Curso interactivo
de evaluación de calidad

Este programa va destinado a los equipos directivos de los centros
Santillana Docentes y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) han diseñado un curso multimedia, en soporte CD-Rom, para la evaluar la calidad de los centros educativos.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Este programa es un novedoso método para la consultoría educativa, que incluye materiales multimedia, en soporte CD-Rom, que facilitan la evaluación de la calidad en los centros. La interactividad de este método resulta útil para la reducción de la presencialidad que implicaba hasta ahora la modalidad de implantación y la mejora de la autoevaluación, adaptando las características de los centros al modelo europeo EFQM de evaluación de la calidad.
Durante la presentación del curso, Sergio Sánchez, director de Santillana Docentes, hizo referencia al convenio firmado hace un año con la Confederación Española de Centros de Enseñanza, para desarrollar proyectos de evaluación de la calidad en España y América, así como subrayó que la evaluación de la calidad implica a sectores docentes, no docentes y padres.

Objetivos

Dar a conocer las nuevas tendencias de la calidad en la gestión aplicadas a los centros, determinar los elementos que constituyen una oferta de calidad y conocer el modelo de calidad que se adecua al ámbito educativo, son objetivos de este programa, que también pretende reconocer la autoevaluación para la calidad como instrumento de mejora.
Destinado al equipo directivo de los centros, este curso tiene una duración entre 50 y 60 horas de trabajo grupal y presencial, que se dedicarán a formación en el Modelo, entrenamiento en la autoevaluación, estudio de casos prácticos y notas técnicas, elaboración de memorias, informes y cuestionarios propios y evaluación del propio centro. No obstante, las horas de trabajo real no se limitan a un número de horas especificado, sino que se añadirán las correspondientes a recopilación de datos e indicadores para el diagnóstico del centro y reuniones de trabajo y diseño de planes de mejora.

Contenidos

En cuanto a los contenidos, el CD incluye guía del modelo europeo de calidad de la EFQM, cuestionarios de evaluación, caso práctico para aprender, guía de formación y herramientas básicas de la calidad aplicadas al aula y al centro.
Por su parte, Mariano del Castillo, director del Instituto de Ciencias Educativas de la CECE, señaló que existe una figura en este curso que se elegirá la principio entre los miembros del grupo de trabajo y que servirá de guía para el resto del grupo. Este líder se encargará de dinamizar el grupo para conseguir que todos los involucrados sigan el proceso de forma adecuada y para que consigan los resultados esperados. Este guía se relacionará con el tutor del curso, que realizará una función de asesoramiento para la aplicación del curso a las características del centro. Los alumnos se pondrán en contacto con el tutor por e-mail, teléfono o fax.
Al finalizar el curso, los participantes recibirán un certificado oficial de créditos del MECD, un certificado de competencia de la CECE y el reconocimiento del trabajo en calidad otorgado por esta Confederación.

 

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