Concurso "Pequeño Teatro"
para escolares de 10 a 14 años
Potenciar la afición al teatro y a las artes escénicas entre escolares de 10 y 14 años es el objetivo del Concurso Nacional "Pequeño Teatro". Para esta primera edición, el
MECD destina 71.000 euros.

Los centros de localidades de menos de 100.000 habitantes podrán acceder a este certamen

Pilar del Castillo presenta el concurso acompañada de Isabel Couso, secretaria general de Educación y FP, y Andrés Amorós, director general del INAEM. (Fotos: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Durante el acto de presentación de la primera edición del Concurso Nacional de Teatro Infantil y Juvenil "Pequeño Teatro", Pilar del Castillo destacó su especial intervención en este proyecto, para el que se destina un presupuesto de 71.000 euros. Esta iniciativa va dirigida a centros escolares y agrupaciones de núcleos de población menores de 100.000 habitantes de toda España.
Además de potenciar la afición por el teatro y las artes escénicas entre los niños y jóvenes, la ministra explicó que con este proyecto se pretende desarrollar su sensibilidad artística y que pongan en escena sus propias obras. Otro de los objetivos del concurso es colaborar en la difusión del teatro como un bien cultural y de entretenimiento y "facilitar la integración social de los niños extranjeros en la cultura española y en el dominio del idioma", manifestó la titular del MECD. También valoró especialmente "el conocimiento de la cultura teatral y las habilidades de expresión oral, corporal y gestual para la formación de los niños y para su desarrollo tanto personal como profesional".

Pequeñas localidades

"Pequeño Teatro" se orienta a núcleos de población menores de 100.000 habitantes, con el fin de promover el interés por las artes escénicas en estas localidades, donde el acceso a representaciones y a la programación continua de compañías profesionales de prestigio es más complejo.
Al concurso pueden acceder grupos, clubes o agrupaciones de todas las comunidades autónomas, cuyos miembros sean alumnos de edades comprendidas entre los 10 y 14 años.
Un comité técnico de Selección, formado por representantes de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, y de la Secretaría de Estado de Cultura, se encargará de elegir diez finalistas entre los candidatos. En una segunda fase, profesionales de la pedagogía del teatro, la gestión teatral, actores y directores, constituidos en jurado, asistirán a la representación de las diez obras finalistas en sus respectivas localidades y propondrán tres premiados.

Criterios de selección

Para la decisión final, el jurado tendrá en cuenta interpretación, dirección, escenografía, vestuario, iluminación, sonido, montaje escénico, valores pedagógicos y creativos, adecuación del texto o historia de la representación a los niños y jóvenes y la participación activa de los otros componentes del grupo en labores técnicas y artísticas.
El premio para el grupo ganador consistirá en 18.000 euros y la representación de su obra en un teatro de Madrid, que elegirá el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los alumnos del grupo ganador recibirán una agenda electrónica y los tutores disfrutarán de estancias de tres días y entradas para el Festival de Teatro de Edimburgo (Reino Unido) y de Aviñón (Francia).
Mientras que los grupos que obtengan el segundo y tercer premio viajarán a Madrid para asistir a la representación de los ganadores del primer premio y a otra función seleccionada entre la oferta teatral madrileña. Además, cada una de las diez agrupaciones finalistas se les otorgará una ayuda de 1.000 euros para los gastos de producción de su espectáculo.

Dotación económica

El MECD ha habilitado un presupuesto de 71.000 euros (12 millones de pesetas) durante el presente año para sufragar los premios y gastos derivados de la puesta en marcha del certamen.
Esta convocatoria se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado. Los grupos aspirantes deberán rellenar la correspondiente inscripción, que se enviará a la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección del MECD, calle Los Madrazo, nº 15-17, 2ª planta, 28014 Madrid, en un plazo de 20 días hábiles desde su publicación en el BOE.
Además de los datos relativos a la agrupación, como nombre, dirección, teléfono, número de miembros del grupo y edad de los participantes, en la solicitud se incluirá un breve historial del grupo de teatro, currículum vitae de los tutores, equipamiento y medios escénicos disponibles e información sobre la obra que se representará y sobre las acciones realizadas para fomentar el interés por el mundo del teatro entre la población infantil y juvenil.

 

arriba