El congreso "En clave de Calid@d" analiza la Educación Infantil y Primaria

Pilar del Castillo recuerda que lectura, escritura y cálculo son pilares fundamentales de aprendizaje
Más de quinientos profesores han participado en el congreso "En clave de calid@d", que en esta edición ha estado dedicado a los "Aprendizajes Básicos en Educación Infantil y Primaria", y cuya finalidad ha sido ofrecer a los docentes una oportunidad para que analicen su función en los centros escolares y reflexionen sobre los nuevos aspectos que introduce la Ley de Calidad.
Pilar del Castillo durante
el discurso de inauguración de este encuentro nacional. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. MARGARITA GIRON
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, inauguró este encuentro señalando que desde el inicio de su mandato "han sido los profesores de los distintos niveles de enseñanza, con sus demandas y expectativas, los que se han convertido en motor de las diferentes actuaciones llevadas a cabo hasta ahora para mejorar la calidad educativa".
Para la ministra, la eliminación de la promoción automática, ya en este curso, es un síntoma claro de la fuerza de la ley de calidad, cuyos diferentes aspectos se irán implantando progresivamente. Destacó especialmente la gratuidad de la educación infantil, explicando que esta medida no solo es un apoyo a las madres sino que permite a los niños la adquisición de una serie de conocimientos específicos que les van a servir para abordar mejor la escolarización obligatoria desde la Primaria a la adolescencia. "Esto es así para todos los niños –añadió- pero más aún para aquellos que tienen dificultades de integración de naturaleza social, económica o cultural. Por eso esta medida nos parece fundamental para atajar problemas escolares posteriores".

Aprendizajes básicos

La ministra también se refirió al esfuerzo realizado en afianzar el cálculo, la lectura, la escritura y el idioma como "pilares que van a determinar el desarrollo de otros aprendizajes".
En cuanto a la asignatura de Religión y a su alternativa la ministra precisó que las horas de clase destinadas se mantendrán con el desarrollo de la vigente Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) y serán las mismas que había hasta ahora con la LOGSE. En este sentido, negó que los anexos de los borradores de los decretos que desarrollan la LOCE establezcan una mayor carga lectiva de Religión y de su alternativa respecto a materias como Ciencias Naturales, Biología o Física.
Concretamente, respecto a al nueva alternativa a la Religión, que estudiará el impacto del hecho religioso en las cultura, Del Castillo explicó que continuará con la misma carga lectiva con que contaban hasta el momento las actividades alternativas a la opción confesional, como manualidades, estudio, o recreo.
Los profesores que impartan la materia sobre el hecho religioso será, tal y como se establece en los anteproyectos de reales decretos, aquellos docentes cuya preparación académica les haga especialmente idóneos para su impartición y específicamente los docentes de las especialidades de Geografía, Historia y Filosofía.

Asignatura de Etica

La ministra añadió que con la LOCE, la asignatura de Etica tiene por primera vez una definición como tal materia, mientras que con la LOGSE formaba parte de otras, sin evaluación propia y con un número de horas indeterminado.
A lo largo de los tres días que ha durado el Congreso "En clave de calid@d" se ha desarrollado ponencias, mesas redondas y diferentes sesiones en las que han participado expertos para debatir temas como la inmigración en las aulas; los alumnos con altas capacidades; la influencia de la sociedad en la educación; la importancia del maestro en el proceso educativo; o el proceso de gestión de los centros de cara al nuevo siglo.
En cuanto a la conferencia inaugural, titulada "Nuevas realidades en el aprendizaje escolar: inteligencias múltiples", fue impartida por Howard Earl Gardner, de la Universidad de Harvard, quien utilizó el sistema de videoconferencia para dirigirse a los asistentes. También han participado en este encuentro Viviane Bouyesse, del Ministerio de Educación Francés, y Rosalind Morton, del Ministerio de Educación Británico, quienes hablaron de las reformas educativas que se están llevando a cabo en sus respectivos países.

 

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