el pasado día 26 de febrero en la ANECA, y las correspondientes a los 152 candidatos en el campo de Ciencias de la Salud se iniciaron el día 27.
La Ley Orgánica de Universidades (LOU) exige este proceso de evaluación previo para la contratación del profesorado de las universidades públicas, bajo las figuras de profesor colaborador, doctor y ayudante doctor, así como para el 25% de los docentes de las universidades públicas.
Según un comunicado de la ANECA, el Comité evaluador del área de las Enseñanzas Técnicas, presidido por Félix Pérez Martínez, de la Universidad Politécnica de Madrid, analiza y evalúa las citadas 220 solicitudes, de las que casi la mitad (49%) corresponden a la figura de profesor contratado, mientras que un 22% corresponden a contratado doctor, un 17% a ayudante doctor y un 12% a profesor de Universidad privada.
Las áreas más demandas en las Enseñanzas Técnicas son las de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Teoría de la Señal y Comunicaciones, y Arquitectura y Tecnología de Computadoras, mientras que por Comunidades Autónomas son Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha las que presentan, en ese orden, mayor número de solicitudes.
En el área de Ciencia de la Salud, la distribución de solicitudes corresponde en un 46% a la figura de contratado doctor, mientras que profesor colaborador y ayudante doctor suponen un 20% cada una del total y el 14% restante corresponde a docentes de universidades privadas.
En esta área, las titulaciones más demandadas son Bioquímica y Biología Molecular, Enfermería, y Fisiología, y la procedencia por Comunidades Autónomas sitúa, en este orden, a Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Andalucía como las de mayor demanda.

 

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