I Congreso Nacional de Educación Infantil

La CECE analiza en Sevilla
la situación de esta
etapa educativa ante la entrada en vigor de la LOCE
Sevilla acogió, en el último fin de semana de febrero, la celebración del I Congreso Nacional de Educación Infantil, organizado por
la Confederación Española
de Centros de Enseñanza (CECE), organización patronal que cuenta con más de 5.000 centros asociados.
La nueva realidad de la Educación Infantil ante la entrada en vigor
de la LOCE centró los debates
de la reunión celebrada Sevilla. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La presidenta de la CECE, Isabel Bazo, destacó en su intervención de apertura en el I Congreso Nacional de Educación Infantil celebrado en Sevilla "la importancia educativa de la etapa infantil en toda su extensión, de los 0 a los 6 años", y resaltó "la importancia social de esta etapa educativa por los cambios en que está incurriendo la sociedad, como la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, que ha provocado que las familias necesiten un complemento a su trabajo educacional, que debe estar en manos de profesionales y con unos niveles de calidad que se ajusten a las exigencias de las familias".
Isabel Bazo afirmó asimismo que "era imprescindible celebrar un encuentro de estas características en este momento, ya que había que transmitir a los docentes y titulares de las escuelas infantiles las directrices de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), que presenta novedades importantes, como la declaración de la etapa de 3 a 6 años como gratuita". Con este hecho, afirmó la presidenta de la CECE, "se cumple una de las reivindicaciones más antiguas de la CECE, ya que el hecho de que este tramo educativo sea gratuito es imprescindible para garantizar la libertad de elección del centro, que viene expresada en el artículo 27 de la Constitución". Isabel Bazo también expresó "la necesidad de que estas prerrogativas se cumplan en la totalidad del territorio nacional, con independencia del color político de su gobierno".
En el acto inaugural del Congreso, la secretaria general de Educación y Formación Profesional del MECD, Isabel Couso, resaltó el compromiso educativo de la CECE en la realización de las reformas educativas llevadas a cabo por el Gobierno, "en las que la Educación Infantil tiene un papel muy relevante".
Tras emplazar a la CECE a que "sigan ayudándonos a modernizar las escuelas infantiles, tan importantes para el desarrollo de los niños", Isabel Couso aludió a "la rapidez con la que se mueve el mundo actualmente, lo que hace que los niños tengan que empezar a prepararse muy pronto", y afirmó que "uno de los objetivos que persigue la recién estrenada LOCE es precisamente combinar, en el tramo educativo de los 2-6 años, la atención, asistencia y cuidado con el preaprendizaje, con la intención de que el necesario paso del niño de Infantil a Primaria se haga de la manera más suave posible".

Conclusiones

En las conclusiones del Congreso Nacional de Educación Infantil se destaca que los centros infantiles "manifiestan su deseo de dar a conocer mejor a la sociedad el papel que desempeñan y las tareas que llevan a cabo", y piden "que todos reconozcan el apoyo que prestan al desarrollo integral de la persona en su infancia, educando a los niños desde los 0 años", añadiendo a este respecto que los propios centros "deben hacer un esfuerzo por dar a conocer mejor el conjunto de actividades que llevan a cabo en apoyo a las familias, y por eso es preciso resaltar las necesidades educativas en la etapa 0-6 años, así como la oferta que hace la enseñanza privada para resolverlas".
Tras afirmar que "la nueva LOCE introduce multitud de novedades en el horizonte de las etapas preescolar-infantil", en el comunicado emitido tras la celebración del Congreso se precisa que "los centros infantiles reunidos en Sevilla consideran que la LOCE favorecerá la mejora de la calidad de la educación infantil, pero debe tomar en consideración la experiencia de quienes viven día a día la problemática del aula", y se resalta que "es conclusión del Congreso Nacional pedir al Estado que regule, mediante una normativa nacional, los requisitos y titulaciones que afectan a los centros infantiles, de modo que todas las Comunidades Autónomas exijan los mismos requisitos".
Tras reseñar que "parece de general aceptación la posibilidad de concertación de la etapa 3-6 años", en las conclusiones de la reunión se afirma que "este congreso demanda a las autoridades educativas autonómicas establecer prontamente la posibilidad de solicitar los conciertos a estos centros".
"La etapa 0-3 años -se precisa- se considera integrante de la educación infantil, y por ese motivo es deseo general mantenerla bajo la supervisión de las autoridades educativas", y se añade a este respecto que "ante las nuevas posibilidades que se abren en este tramo (0 a 3 años), este Congreso se manifiesta a favor de cualquier medida que ayude a la familia".
Asimismo, se concluye que "parece preciso introducir formación en diversos temas, como primeros auxilios, juego y psicomotricidad, relaciones con la familia, etc., para los profesionales de esta etapa", y se apunta que "las administraciones públicas deben poner a disposición de la red de centros privados financiación que permita la puesta a punto de los centros y la formación de sus profesores, a fin de que puedan competir adecuadamente en el nuevo escenario que se perfila con la entrada en vigor de la LOCE".
El capítulo de conclusiones del Congreso Nacional de Educación Infantil se cierra con la afirmación de que "es preciso unificar criterios en el trato que se da a la escuela infantil en todo el estado, para que las diversas Comunidades Autónomas mantengan igualdad de condiciones para concertar, en la exigencia de requisitos de todo tipo, del mismo modo que sucede en otros niveles educativos".

 

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