El gobierno regula el Registro Estatal de Centros Docentes
     no universitarios

Ayudas para la recuperación de pueblos abandonados

Aprobados cuatro currículos de Ciclos de Grado Superior
La FERE quiere negociar con el MECD el desarrollo y la      financiación de la Ley de Calidad
"Euroscola 2003", un juego sobre la ampliación de la UE
Concedidos los premios "El Barco de Vapor" y "Gran Angular"
La Fundación Telefónica convoca el IV certamen A Navegar!
 

El Gobierno regula el Registro Estatal de Centros Docentes no universitarios

Madrid. El consejo de Ministros ha aprobado un real decreto a propuesta del Ministerio de Educación, por el que se regula el Registro Estatal de Centros Docentes no universitarios. Se pretende mejorar la coordinación y el intercambio de información entre el MECD y las comunidades autónomas a la hora de elaborar y mantener actualizado dicho registro de centros educativos, para lo que sea creará una comisión técnica de seguimiento. El Registro Estatal está adscrito a la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, y en él quedan inscritos todos los centros del Estado (públicos y privados) que imparten enseñanzas regladas no universitarias, incluidos los centros españoles en el extranjero.
La información contenida en este Registro estará a disposición de los ciudadanos, en las condiciones previstas en la normativa vigente. Incluye la identificación (código de cada centro y su denominación específica), ubicación (domicilio, código postal, localidad, comarca, provincia, comunidad autónoma, país), tipificación (tipo de centro, naturaleza, ámbito, localidades del centro agrupado, situación y estado) y enseñanzas autorizadas.

 
   

Convocatoria de los Premios Nacionales
de Formación Profesional 2001-2002

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación y Universidades del MECD ha hecho pública una resolución, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" número 59, de fecha 10 de marzo, por la que se convocan los Premios Nacionales de Formación Profesional correspondientes al curso 2001-2002.
Estos premios se convocan en dos modalidades, que corresponden al sistema de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), en la FP específica de Grado Superior, y al sistema de la Ley General de Educación, en la FP de Segundo Grado.
Según se establece en la convocatoria, se podrán conceder hasta 43 premios nacionales, a distribuir entre las distintas familias y ramas profesionales, que cuentan con una dotación de 1.200 euros cada uno.
Podrán optar a estos premios los alumnos que, habiendo finalizado sus estudios de Formación Profesional en los ámbitos antes señalados, hayan resultado merecedores de un Premio Extraordinario de Formación Profesional correspondiente al curso escolar 2001-2002 y se inscriban en la convocatoria, formalizando el modelo de instancia que se especifica en el anexo de la resolución.
Tal y como se establece en las bases de la convocatoria, antes del 5 de mayo de 2003, los alumnos que hayan obtenido Premio Extraordinario de Formación Profesional presentarán sus inscripciones, junto con la documentación acreditativa correspondiente, especificada en la resolución, en su correspondiente Comunidad Autónoma o Dirección Provincial, a excepción de los alumnos de centros docentes en el exterior y de centros dependientes del Convenio entre MECD y Ministerio de Defensa, que lo harán directamente en la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección (Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, Servicio de Actividades de Alumnos, Calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid).

   
   

Ayudas para la recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el BOE la Orden Ministerial por la que se convocan ayudas para participar en las actividades de Recuperación y Utilización de Pueblos Abandonados en el periodo de primavera (del 11 de mayo al 28 de junio) y otoño (del 5 de octubre al 6 de diciembre) de 2003.
En este programa pueden participar unos 2.800 alumnos que estén matriculados en centros docentes españoles que cursen 3 y 4 de ESO, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio, Programas de Garantía Social y Escuelas Taller y enseñanza universitaria. Las ayudas disponibles en cada turno son: 50 para Búbal (Huesca), 75 para Granadilla (Cáceres) y 50 para Umbralejo (Guadalajara). El importe máximo de cada ayuda será de 72,42 euros por alumno para atender los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad. Los alumnos desarrollarán sus actividades en los dos periodos indicados en turnos de una semana de duración.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 27 de marzo.

   
   

Aprobados cuatro currículos de Ciclos formativos de Grado Superior

Madrid. El Consejo de Ministros también ha aprobado otros reales decretos elaborados por el MECD, por los que se aprueban los currículos de Ciclo Formativo de Grado Superior correspondientes a los títulos de técnico superior en Audioprótesis, en Óptica de Anteojería, en Animación Turística, y en Prevención de Riesgos Profesionales. Serán de aplicación en el territorio de gestión del Ministerio, de acuerdo a la Ley de Calidad, y podrán ser adoptados con carácter supletorio por las comunidades autónomas, según establece la Constitución Española.
El proceso de definición de estos currículos ha estado guiado por una metodología propia de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa del MECD, y han intervenido en su elaboración diversas instituciones, expertos y técnicos especializados en las materias correspondientes. Además, estos decretos han contado con el visto bueno del Consejo Escolar del Estado y del Consejo de Estado.

   
   

La FERE quiere negociar con el MECD el desarrollo y la financiación de la Ley de Calidad

Madrid. La Federación Española de religiosos de enseñanza (FERE) ha celebrado su Asamblea anual, que ha reunido en Madrid a 250 representantes de los más de dos mil centros que la escuela católica tiene en España. Todos ellos han aprobado una "Declaración final", en la que piden al Ministerio de Educación y al Gobierno "que los desarrollos reglamentarios de la Ley de Calidad se dialoguen con los sectores afectados". Además, reclama "que sean atendidas las legítimas pretensiones de los padres, profesores, alumnos, personal de administración y servicios y titulares de la enseñanza concertada".
La Asamblea de la FERE también solicita a las administraciones públicas competentes "la adecuada financiación de las medidas incorporadas a la LOCE", como la gratuidad y generalización de los conciertos a la Educación Infantil; la impartición de idioma extranjero y el desarrollo del servicio de orientación a partir de dicha etapa; la implantación de todos los itinerarios de la ESO y de los programas de Iniciación Profesional en los centros concertados; la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales; la mejora de los equipos educativos; etc. Esta organización cifra en 588 millones de euros el coste de todas esas actuaciones.

   
   

"Euroscola 2003", un juego en Internet sobre
la ampliación de la UE

Madrid.- Más de 10.000 alumnos europeos, en su mayoría españoles, y un millar de profesores, agrupados en casi 1.200 equipos, participan desde el pasado lunes, 10 de marzo, a través de Internet en un "viaje virtual" por la futura Unión Europea en el ámbito del concurso "Euroscola 2003", auspiciado por el Parlamento Europeo, y en cuyo desarrollo los participantes se medirán entre sí haciendo gala de sus conocimientos sobre la ampliación de la Unión Europea y su futuro.
Este certamen, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España en colaboración con la representación de la Comisión Europea, se realiza en seis versiones, correspondientes a otras tantas lenguas (castellano, catalán, gallego, vasco, francés e inglés), y en su desarrollo los alumnos participantes viajarán "virtualmente", a través de Internet y a lo largo de cuatro semanas, por los países candidatos a formar parte de la Unión Europea, mostrando sus conocimientos sobre la cultura, geografía e historia de estos países.
En la prueba final del certamen, que tendrá lugar entre los días 7 y 10 de abril, se decidirán los 18 equipos ganadores españoles, que participarán posteriormente, en Estrasburgo, en una sesión simulada del Parlamento Europeo para jóvenes.
De los 1.164 equipos inscritos, constituidos cada uno por 10 alumnos y un profesor, 905 son españoles. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 16 de marzo.

   
   

Concedidos los premios "El Barco de Vapor"
y "Gran Angular" en su 25 edición

Madrid. La escritora argentina Andrea Ferrari ha ganado el premio "El Barco de Vapor" cor la obra "El complot de las flores". A juicio del jurado se trata de "un libro ingenioso y divertido" que cuenta la historia de Mara, una adolescente acostumbrada al ajetreo de la ciudad que debe ir a vivir a un pequeño pueblo de la Patagonia debido al traslado de su padre."He escrito sobre la crisis de Argentina -ha declarado la autora- porque no he podido evitarlo, porque estaba presente siempre que comenzaba a escribir".
Este año se ha cumplido la 25 edición de este galardón concedido por la Fundación Santa María (SM) al igual que el premio "Gran Angular", que ha recaído en el valenciano Gonzalo Moure por su libro "El síndrome de Mozart". Es "una historia sensible y emocionante sobre la amistad, la música y el genio" que narra las vivencias veraniegas en un pueblo asturiano de Irene, una joven que toca el piano y el violín. Su padre es un neurólogo que atiende a Tomi, un adolescente que padece el "Síndrome de Williams", una especie de retraso mental acompañado de una extraordinaria capacidad musical. El escritor ha anunciado, precisamente, su intención de destinar parte del premio a comprar "un buen piano" y donarlo a uno de los colegios Mozart, que se abrirán próximamente en España para atender a niños con esa extraña enfermedad.

   
   

La Fundación Telefónica convoca la IV edición del certamen A Navegar!

Madrid. La Fundación Telefónica convoca a más de 5.000 participantes para la IV edición del certamen A Navegar! de EducaRed, en el que se han inscrito 1.415 grupos participantes y 360 profesores, lo que supone un incremento de un 43% en la participación respecto del año anterior.
Entre las novedades de este año se encuentran la renovación completa de la estructura del portal, www.educared.net/aprende/anavegar4/; la incorporación de la figura del tutor para cada profesor; la creación de los concursos paralelos para los participantes; la inclusión de la categoría "Rumbo a Estrasburgo"; y la gratuidad del II Congreso Internacional de EducaRed para todos los profesores participantes.
Asimismo, se ha renovado por completo la estructura y el diseño de la página web: aspecto sumamente valorado por los profesores y los alumnos, ya que destacan la facilidad de su uso y rápida descarga. También se incorpora la figura del tutor para cada profesor: en esta edición se ha presentado a cada profesor una de las personas del equipo pedagógico como su tutor: persona que resolverá todas las dudas y atenderá todas sus sugerencias. Ésta ha sido la novedad más valorada por parte de los participantes, ya que destacan la posibilidad de tener "una voz amiga" que les atienda todas sus dudas y problemas.
Por otra parte, está la creación de los concursos paralelos para los participantes: se trata de una iniciativa encaminada a la participación activa de los integrantes del certamen. Se ha conseguido una gran participación en los concursos de fotografía (para alumnos) y de "Reflexiones en voz alta" (para el profesorado); y la inclusión de la categoría "Rumbo a Estrasburgo", una novedad muy valorada por parte del profesorado, puesto que posibilita la participación en el Certamen con todo el grupo clase y la posibilidad de ganar un premio conjunto.

   
     
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